Portal De Tecnologia y Ciencias

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miércoles, 26 de marzo de 2008

TECNOLOGIA













Llega el software turístico

Científicos de diversas universidades españolas y del CSIC han desarrollado un software, denominado SAMAP (Sistema Adaptativo Multi-Agente de Planificación), que permite a los turistas "personalizar" sus visitas, ofreciéndoles diversas listas de actividades basadas en la experiencia de otros usuarios, según se publica en el último número de la revista Expert Systems with Applications.

FUENTE: REDACCIÓN AP

Luis Castillo, ingeniero informático de la Universidad de Granada y uno de los autores del estudio, señala a SINC que para diseñar los planes de visita personalizados se han utilizado técnicas de Inteligencia Artificial, "una ciencia que dota a los ordenadores de habilidades para resolver problemas que, en principio, sólo los humanos pueden solucionar". La tecnología utilizada, añade el investigador, es de "naturaleza abierta e ínteroperable", por lo que la hace muy adecuada para su integración en sistemas ya existentes, como los portales web.
Los usuarios deben disponer de un acceso a internet, bien desde un ordenador o a través de un teléfono móvil o una PDA, para poder dirigirse una web en la que definir sus gustos y necesidades, como sus preferencias artísticas, culturales y gastronómicas, su ritmo de vida y horarios preferidos, si tienen o no movilidad restringida, o su capacidad de gasto.
El software contrasta estos requisitos personales con la información de una base de datos turística, y ofrece al cliente un plan de visita "a medida" excluyendo todos aquellos detalles que no le interesan. El sistema está disponible en lo que se denomina Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), un diseño de software que permite la interoperabilidad entre diversas plataformas de manera eficiente y flexible a los cambios.
En el proyecto SAMAP, financiado íntegramente por el Ministerio de Educación y Ciencia, han participado investigadores de las universidades de Granada, Politécnica de Valencia, UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Carlos III de Madrid y del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) del CSIC. Castillo indica que la tecnología desarrollada en la elaboración del prototipo ha comenzado a transferirse a una "spin-off" de la Universidad de Granada denominada IActive Intelligent Solutions para su posible comercialización.
El nuevo "sistema adaptativo centrado en el usuario para planificar visitas turísticas", como lo definen sus creadores, constituye un "paso adelante" en la tendencia actual de automatización de las actividades turísticas, como lo son ya el pago online de billetes de transporte y alojamientos, o el uso de audio-guías en las visitas a los monumentos.
La Inteligencia Artificial, concluye Castillo, puede jugar un importante papel en el futuro, ya que une las capacidades de memoria y ejecución rápida de los ordenadores, con facultades tan humanas como el sentido común, la intuición y la imaginación.



E-Cigarrette, el sustituto electrónico del cigarrillo

Quienes fuman cigarrillos y quieren poder recargarlos, ya tienen un sustituto electrónico.

Fuente: REUTERS


Se trata del E-cigarette, un dispositivo ligeramente más largo que un cigarrillo normal.
Este cigarrillo electrónico contiene un filtro intercambiable que contiene líquido con nicotina y propilenglicol.
Cuando el fumador inhala, el flujo de aire es detectado por un sensor, y un microprocesador activa un atomizador que inyecta gotitas de ese líquido en el aire inhalado, lo que produce vapor.
El E-cigarette, que cuesta 78 euros, se alimenta por medio de una batería recargable.

Microsoft espera ganar cuota de mercado en los smartphones

Microsoft espera que las ventas de las licencias de su sistema operativo Windows Mobile sobrepasen durante los próximos años el crecimiento general del mercado de los teléfonos avanzados conocidos como 'smartphones', según dijo un alto cargo de la empresa.

Fuente: REUTERS

El presidente del departamento de ocio y dispositivos de Microsoft Robbie Bach dijo esperar que los teléfonos con Windows Mobile ganen cuota de mercado al tiempo que el mercado mundial de teléfonos móviles se multiplique casi por cuatro en los próximos tres o cuatro años, hasta alcanzar los 400 millones de aparatos.
"Desde luego creo que debéis esperar que sigamos ganando cuota", dijo en una entrevista con Reuters. "El mercado está empezando a despegar con la categoría en la que nosotros jugamos. En este caso, tenemos una clara oportunidad de ganar participación".
Microsoft, el mayor fabricante de programas informáticos del mundo, ha estimado que sus ventas de licencias de Windows Mobile alcanzarán los 20 millones de dólares en el año fiscal que termina en junio, casi doblando sus resultados del año anterior. No se ha publicado una estimación para el próximo año fiscal.
El mercado de los teléfonos móviles con características similares a las de un ordenador, con correo electrónico y navegación por internet, está creciendo con un gran un número de participantes. Apple ha lanzado su iPhone y la Blackberry de Research In Motion conserva un grupo leal de seguidores entre los ejecutivos.
En cuanto al software, el sistema operativo británico Symbian lidera el mercado con casi dos terceras partes, debido en parte a su amplia presencia en los aparatos de Nokia, líder en la fabricación de móviles, y Linux podría recibir un empujón de la plataforma móvil de código abierto de Google, llamada Android.
Aun así, Microsoft ha hecho progresos llevando Windows Mobile a más teléfonos y operadores. El último en firmar ha sido Sony Ericsson, tras Motorola y Palm.
En lugar de ofrecer tanto el hardware como el software, como hacen RIM con su Blackberry o Apple con el iPhone, Microsoft ve una mayor oportunidad en ofrecer sólo la plataforma de software para los teléfonos de otros fabricantes, un modelo de negocio que se demostró rentable en e mercado de los ordenadores personales, pero no tanto con los dispositivos portátiles.


Más del 95% de los usuarios que pierden sus datos ya utilizaba medidas de seguridad

Recovery Labs ha realizado un estudio sobre los hábitos de protección de datos de sus clientes. Una de las principales conclusiones de la investigación, es que más del 95% de los usuarios que contrataron servicios de recuperación de datos de la compañía, ya utilizaba medidas de seguridad.

Fuente: REDACCIÓN, AP

Y es que, aunque cada vez existen más medidas de seguridad para proteger nuestra información, (según IDC el mercado de dispositivos de seguridad creció un 26,6% en 2007), día a día siguen aumentando los ataques y amenazas que sufren los equipos informáticos. Con respecto a esto, Juan Martos, Director de Laboratorio de Recovery Labs afirma que "En algunas ocasiones las medidas de seguridad que utilizan los usuarios pueden resultar insuficientes debido a la falta de inversión o por que no se realizan las pruebas necesarias. Por ello es necesario comprobar de forma periódica que las medidas aplicadas funcionan correctamente. De cualquier manera, lo que hay que tener presente cuando se producen estos incidentes, incluso cuando las medidas de seguridad fallan, es que no todo está perdido, ya que las empresas de recuperación de datos somos el último eslabón en la cadena de preservación de la información".
Entre las medidas de seguridad más empleadas por los encuestados se encontraban los antivirus, con un 84,50%, seguido de las copias de seguridad con un 73,64% y el Firewall con un 71,32%. Otras como las contraseñas las utilizan el 57,36% y un 10,85% de los clientes preguntados no especificaron medidas concretas. Sólo el 3,10% reconocía abiertamente no utilizar ninguna medida de seguridad.
A través de este estudio, Recovery Labs pone de manifiesto que, a pesar de que más de la mitad (54,26%) de los usuarios cree que las medidas de seguridad que utilizan son suficientes, casi el 40% ya había perdido sus datos anteriormente.
Western Digital, primer fabricante y vendedor mundial de discos duros externos, ha elaborado un estudio en el que se corroboran estos datos. Según este informe, el 45% de los españoles perdió todo en un desastre informático y además, un 26% no sabe cómo hacer copias de seguridad.

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