Portal De Tecnologia y Ciencias

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viernes, 28 de marzo de 2008

CIENCIAS






Conectividad entre vehículos, la tecnología del futuro

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han diseñado un sistema para mejorar la conexión a Internet en los vehículos. Esta tecnología proporciona conectividad entre los coches, así como nuevos usos y prestaciones que se obtienen a través del acceso a Internet móvil.

| Fuente: EUROPRESS


Carlos Bernardos, uno de los autores de la investigación, del Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M, explica que a través de la comunicación por Internet se logrará disminuir los accidentes de tráfico porque los automóviles serán capaces de intercambiar información entre sí. Paralelamente, podrán advertir de manera previa un accidente inminente, si alguien se salta un semáforo o si se comete una mala maniobra. A través de una red móvil los vehículos también pueden obtener información de las señales de tráfico o sincronizarse con los semáforos, de manera que se minimice el tiempo de espera de los coches en los mismos. "La idea es que en el futuro se pueda adecuar nuestra velocidad para que cuando lleguemos a los cruces, los semáforos siempre estén en verde", comenta el profesor Bernardos.

Existen múltiples funciones derivadas del acceso a Internet móvil, como por ejemplo la optimización de los servicios de monitorización remota. Ahora, "muchos coches utilizan dispositivos electrónicos que podrían estar constantemente actualizados a través de un software y vía Internet", afirma el investigador. De esta manera, se podría determinar en qué momento hay que reemplazar una pieza sin necesidad de ir al taller y así, ahorrar tiempo y aumentar la seguridad.

La comunicación, el futuro de la investigación

En el estudio que los investigadores han publicado en la revista 'Computer Communications', con el título "VARON: Vehicular Ad Hoc Router Optimization of NEMO", se presentan los resultados obtenidos en la simulación de una solución que optimiza las comunicaciones de una red de dispositivos que se mueve -lo que se conoce como red móvil- y se plantea dicha solución para la conexión a Internet en los vehículos. Según el artículo, en el futuro los automóviles poseerán varios dispositivos de comunicación conectados a través de un nodo especializado -es decir, los automóviles contendrán redes móviles como las planteadas en el estudio- y podrán disponer de nuevos servicios y aplicaciones que en la actualidad sólo se obtienen mediante los teléfonos móviles. "Nosotros trabajamos en funciones específicas aplicadas a redes que se mueven -como es el caso de un coche- y en mejorar ese soporte", explica Carlos Bernardos.

En la actualidad, hay una tendencia marcada por la Unión Europea para mejorar las comunicaciones entre vehículos e incrementar la seguridad en las carreteras. El consorcio europeo Car 2 Car Communication Consortium, integrado por fabricantes de coches y distribuidores de equipamiento, está desarrollando la 'arquitectura' para perfeccionar las comunicaciones móviles entre automóviles. En este sentido, Bernardos comenta que las investigaciones realizadas por el Departamento se alinean en esta tendencia y que actualmente se está desarrollando una parte de la arquitectura necesaria para que se produzca la interconexión entre vehículos.


El proceso de desalinización de aguas salobres reduce en un 50% el impacto medioambiental con respecto a la utilización de agua de mar

La desalación por ósmosis inversa de aguas salobres y de mar se ha convertido en una tecnología competitiva. Un estudio pionero en Análisis de Ciclo de Vida (ACV) demuestra que, empleando esta técnica en aguas salobres, se reduce en un 50% el impacto medioambiental del proceso, respecto al tratamiento con agua de mar.

Fuente: REDACCIÓN, AP


Debido a la creciente implantación de la desalación por ósmosis inversa, un proceso que permite separar las sales del agua mediante membranas, el equipo de investigadores de la Universidad de Almería ha evaluado el impacto medioambiental de este proceso en aguas salobres. Las plantas desaladoras pueden emplear, además del agua de mar, aguas subterráneas procedentes de acuíferos salobres más o menos profundos, así como aguas superficiales procedentes de humedales o salinas.
Las conclusiones, publicadas en Water Research, marcan un hito en el estudio de desaladoras que actúan por ósmosis inversa en aguas salobres ya que, hasta la fecha, sólo se había realizado en agua de mar. La investigación demuestra que este método implica un consumo energético mucho menor que cuando se utiliza agua de mar.
El estudio ha comparado la planta de Cuevas del Almanzora (Almería), una planta de desalación por ósmosis inversa de aguas salobres, con datos de otros estudios sobre desalación de agua de mar. El autor principal del estudio, Iván Muñoz, ha explicado a SINC la principal conclusión: "Este proceso puede considerarse ambientalmente preferible, siempre que no se sobreexplote el recurso hídrico".
Mediante la utilización del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) -una herramienta que evalúa las implicaciones medioambientales de productos y procesos-, se ha constatado que la desalación por ósmosis inversa utilizando aguas salobres permite "reducir casi a la mitad las emisiones de dióxido de carbono por metro cúbico de agua desalada con respecto a la utilización de agua de mar", precisa el investigador.
El proceso de desalación por ósmosis inversa en aguas salobres es más ecológico porque, según comenta Muñoz, "la concentración de sales en el agua que se desala es menor, por lo que requiere menos energía para el proceso". El estudio demuestra que la clave reside en el menor consumo de electricidad.
Por otra parte, el impacto ambiental se reduce también porque los residuos líquidos de la desalación con agua salobre tienen una concentración de sales similar a la que tiene el mar. Las corrientes de agua residual obtenidas por este proceso se devuelven al mar y provocan "un menor desequilibrio ecológico en el medio marino", en comparación con las que se obtienen del agua de mar, que son altamente saladas (como las salmueras).

Limitaciones ecológicas de la desalación
Aunque el estudio promueva para la desalación por ósmosis inversa la explotación de los recursos de aguas salobres frente a los de agua de mar, el proceso está limitado por su propio recurso hídrico. "Mientras que el agua de mar es, en la práctica, un recurso ilimitado, la sobreexplotación de un acuífero costero da lugar a un incremento progresivo de su nivel de sales", subraya a SINC el investigador.
La correcta gestión del recurso renovable es necesaria para que no se extraiga más agua de la que se repone de forma natural. Muñoz recalca que este requisito puede "conducir a problemas ambientales como la intrusión marina (aumento de sales en el agua subterránea por entrada de agua de mar), así como la desecación o salinización de humedales, ya que las aguas subterráneas y las superficiales están interconectadas".
El trabajo publicado se enmarca dentro del proyecto CONSOLIDER-TRAGUA, en el que participan 24 grupos de investigación españoles. Este proyecto, según sus autores, pretende sentar las bases para la reutilización de aguas residuales urbanas en España, de las cuales hoy en día sólo se aprovecha alrededor de un 5%.

Más de 700 desaladoras en España
España es uno de los países europeos con mayores problemas de disponibilidad de agua y cuya demanda es creciente. Entre las diferentes iniciativas españolas que se han puesto en marcha para garantizar la disponibilidad de agua potable, se encuentra la implantación de plantas de desalinización, en particular, por ósmosis inversa. Según el Programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente, en España existen más de 700 desaladoras que producen más de 800.000 metros cúbicos por día, de los cuales el 52,9% provienen de agua salobre, y el 47,1% restante proviene de agua de mar.



Vendaje Inspirado en la Capacidad Adherente de los Gecos


Un equipo de investigadores ha creado un vendaje adhesivo a prueba de agua, inspirado en el lagarto geco, que pronto podría sumarse a las suturas y las grapas quirúrgicas como un producto básico en el quirófano para taponar las heridas de las operaciones o incluso lesiones internas.

Tomando como referencia algunos de los principios que hacen que los pies del geco sean exclusivos, la superficie del vendaje tiene la misma clase de valles y elevaciones nanométricos que permiten al lagarto adherirse a las paredes y a los techos. Por encima de esta "topografía", se extiende una capa fina de goma que ayuda a que el vendaje conserve su adherencia en zonas muy húmedas como el corazón, la vejiga o el tejido pulmonar. Y, debido a que el vendaje es biodegradable, se disuelve con el paso del tiempo y no se hace necesario retirarlo.

El equipo responsable del desarrollo de este vendaje lo dirigen Robert Langer del MIT y Jeff Karp de la Academia Médica de Harvard.
Es muy necesaria la existencia de un adhesivo médico como éste. Por ejemplo, una cinta adhesiva para cirugías hecha de este nuevo material, podría enrollarse alrededor del intestino después de la extracción de un segmento enfermo o después de una operación de bypass gástrico. También serviría como parche para un agujero causado por una úlcera. Además, tendría una aplicación muy efectiva en procedimientos quirúrgicos en los que sea particularmente difícil la sutura por llevarse a cabo a través de una incisión muy pequeña.

Los adhesivos secos al estilo del geco han existido desde alrededor del año 2001, pero han surgido retos significativos en la adaptación de esta tecnología para su uso médico, debido a los estrictos criterios requeridos sobre el diseño. Para su uso en el cuerpo humano, deben ser capaces de adherirse en un entorno húmedo y estar fabricados con los materiales adecuados para las aplicaciones médicas. Tales materiales deben ser biocompatibles para que no produzcan inflamaciones; biodegradables para que se disuelvan con el paso del tiempo sin producir toxinas; y elásticos para que se amolden a los tejidos del cuerpo.

Los investigadores del MIT cumplieron con estos requisitos fabricando su adhesivo médico con un "biocaucho" inventado por Karp, Langer y otros.
Información adicional en: http://web.mit.edu/newsoffice/2008/adhesive-0218.html

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