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miércoles, 27 de febrero de 2008

Tecnologia y Ciencia hoy miercoles 02-27-2008









REDES SOCIALES

Las redes sociales sufren una desaceleración en su crecimiento

Mientras Microsoft Corp. apuesta US$44.600 millones al crecimiento de la publicidad en Internet con su oferta no solicitada por Yahoo Inc., comienzan a aparecer señales de que algunos de los nuevos sitios más populares entre los consumidores, los portales de redes sociales e intercambio de videos, están generando menos ingresos publicitarios de lo que esperaban las compañías de Internet.

| Fuente: THE WALL STREET JOURNAL

La más reciente advertencia de que las propiedades más en boga de Internet están teniendo problemas para generar dinero provino del coloso de la industria Google Inc. El jueves pasado, al anunciar sus decepcionantes resultados para el cuarto trimestre, los ejecutivos de Google dijeron que cada vez estaban teniendo más problemas para generar ingresos publicitarios en sus comunidades virtuales y en su sitio de intercambio de videos YouTube.
El fenómeno social Facebook Inc. también ha pasado apuros en medio del gigantesco crecimiento de su base de usuarios. Microsoft, que posee una participación de 1,6% en Facebook, tiene un acuerdo a largo plazo para vender anuncios que aparecen en Facebook, pero los analistas estiman que ese acuerdo está generándole pérdidas a Microsoft.
Los retos de exprimir ganancias de estos segmentos de mercado son potencialmente significativos en el intento de Microsoft por hacerse con Yahoo. Una de las prioridades de Microsoft es obtener acceso a la base de usuarios de Yahoo, que supera los 500 millones de personas en todo el mundo, y combinar los sistemas de anuncios de ambas compañías. Sin embargo, las dificultades para sacar ingresos por publicidad a los sitios de redes sociales y video en línea podría disminuir el crecimiento y las sinergias que Microsoft podría obtener del acuerdo.
La desaceleración también añade incertidumbre en un momento en que muchos se sienten ansiosos de que un declive generalizado del consumo afecte el crecimiento de los anuncios en línea. Aunque Yahoo dijo el martes pasado que había empezado 2008 con el pie derecho, también advirtió sobre una caída en el gasto en anuncios en línea durante el cuarto trimestre entre algunas categorías de anunciantes, como las empresas de finanzas, viajes y ventas minoristas, que han sido afectadas por los problemas de la economía estadounidense.
No todo el mundo concuerda con esta visión. Jon Tinter, gerente general de estrategia y negocios del grupo de servicios en línea de Microsoft, manifestó que la empresa no comparte las observaciones de Google, particularmente en el área de comunidades virtuales, en donde Microsoft está "viendo una mejoría constante en la monetización". Agregó que la estrategia de Microsoft incluye la venta de espacios para anuncios en redes sociales como parte de paquetes más amplios de publicidad en la Web.
Microsoft no quiso comentar sobre cómo una desaceleración del consumo podría afectar sus esfuerzos para adquirir Yahoo. La empresa señaló que podría utilizar deuda para financiar parte de la compra de Yahoo, en caso de que la operación prospere.
Google y ejecutivos de la industria publicitaria son optimistas y dicen que la industria superará los obstáculos a la hora de sacar ingresos a los sitios de redes y de video.
El gasto en publicidad en las comunidades virtuales en EE.UU. crecerá un 70% este año a US$1.560 millones, para disminuir a un crecimiento de 29%, a US$2.020 millones, en 2009, según cálculos de la firma de investigación eMarketer Inc.
"Encontrar las combinaciones correctas de formatos publicitarios ha demorado más de lo que pensábamos" , reconoció el presidente ejecutivo de Google Eric Schmidt en una entrevista la semana pasada, refiriéndose a la publicidad en YouTube. El ejecutivo atribuye el retraso al hecho de que "no se puede programar la innovación". Pero agrega, "creo que está por llegar".
Schmidt se comunicó con el presidente ejecutivo de Yahoo Jerry Yang para ofrecerle su apoyo y recursos para defenderse de la oferta de Microsoft.
Una de las claves será la velocidad con la que los anunciantes puedan incrementar sus gastos en tales áreas. Descubrir qué campañas funcionan mejor en los sitios de redes sociales y de intercambio de videos toma tiempo y la mayoría de los grandes anunciantes aún están experimentando con las mejores formas de usar los nuevos medios.
Otro aspecto es qué tan cómodos se sienten los anunciantes. Algunos dicen que sitios como YouTube, en donde la mayoría de videos son subidos por los usuarios y pueden cubrir el espectro desde lo subido de tono a la poca calidad de video, carecen de suficientes videos con los que los anunciantes tradicionales se sientan cómodos.


El Ejército de Canadá veta el uso de Facebook a sus tropas
La cúpula militar del Ejército canadiense ha pedido a sus tropas que no coloquen información personal en redes sociales como Facebook porque podrían impulsar de esta forma atentados de grupos como Al Qaeda, según publicó la cadena de radio y televisión CBC.

Fuente: REUTERS


Canadá cuenta con 2.500 soldados en el sur de Afganistán, en una área donde los talibanes tienen una fuerte presencia.
"Miembros de Al Qaeda están vigilando Facebook y otras redes sociales", afirmó la CBC citando un memorando interno del Ejército.
"Esto parece demasiado dramático ...(pero) esta información puede ser utilizada para transformar en blancos a miembros (del Ejército). También abre la puerta a que sus familiares y amigos se conviertan en un potencial objetivo militar", dijo el comunicado.
La nota además advertía a los usuarios de no subir fotos donde aparecieran con uniforme y de no revelar sus contactos militares en la Red.
El portavoz del Ministerio de Defensa no pudo confirmar de forma inmediata las informaciones.


Bruselas impone una nueva multa récord de 899 millones de euros a Microsoft

La Comisión Europea impuso a Microsoft una nueva multa de 899 millones de euros, la más alta de la historia de la UE a una única empresa, por cobrar un precio excesivo por la información que suministra a sus rivales para que puedan fabricar productos compatibles con su sistema operativo Windows.

Fuente: EUROPA PRESS


La sanción se añade a otras dos que ya ha dictado el Ejecutivo comunitario contra el gigante informático: la primera, en marzo de 2004, por valor de 497 millones de euros por abuso de posición dominante; y la segunda, en julio de 2006, que ascendió a 280,5 millones de euros, por no ofrecer a la competencia suficiente información sobre interoperabilidad. En total, las multas de Bruselas contra Microsoft ascienden a casi 1.700 millones de euros.
La Comisión considera que, al cobrar un precio excesivo por la información suministrada a sus clientes, Microsoft incumplió las sanciones impuestas en marzo de 2004, que obligaban a la compañía de Bill Gates a dar estos datos sobre interoperabilidad "en condiciones razonables y no discriminatorias".
El Tribunal de Primera Instancia respaldó esta medida correctiva en septiembre de 2007. La empresa corrigió su comportamiento el 22 de octubre de 2007.
La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, dijo que espera que esta multa cierre un "oscuro capítulo" en el "historial de incumplimientos" de Microsoft y que en el futuro el gigante informático se comporte de acuerdo con los principios confirmados por el Tribunal de Primera Instancia.
Microsoft anunció la semana pasada que en el futuro facilitará a sus rivales toda la información necesaria sobre la interoperabilidad de sus productos. Sin embargo, la Comisión acogió esta iniciativa con cautela y recordó que la empresa de Redmond ya lo había prometido en ocasiones anteriores sin cumplirlo. (Ver análisis).
El pasado 14 de enero, el Ejecutivo comunitario abrió dos nuevas investigaciones contra Microsoft por abuso de posición dominante tras haber recibido sendas quejas de los competidores del gigante informático.
El primer caso, denunciado por el Comité Europeo de Sistemas Interoperables, se refiere a la falta de compatibilidad del programa Office; mientras que la segunda investigación, iniciada a petición de la empresa informática noruega Opera, analizará si es legal incluir el buscador Explorer como parte del sistema operativo Windows.


Las ventas de software en EEUU bajaron en el mes de enero

Las ventas al por menor de software en Estados Unidos bajaron el mes pasado, un signo de que los clientes podrían estar reduciendo sus gastos conforme se debilita la economía, según indicó un analista de la empresa de investigación de mercado NPD.
Fuente: REUTERS


El volumen de dólares gastados se redujo un 29,5 por ciento frente a enero de 2007, según el analista de NPD Chris Swenson, aunque la extensión de ese descenso se vio exagerada porque las cifras se referían a cinco semanas de ventas para enero de 2007 y cuatro para 2008.
Tras normalizar los datos, Swenson calcula que las ventas totales de software se redujeron un 12 por ciento.
"Ya esperaba ventas más bajas en 2008 debido a todos los lanzamientos que tuvimos en 2007", explicó Swenson. "Dicho esto, la desaceleración en la economía podría estar reduciendo (las ventas de software) aún más de lo que yo hubiera esperado".
El declive responde a una tendencia más amplia que NPD anunció la semana pasada para el sector de la electrónica. Si bien las ventas crecieron el año pasado en un sano 6,5 por ciento respecto a 2006 hasta una cifra récord de 129.000 millones de dólares (87 millones de euros), disminuyeron en la segunda mitad, especialmente en los dos últimos meses del año, según NPD.
Las ventas de equipo informático, televisiones de pantalla plana, cámaras digitales, reproductores MP3, equipos de imagen y otros productos electrónicos cayeron un dos por ciento, a 9.600 millones de dólares, en la importante temporada de Navidades, que en Estados Unidos fue del 18 de noviembre al 29 de diciembre, según un informe de NPD de la semana pasada.
NPD, que divide el sector en ocho segmentos, observó el mayor porcentaje de declive en los videojuegos, con una reducción del 52 por ciento frente al año anterior, después de normalizar los datos, según Swenson.
Las únicas dos categorías que no sufrieron reducciones fueron el del software de negocios (que incluye programas de ofimática como el Microsoft Office) y el de productos gráficos y de imagen, dominado por Adobe Systems.
"Antes de apresurarme a sacar una conclusión", comentó el analista, "tendría que ver varios meses de descenso interanual en las ventas".

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