Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

martes, 12 de julio de 2011

Las claves del escándalo de las escuchas ilegales del 'News of the world'


1. ¿Qué es 'News of the world'?

'News of the World' es la versión dominical del tabloide británico 'The Sun' y cuenta con una tirada de 2,8 millones de ejemplares, la mayor del Reino Unido. Es una publicación del grupo News International, división del conglomerado mediático News Corporation, propiedad del magnate de los medios Rupert Murdoch, que engloba a sus publicaciones británicas.

2.¿Cuándo empieza el escándalo de las escuchas telefónicas?

En noviembre de 2006, Clive Goodman, el periodista del diario encargado de la cobertura de asuntos reales se ha confesado culpable de haber realizado escuchas telefónicas a la familia real británica. Goodman contrató para que llevara a cabo las escuchas al detective privado Glen Mulcaire, condenado también a seis meses de prisión. Andy Coulson, el entonces director del 'News of the world', dimitió de su cargo al manifestar que asumía la responsabilidad en el escándalo.

3. ¿A quién han espiado?

Habrían pinchado los teléfonos de políticos, actores y famosos entre los que se encontraban el vice primer ministro, John Prescott, el alcalde de Londres, Boris Johnson, la modelo Elle MacPherson, los actores Jude Law y Gwyneth Paltrow, el actual ministro de Finanzas, George Osborne, y el representante de la familia de Dodi al Fayed, el amante de Lady Di. Otros personajes conocidos afectados fueron el ex primer ministro, Gordon Brown; el abogado David Mills, la diseñadora Kelly Hoppen, el comentarista de deportes Andy Gray; Nicola Phillips, un ayudante del publicista Max Clifford; el representante de deportistas Andrew Sky, y Joan Hammel, un ex asesor político de John Prescott. Y así hasta 4.000 personalidades públicas.

También se añaden familiares de víctimas de los atentados terroristas del 7 de julio de 2005 en el metro de Londres y soldados heridos y familiares de caídos en las guerras de Afganistán e Irak. Lo más escabroso fue la revelcación de 'The Guardian' de que al menos una niña secuestrada había sido víctima de las escuchas.

4. ¿Quiénes son los responsables del escándalo?

Andy Coulson: era director del dominical cuando se destapó el escándalo. Cuando David Cameron fue elegido primer ministro británico, Coulson se convirtió en su director de comunicación. En enero de 2011 se vio obligado a dimitir por el caso de las escuchas ilegales.

Rebekah Brooks: era directora de 'News of the world' en 2002 cuando, según la policía, un investigador de 'News of the World' escuchó -y borró- correos de voz dejados en el móvil de la desaparecida adolescente de 13 años Milly Dowler, que luego fue hallada asesinada. En la actualidad es consejera delegada de News International, la división de News Corporation que engloba a sus publicaciones británicas. Es amiga personal de Rupert Murdoch.

James Murdoch: es hijo de Rupert Murdoch y presidente del grupo News International. Fue el encargado de anunciar que 'News of the world' dejaba de publicarse por el escándalo de las escuchas. A su juicio, se había "mancillado por un comportamiento equivocado" y añadió que "de hecho, si las recientes acusaciones son ciertas, (las escuchas han sido) algo inhumano y no tienen cabida en nuestra empresa".

Colin Myler: editará el último número de 'News of the world'.

5. ¿Están probadas las escuchas ilegales?

En julio de 2009, el periodista del diario 'The Guardian' Nick Davies presentó ante la Comisión de Cultura del Parlamento británico un 'email' enviado por un redactor al detective Glen Mulcaire con la transcripción de 35 mensajes de texto interceptados entre el Presidente de la Asociación de Futbolistas Británicos, Gordon Taylor, y un asesor suyo. También presentó un contrato entre 'News of the World' y Glen Mulcaire, el detective encarcelado, ofreciéndole una paga extra de 7.000 libras si "desarrollaba la historia en la que estaba detrás" y una factura por un dinero entregado a un investigador privado sin nombre por un trabajo llevado a cabo para News Group.

6. ¿Quién ha emprendido acciones legales?

Sienna miller fue la primera famosa que denunció al tabloide británico por unas escuchas ilegales a su buzón de voz privado. La actriz aceptó una indemnización económica por valor de 115.000 euros después de que 'News of the World' admitiera que había realizado esas escuchas. El también actor Jude Law Actor anunció que iniciaría un proceso judicial contra 'News of the World' por el pinchazo de los teléfonos móviles. Por su parte, Hugh Grant grabó de forma secreta a un ex investigador de 'News of the World'. Éste confesó las escuchas y salpicó a otros medios.

7. ¿Qué ha pasado con los periodistas del dominical?

Clive Goodman, el primer periodista que confesó las escuchas, fue condenado a cuatro meses. Glen Mulcaire, el detective privado que contrató Goodman para que llevara a cabo las escuchas fue condenado también a seis meses de prisión. Por otro lado, tres periodistas de 'News of the world' han sido detenidos por el escándalo de las escuchas ilegales: James Weatherup, Neville Thurlbeck y Ian Edmonson. Los dos últimos fueron puestos en libertad bajo fianza tras presentarse voluntariamente ante la Policía para declarar en relación con el asunto. Ambos deberán volver a comparecer ante las autoridades en septiembre. En enero de 2011, la publicación suspendía temporalmente del cargo a un redactor jefe, Ian Edmonson, adjunto a la dirección.

8. ¿Que había hecho 'News of the world' ante el escándalo?

En abril de 2011, el dominical decidía indemnizar a las víctimas del caso de escuchas telefónicas ilegales. Decidió crear un fondo de compensación para resolver todos aquellos casos "justificados" con una cuantía "acorde con la intrusión" en la vida privada de los afectados, que, según informó la BBC, sería de un máximo de 100.000 libras (120.000 euros) por cada caso. El grupo calcula que la cuantía total de las indemnizaciones rondará los 22,6 millones de euros. El 10 de abril, 'News of the world' publicó en su segunda página una disculpa por el caso de las escuchas telefónicas. En un breve texto, el periódico dijo que pedía disculpas "públicamente y sin reservas" a las personas afectadas por ese espionaje telefónico, "que no debería haber sucedido" y que era y sigue siendo inaceptable".

No hay comentarios:

El Cielo

El Cielo

canales televisivos de Puerto Rico por internet

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Loading...

el maestro

el maestro
LINUX