Recientemente ha aparecido en la prensa de todo el mundo la noticia de que varios investigadores tratan de diseñar un elevador espacial capaz de hacernos llegar al espacio. Pués bien, KONE, el fabricante líder en transporte vertical (ascensores, escaleras mecánicas y puertas automáticas) ha hecho la operación a la inversa. Es decir, ha creado en Lohja (Finlandia) la mina de Tytyri. Allí, y a una profundidad de 333 metros, "hace sudar" a cualquiera de los ascensores que prueban con absolutas medidas de seguridad y garantía. La razón de ser de este agujero en la profundidad de la tierra no es otra que la de buscar soluciones optimas para mejorar las soluciones de elevación existentes en el mercado. "El hueco de la mina forma una comunidad bajo tierra con un entramado de galerías, rutas y túneles que permiten probar de forma segura los ascensores más innovadores", explica Monica Martin, directora de Marketing KONE España. "Es el centro de pruebas más alto de todo el mundo y por si mismo una gran innovación. Allí y a una velocidad de 17 metros por segundo lanzamos los elevadores para ver su resistencia y fiabilidad".
Si Julio Verne levantara la cabeza haría que uno de sus personajes más celebres, el profesor alemán Otto Lidenbrock, buscara la ruta para llegar al centro de la tierra a través de un invento como el ascensor.
Y es que si ahora los investigadores andan en la idea de dar con un elevador espacial capaz de hacernos llegar, cual exploradores, a lugares tan remotos e impensables como la Luna. KONE, el fabricante líder en transporte vertical (ascensores, escaleras mecánicas y puertas automáticas) ha hecho la operación a la inversa. Es decir, ha creado en Lohja (Finlandia) la mina de Tytyri. Allí, y a una profundidad de 333 metros, hacen sudar a cualquiera de los ascensores que prueban con absolutas medidas de seguridad y garantía.
La razón de ser de este agujero en la profundidad de la tierra no es otra que la de buscar soluciones optimas para mejorar las soluciones de elevación existentes en el mercado. "El hueco de la mina forma una comunidad bajo tierra con un entramado de galerías, rutas y túneles que permiten probar de forma segura los ascensores más innovadores", explica Monica Martin, directora de Marketing KONE España. "Es el centro de pruebas más alto de todo el mundo y por si mismo una gran innovación. Allí y a una velocidad de 17 metros por segundo "lanzamos" los elevadores para ver su resistencia y fiabilidad".
En este pozo de tamaño natural y asentado sobre una mina de piedra caliza el equipo de innovación de KONE ha cambiado el concepto de la torre de pruebas para ascensores. "Para todas estas pruebas el centro se extiende en una estructura operativa con una intrincada red de huecos, rutas de transporte y túneles en la que se permite la instalación eficiente y segura del equipo de pruebas de ascensores", recalca Martin.
En dicho foso la instalación de los equipos de ascensores para sus pruebas, se vale de unas rutas de transporte sólidas y de un montaje rápido en el hueco.
Así las cosas, y como si de mineros se tratasen, los ingenieros de KONE llevan a cabo en dos fosos excavados estudios avanzados en áreas como sistemas de transmisión, motor, controles, comodidad del trayecto, influencia de la presión del aire, métodos de instalación y seguridad. "El hecho de que el entorno esté incrustado en roca sólida hace a la instalación enormemente estable que sirve de laboratorio de las condiciones externas", añade Martin.

No hay comentarios:
Publicar un comentario