La tumba de Nietzsche, amenazada por un proyecto minero en la ex RDA
La tumba del filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) es desde hace 108 años el orgullo de los habitantes de Roecken y, desde hace poco, su mejor baza frente a un proyecto minero que amenaza con borrar del mapa este burgo de la ex República Democrática Alemana (RDA).
| Fuente: AFP
El autor de 'Así habló Zaratustra' descansa cerca de los suyos bajo una lápida de granito y mármol rosa a los pies de una iglesia de la Edad Media, en esta comuna situada en los confines de Sajonia, donde las gallinas campan a sus anchas.
Pero, ¿por cuánto tiempo? Rica en lignito, la región es objeto de un vasto proyecto de minas a cielo abierto, destinado a alimentar las centrales en Alemania, un país que ha dado la espalda a la energía nuclear. Los resultados del estudio que se realiza actualmente sobre el subsuelo, previstos para el próximo verano, determinarán la viabilidad de las intenciones de la minera Mibrag y por ende el futuro de los habitantes del burgo.
Entretanto, Roecken se apoya en su hijo predilecto. "Nietzsche es nuestra única baza", confía Dorothee Berthold, una responsable de la asociación creada para tratar de ganar la partida a Mibrag, una sociedad en manos de inversores estadounidenses.
La empresa minera pide calma, alegando que todavía no hay nada decidido y que "el horizonte eventual" de su proyecto es 2025. "Todavía pueden pasar muchas cosas hasta entonces", asegura.
Ralf O., un vecino de la localidad, de 39 años, dice que ese proyecto va a "destripar el paisaje" y "calentar un poco más el planeta". Pero no desfallece: "Nietzsche nos salvará", afirma.
La tumba del filósofo, sin embargo, apenas atrae cada año a 1.500 visitantes, que aprovechan su viaje para curiosear en un pequeño museo adosado a la iglesia y echar un vistazo a la casa en la que vivió hasta los cinco años.
El ex régimen comunista de la RDA trató de relegar al olvido a Nietzsche, de cuyas ideas se apropiaron los nazis al estimar que sus conceptos de "superhombre" y "voluntad de poder" justificaban su ideología sobre la superioridad de la raza aria. Hoy en día "¡todavía hay algunos folletos oficiales que se olvidan del tema!", se indigna Hans-Juergen Moehring, un turista que ha conseguido llegar hasta Roecken.
Aunque el proyecto minero ha despertado la oposición de la mayoría de los habitantes, también hay quien ve en él una oportunidad de generar empleo, tal y como han defendido todos los partidos locales, excepto los Verdes. "El 30% de los terrenos corresponden a granjas que no son explotadas. Algunos habitantes estarían dispuestos a hacer las maletas a cambio de una indemnización", reconoce Berthold.

No hay comentarios:
Publicar un comentario