Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

miércoles, 26 de marzo de 2008

NANOTECNOLOGIAS



Nanoválvulas moleculares para capturar y almacenar gas

(NC&T) Este nuevo proceso de captura de gas del ambiente para contenerlo indefinidamente en recipientes de tamaño molecular representa un nuevo método de almacenamiento de los gases que podría ser perfecto para atraparlos, almacenarlos y transportarlos de forma más segura y eficaz.

Éste es un método completamente nuevo de almacenar gas, y no simplemente una mejora en un método ya existente. George Shimizu, David Cramb y Brett Chandler, de la Universidad de Calgary, y sus colegas del Consejo Nacional de Investigación, han obtenido un material que atrapa mecánicamente el gas con altas densidades sin tener que utilizar altas presiones que requerirían tanques especiales de almacenamiento y generarían ciertos riesgos.

Los investigadores han desarrollado una estructura sólida que puede pasar de ser una serie de canales abiertos a transformarse en una serie de cámaras selladas. La transición se lleva a cabo con rapidez y se controla de manera muy sencilla: Se calienta el material para cerrar las nanoválvulas; luego si se agrega agua a la sustancia, ésta se reabre y libera el gas atrapado.

El proceso es fácil de controlar. Además, el material es del todo reciclable y puede usarse indefinidamente.


El equipo de investigación piensa continuar el desarrollo del concepto de las nanoválvulas intentando crear estructuras similares que utilicen productos químicos más ligeros y estructuras que sean capaces de capturar los más ligeros de todos los gases: el hidrógeno y el helio.

Estos materiales podrían ayudar al desarrollo de las células de combustible de hidrógeno y en la creación de filtros para capturar y almacenar gases como el CO2 o el sulfuro de hidrógeno de los procesos industriales.


Camisa Para Recargar Pequeños Dispositivos Electrónicos

Unos expertos en nanotecnología están desarrollando una camisa capaz de generar electricidad para suministrar energía a los pequeños dispositivos electrónicos de los excursionistas y otras personas, cuyo movimiento físico podría ser aprovechado y convertido en energía eléctrica.

El concepto está basado en pares de fibras textiles cubiertas con nanocables de óxido de cinc, una estructura que puede generar corriente eléctrica utilizando el efecto piezoeléctrico. Combinando el flujo de corriente de muchos pares de fibras tejidas en una camisa o chaqueta, se podría lograr que el movimiento del cuerpo del usuario suministrara energía eléctrica para una gama de dispositivos electrónicos portátiles. Las fibras también podrían tejerse en cortinas, tiendas de campaña u otras estructuras para capturar la energía del viento, las vibraciones del sonido u otra energía mecánica.

Los nanogeneradores basados en fibras serían una forma simple y barata de recoger la energía del movimiento físico. Si los investigadores pueden combinar muchas de estas fibras en capas dobles o triples en prendas de ropa, ello podría proporcionar una fuente de energía eléctrica flexible, plegable y utilizable además para vestir, que, por ejemplo, permitiría a las personas generar su propia corriente eléctrica mientras caminan.

El sistema híbrido de microfibras y nanocables está basado en el nanogenerador de nanocable que el equipo de Zhong Lin Wang (del Instituto Tecnológico de Georgia) anunció en el 2007. Este sistema genera la corriente por medio de conjuntos de nanocables de óxido de cinc verticalmente alineados que se doblan bajo un electrodo conteniendo puntas conductoras de platino. El nanogenerador de nanocable fue diseñado para recolectar la energía de fuentes ambientales tales como las ondas de ultrasonido, las vibraciones mecánicas o el flujo de la sangre.

Los nanogeneradores desarrollados por el grupo de investigación de Wang aprovechan el acoplamiento único de las propiedades piezoeléctricas y semiconductoras de las nanoestructuras de óxido de cinc, que producen pequeñas cargas eléctricas cuando se doblan. Después de un año de desarrollo, el nanogenerador original puede producir hasta 800 nanoamperios y 20 milivoltios.

Los generadores de microfibra están basados en los mismos principios, pero están hechos de materiales blandos, y diseñados para capturar la energía de fuentes energéticas mecánicas de baja frecuencia.

Wang y sus colaboradores Xudong Wang y Yong Qin han fabricado ya más de 200 nanogeneradores de fibras para probarlos y estudiarlos.

Información adicional en:
http://www.gatech.edu/newsroom/release.html?id=1715

No hay comentarios:

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX