Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

martes, 1 de abril de 2008

Ciencias y Nuevas Tecnologias







Un nuevo sistema detecta residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas en la Unión Europea

El método desarrollado permite la detección, cuantificación y confirmación de 100 plaguicidas pertenecientes a diferentes familias de compuestos. Para la realización del trabajo, que lidera la investigadora de la Universidad de Almería Imma Ferrer, se ha utilizado un detector universal altamente selectivo para cada tipo de contaminante, segun informa la Plataforma Sinc.

| Fuente: REDACCIÓN, AP

El control de residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas representa un serio riesgo para la salud humana. Un nuevo sistema permite ahora la detección de 100 plaguicidas, incluyendo también algunos de sus productos de degradación que, en muchos casos, son más tóxicos que los compuestos de partida.
Este estudio confirma de forma inequívoca la presencia de estos contaminantes, gracias al uso de un instrumento analítico que permite la detección selectiva de cada plaguicida, a partir de las propiedades intrínsecas del compuesto en cuestión.
En la actualidad, ya se pueden identificar algunos plaguicidas no autorizados que se utilizan en los cultivos de frutas y hortalizas. Tal y como informa a SINC Imma Ferrer, autora principal del estudio, "estos métodos son más eficaces y tienen mayor alcance que los convencionales, y los laboratorios de control pueden aplicarlo en sus rutinas de análisis, siempre y cuando dispongan de la instrumentación necesaria".

Una herramienta de gran utilidad
La incidencia de la nueva legislación europea, que restringe las materias activas y la continua introducción de nuevas sustancias no analizables por dichos métodos ha hecho necesario que en los últimos años se avance en la detección de plaguicidas basada en técnicas analíticas más sofisticadas.
"La identificación de plaguicidas en muestras de origen vegetal requiere técnicas altamente sensibles y selectivas para su correcta determinación debido a la complejidad analítica de la matriz", explica a SINC la investigadora.
Las aplicaciones de este nuevo sistema son muy útiles para los laboratorios de control que, por legislación, tienen que autorizar la exportación de frutas y vegetales a otros países de la Unión Europea.
En el caso de la presencia de plaguicidas no autorizados en frutas u hortalizas, el método de análisis desarrollado en este trabajo permite la identificación positiva y la confirmación rápida de su presencia en los alimentos. "Muchos de estos compuestos poseen una toxicidad elevada, no estudiada hasta la fecha, y el riesgo para la salud humana es alto", indica Ferrer.
Un ejemplo de la detección de estos compuestos fue la alarma generada en diciembre de 2006 con la presencia de un plaguicida no autorizado, llamado 'isofenfos-metil', en pimientos exportados de Almería. "Un laboratorio de control europeo advirtió de la existencia de este compuesto", continúa la autora, "mientras que en España ningún laboratorio de control acusó su presencia".
Éste es el primer estudio llevado a cabo con un instrumento que todavía no había salido al mercado. Esto representó en su momento una novedad adicional. Asimismo, no se han publicado hasta la fecha métodos de características similares para la detección de un número tan alto de plaguicidas.


Las hormigas son muy capaces de hacer trampas y ser corruptas


Las hormigas, insectos eusociales de la familia Formicidae, son bien conocidas por la extremada organización de sus colonias y hormigueros. Sin embargo, un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Leeds y de la Universidad de Copenhage muestra que, a pesar de sus dotes de organización, las hormigas son muy capaces de hacer trampas y ser corruptas, independientemente de si se trata de hormigas obreras, zánganos o reinas. Los descubrimientos del estudio, financiado por la Fundación Carlsberg, se publicaron recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Fuente: CORDIS


El Dr. Bill Hughes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Leeds descubrió que las hormigas nunca están tan dispuestas a cooperar en beneficio de la colonia como cuando tienen algo que ganar. Por su parte, el profesor Jacobus Boomsma del Centro de Evolución Social de la Universidad de Copenhague halló que algunas hormigas tienen la capacidad de saltarse las reglas del sistema asegurándose de que sus crías se conviertan en reinas reproductoras, y no en obreras estériles.

«La teoría establecida manifestaba que las reinas se producían únicamente por la alimentación», comentó el Dr. Hughes. «Ciertas larvas eran alimentadas con determinados alimentos que favorecían su transformación en reinas, y todas las larvas podrían tener esa oportunidad», prosiguió. «Sin embargo, llevamos a cabo una identificación por ADN en cinco colonias de hormigas cortadoras de hojas y descubrimos que la descendencia de algunos padres tiene más probabilidades de convertirse en reinas que otras.» Según el Dr. Hughes, estas hormigas tienen un gen o genes «de realeza» que las sitúan por encima de las demás, eliminando de ese modo las probabilidades de sus contendientes de convertirse en reinas.

A pesar de que los investigadores conocían la existencia de estas líneas genéticas «de realeza», la creencia común era que estas líneas eran poco frecuentes en cada colonia, debido probablemente a que las hormigas saben prosperar sin delatarse. «Si hubiese demasiadas hormigas de una línea genética que se desarrollasen para convertirse en reinas en una misma colonia, las otras hormigas se darían cuenta y reaccionarían contra ellas», explicó el Dr. Hughes. «Así pues, creemos que los machos que tienen estos genes reales han evolucionado para, de alguna manera, propagar su descendencia por varias colonias y evitar así que se les detecte. La rareza de las líneas reales es, en realidad, una estrategia evolutiva de engaño para escapar de la represión por parte de las masas altruistas a las que explotan.»

Varias veces al año las colonias de hormigas producen machos y nuevas reinas que abandonan sus hormigueros para ir a otras colonias donde aparearse. Mientras que los machos mueren poco después de aparearse, las hembras siguen creciendo y establecen nuevas colonias. Ahora los investigadores están intentando determinar si su hipótesis es correcta y si la estrategia de apareamiento de los machos con genes reales garantiza su naturaleza excepcional para ocultar sus privilegios a la «plebe».

«Cuando se estudian insectos sociales como las hormigas y las abejas, lo primero que destaca a menudo es el aspecto cooperativo de su sociedad», destacó el Dr. Hughes. «Sin embargo, si te fijas con más profundidad, se puede ver que existen conflictos y trampas y, evidentemente la sociedad humana es un excelente ejemplo de esto.» Antes los investigadores creían que las hormigas eran «una excepción, pero nuestro análisis genético ha mostrado que en su sociedad también abunda la corrupción, y además corrupción en la realeza», puntualizó.


China abre el primer depósito nacional de muestras oceánicas

La Administración Estatal de Oceanografía de China ha establecido el primer depósito de muestras oceánicas del país en la ciudad de Qingdao, situada en la provincia oriental china de Shandong, con el objetivo de facilitar la investigación de las aguas de alta mar.

Fuente: AGENCIA XINHUA


El depósito, que cubre una extensión de 3.000 metros cuadrados, se encarga de la colección, conservación, pretratamiento, análisis, gestión y distribución de las muestras obtenidas por China del fondo marino de aguas internacionales, informó Wang Fei, subdirector de la citada administración.
El centro conserva muestras de cortezas ricas en cobalto, nódulos polimetálicos, rocas y sedimentos recogidos por China de los océanos Pacífico, Indico y Atlántico desde 2001. Las personas interesadas pueden estudiar las muestras a través de una base de datos tras completar una solicud por internet.
La sala de exposiciones del depósito está ahora abierta al público, y presenta los logros del país asiático en la exploración de las aguas de alta mar.
Qingdao, ciudad costera, es un lugar idóneo para este tipo de investigaciones por el gran número de expertos e institutos oceanográficos que alberga.


Los pulpos y el amor
Coquetean, se cogen de la mano y protegen celosamente a sus amantes, aunque ni siquiera tienen huesos.


Fuente: REUTERS

Las vidas amorosas de los pulpos son de lejos mucho más complejas de lo que nadie había pensado, según un equipo de la Universidad de California en Berkeley.
La estudiante de grado Christine Huffard buceó en las aguas de Indonesia para observar al 'Abdopus aculeatus', un pulpo con el cuerpo tostado y con pinchos, del tamaño de una naranja pequeña y tentáculos de entre 20 y 25 centímetros de largo.
Los pulpos están bien estudiados en cautividad, pero como son tímidos y con frecuencia de hábitos nocturnos, se sabe menos de su comportamiento en libertad.
"Cada día en el agua aprendíamos algo nuevo sobre el comportamiento del pulpo, probablemente como les habrá pasado a los ornitólogos tras la invención de los prismáticos", dijo Huffard, ahora en el Instituto de Investigación del Acuario de Monterey Bay, en California.
"Nos dimos cuenta rápidamente de que el 'Abdopus aculeatus' rompía todas las reglas, haciendo casi lo contrario de cada hipótesis que habíamos formulado de acuerdo a los estudios en acuarios".
Vieron a los machos de estos cefalópodos guardando las guaridas de sus compañeras durante varios días, alejando a los rivales e incluso estrangulándoles si se acercaban demasiado.
Los machos pequeños se escabullían para aparearse, nadando cerca del fondo de un modo femenino y sin mostrar sus "masculinas" bandas marrones, indicaron los investigadores en la revista Marine Biology el lunes.
Y el tamaño importa, aunque quizá no en la misma forma que en los humanos.
"Si vas a pasar un tiempo protegiendo a una hembra, quieres ir a por la hembra más grande que puedas encontrar porque va a producir más huevos", explicó el profesor de biología Roy Caldwell. "Es básicamente una estrategia de inversión".
Caldwell añadió que cree que ese comportamiento es común a muchas de las casi 300 especies conocidas de pulpos.
Por lo general, una vez los animales alcanzan la madurez sexual se aparean varias veces al día. Los machos tienen un tentáculo especialmente diseñado que utilizan para depositar un paquete de esperma en la hembra, que se retira a su madriguera y pone miles de huevos.
Los dos padres mueren pocos meses después de aparearse, dejando a los recién nacidos para que se las arreglen por sí mismos.

No hay comentarios:

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX