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jueves, 28 de febrero de 2008

Ciencia





Crean cazadoras con airbag para motoristas

Los motoristas disponen de un nuevo sistema de seguridad ideado por una empresa española y que consiste en la incorporación de un airbag a los modelos clásicos de cazadora de motorista.

Fuente: COLPISA


Este sistema protege las zonas vitales del cuerpo por medio de un chaleco interior que se hincha 10 centímetros y que cubre el pecho, la espalda y la nuca. La cazadora cuenta también con un sistema de anclaje a la moto, que en caso de accidente, se libera para evitar que el conductor sea arrastrado por el vehículo, al tiempo que activa el mecanismo para el inflado.
De esta forma, la fuerza e inercia generada por el motoristas al caer del vehículo, activará el mecanismo de apertura del cartucho, dejando pasar el CO2 al chaleco y abriendo la argolla que mantenía al piloto sujeto a la moto.
El director comercial de la empresa creadora, especializada en complementos para motoristas relacionados con la seguridad en carretera, Dirbike, Javier Valls, aseguró en declaraciones a Europa Press Televisión que el uso de este nuevo airbag puede evitar lesiones en zonas como pulmones, corazón y columna vertebral.
En este sentido, destacó el hecho de que los únicos sistemas de protección disponibles en la actualidad en el mercado para los usuarios de motos eran los consistentes en rodilleras y coderas incorporados a trajes de materiales resistentes.
Con el airbag, además, "siguen contando con los mismos mecanismos, pues las cazadoras son de materiales resistentes e impermeables y con la protección de codos y hombreras, pero suman este sistema que amortigua el impacto contra el suelo".
Asimismo, explicó que el sistema puede reutilizarse cuantas veces sea necesario cambiando el cartucho de CO2 que hincha el chaleco, y que va colocado en la parte trasera inferior del forro de la cazadora, a la que se accede fácilmente desabrochado una cremallera.
Una vez utilizado, basta con retirar el cartucho gastado de tal manera que el chaleco interior va soltando el aire hasta quedar completamente vacío, tras lo cual se puede proceder al recambio de bombona y plegar el flotador de la zona de la nuca que ha quedado expandido tras el uso.
El precio de estas cazadoras oscila entre los 390 del modelo más básico a los 590 euros de la cazadora de cuero, y está disponible en diferentes diseños de temporada y en varias tallas.


Identifican un tipo de célula capaz de actuar como las células madre y reparar las lesiones cerebrales

Investigadores del Instituto de Investigación en Células Madre de Neuherberg-Munich en Alemania han identificado un tipo de célula cerebral capaz de actuar como las células madres y reparar las lesiones cerebrales. Los científicos han descubierto que estas células regresan a un estado similar al de las células madre después de que se produzcan lesiones cerebrales.

Fuente: EUROPA PRESS

Los científicos sugieren que estas células podrían utilizarse para conseguir que el cerebro se curara a sí mismo después de sufrir daños por un trauma. Las células podrían también utilizarse para reemplazar células cerebrales muertas o dañadas después de cualquier tipo de daño cerebral.

Los investigadores, dirigidos por Magdalena Götz, descubrieron que las células llamadas astrocitos se expanden y multiplican después de una lesión cerebral. Los autores provocaron daños en el cerebro de ratones, después observaron cómo los astrocitos inactivos se activaban y se volvían reactivos, causando una gliosis reactiva, la reacción celular universal ante una lesión cerebral.

Los científicos descubrieron que los astrocitos reactivos permanecían como astrocitos en la corteza cerebral, mientras que en un cultivo celular podían ser obligados a cambiar a diferentes tipos de células cerebrales, incluyendo neuronas.

Estos resultados identifican a los astrocitos como una fuente de células madre en el lugar de la lesión y muestra que otros tipos de células cerebrales no tienen este potencial.

Los autores concluyen que las células proporcionan un tipo de célula prometedor para iniciar la reparación en humanos después de sufrir una lesión cerebral.



Presentan "EC175", el helicóptero "más ecológico" del mundo

El modelo fue presentado en la feria aeronáutica Heli-Expo, en Houston, con el apoyo de los socios de Eurocopter en este proyecto, las firmas norteamericanas Bristow Group (EEUU) y VIH Aviation Group (Canadá).

Fuente: COLPISA


El fabricante europeo de helicópteros Eurocopter ha presentado en público su nuevo modelo de helicóptero el EC175, "la aeronave más ecológica de su categoría", desarrollado conjuntamente con la empresa china Harbin Aviation Industry Group y con capacidad para 16 pasajeros, según informó un comunicado la compañía.
Representado en el evento aeronáutico por una maqueta a tamaño natural, el nuevo helicóptero EC175 ha sido desarrollado por Eurocopter conjuntamente con China y su producción "marcha conforme al calendario", según la propia compañía. La aeronave superó la aprobación de la Revisión de Diseño Preliminar, el 5 de diciembre de 2006, la Revisión de Diseño Crítico, el 5 de diciembre de 2007, y afrontará durante los próximos dos años su puesta a punto, antes de iniciar la fabricación del primer prototipo. Su vuelo inaugural está programado para 2009 y la homologación de tipo por parte de laAgencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) se espera para 2011.
El presidente y consejero delegado de Europcopter, Lutz Berling, manifestó durante la presentación su "orgullo" por el nuevo helicóptero y destacó su diseño se ha realizado siguiendo en todo momento el criterio de su cliente, "escuchando muy atentos para conocer sus requisitos, sus datos aportados y su experiencia operacional".
"En términos de seguridad, accesibilidad, espacio y comodidad en cabina, el EC175 ya toma forma para convertirse en un formidable competidor en el mercado. Aquí, en Houston, en la capital de la industria del petróleo y del gas, a los operadores sobre el mar les complacerá saber que por su diseño el EC175 está preparado para optimizar sus misiones porque ya desde el principio dispondrá de más de 40 equipos opcionales", resaltó.
Berling también elogió la colaboración "excepcional" de su "socio chino", Harbin Aviation Industry Group (AVIC II), en el nacimiento de la nueva aeronave. "Basándonos en la experiencia compartida, acumulada durante décadas en programas anteriores, hemos logrado la madurez necesaria para unir competencias y repartir equitativamente la carga de trabajo. El desarrollo y la industrialización se reparten mitad y mitad, siendo Eurocopter la directora técnica del programa. De nuestra probada asociación nace un producto que el mercado realmente espera", concluyó.
Eurocopter indicó en su comunicado que el nuevo modelo será la "referencia" en las próximas décadas y resaltó su capacidad multimisión, sus avanzadas tecnologías, sus dimensiones y la comodidad y diseño de su cabina, su seguridad y mantenimiento reducido.
Resaltó además que el EC175 es un helicóptero biturbina medio polivalente, "capaz de cubrir una amplia panoplia de misiones muy exigentes" --como cambio de personal en plataformas de la industria del petróleo y el gas, búsqueda y salvamento a larga distancia, servicios públicos, seguridad nacional y urgencias médicas--, así como viajes de negocios y comerciales de primera categoría.
Propulsado por dos motores Pratt & Whitney PT6C-67E provistos de sistemas FADEC de nueva generación y con la homologación prevista para vuelos IFR con dos pilotos, el EC175 ofrece avanzadas tecnologías: sistema digital de cuatro ejes AFCS (Automatic Flight Control System), cabina de pilotaje con pantallas y aviónica digital, rotor principal de cinco palas Spheriflex y fuselaje a prueba de impacto.
El grupo europeo fabricantes de helicópteros subrayó las características "ecológicas" del nuevo modelo. "En el aparato se logra un nivel muy bajo de vibraciones, gracias al diseño de las palas, que se debe al éxito de la experiencia acumulada en el EC155 y el EC225. Especial atención se ha puesto en minimizar los ruidos interior y exterior para conseguir el aparato más silencioso en su clase, muy por debajo de lo que exigen las últimas normas de la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional). El EC175 será, además, la aeronave más ecológica de su categoría, con las emisiones más bajas por pasajero transportado", destacó.
En relación a la cabina, incidió en su "gran comodidad" y elevada capacidad, para alojar a 16 pasajeros con "una comodidad de primera clase, una configuración ideal de asientos, así como un espacio libre sin igual para las piernas y para el paso en los laterales".
"Además, las amplias ventanillas permiten a todos disfrutar de vistas panorámicas. La espaciosa cabina, de suelo plano y sin obstáculos, es accesible por ambos laterales a través de anchas puertas corredizas. Dos escotillas, que se abren hacia arriba, proporcionan acceso al amplio compartimento de equipajes. En la configuración SAR de búsqueda y salvamento éste es accesible por la cabina. Para colmo de comodidad, las cabinas de pilotaje y de pasajeros disponen de aire acondicionado automático e individual", concluyó.

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