Portal De Tecnologia y Ciencias

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viernes, 18 de julio de 2008

Viernes 18 de Julio del 2008

EL INTERNET



El spam existe porque la gente "pica"

Uno de cada doscientos mensajes de "spam" todavía hace picar al usuario.
COLPISA

Concretamente uno de cada doscientos de estos mensajes fraudulentos es respondidos por el usuario, de acuerdo a los datos dados ayer por la compañía McAfee durante la presentación de un experimento internacional en el que 50 usuarios navegaron sin programas de protección durante treinta días. El «spam» inundó los buzones de los participantes enseguida y además los «spammers» (emisores de «spam») están focalizando los mensajes.

Prueba de la lucrativa y peligrosa amenaza que es el «spam» es la reciente detención en Alicante de dos miembros de una banda que se dedicaba a estafar a través de una falsa página web de viajes. Los arrestados robaban los datos de los internautas mediante correos basura con la técnica del «phishing». Lograron timar a doscientos usuarios y embolsarse 280.000 euros, según la Policía.

Tras el experimento, McAfee ha constatado nuevas estrategias de los «spammers». Por ejemplo, están proliferando los mensajes «personalizados» tanto por incluir textos en el idioma local -aunque todavía son masivamente enviados en inglés- como intentar engañar con, por ejemplo, servicios específicos que la empresa suplantada ofrece en realidad. Además ahora intentan estafar con falsas web de pequeñas entidades bancarias. Y «se lanzan microcampañas en vez de envíos masivos», explicó el director técnico de McAfee en España, Blas Simarro. Los correos son más difíciles de detectar por los programas «antispam» porque cada vez son más complejos, dijo.

EE.UU., país con más correos

A los participantes del estudio, de diez países, se les entregó un portátil, una nueva cuenta de correo electrónico y dinero para gastar en compras. Debían navegar durante una hora al día por los sitios normalmente frecuentados por ellos y contar su día a día en un «blog». Los cinco internautas estadounidenses son los que más correo basura recibieron (23.233 mensajes). Después los de Brasil (15.865) e Italia (15.610). Los españoles fueron de los que menos: octavos en la lista con 5.419, delante de Francia (2.597) y Alemania (2.331).

Aunque uno de los españoles, un jubilado llamado José, aparece octavo en la lista «top ten» de los usuarios que más recibieron (4.034). «Tenía más tiempo para navegar y, además, navegaba por la web en inglés», matizó Simarro. Todos los españoles compraron «viagra» pero a Madrid sólo llegó uno de los pedidos, el realizado por Jorge, un estudiante de ingeniería informática. «Lo compré por 50 dólares». El paquete vino de la India y tardó veinte días en recibirlo.

El país con más «spam» del tipo «phishing» fue Italia (un 22 por ciento de ellos). España ocupa el octavo puesto con un cuatro por ciento. Y es que en nuestro país vamos un paso por delante de otros países en la lucha contra el «phishing» debido a la concentración de operadores, apuntó Simarro. «Los proveedores trabajan estrechamente con los bancos. Esa colaboración permite detectar y bloquear el acceso a esas falsas páginas», subrayó.



"SnagFilms", web de documentales

Tres ex altos cargos de AOL de Time Warner respaldan una nueva iniciativa de vídeo online que busca crear una nueva salida para películas documentales, una categoría que ha luchado para ganarse la atención del público.

REUTERS

Fundado por el vicepresidente de AOL Emeritus Ted Leonsis, el sitio, SnagFilms, ofrecerá inicialmente unos 200 documentales largos, y esperan que unos 750 estén disponibles para finales de año.

En lugar de confiar la distribución de sus documentales a otros grandes portales de vídeo de internet como AOL o Microsoft, SnagFilms permitirá a sus espectadores insertar películas desde sus propias páginas o desde las páginas de Facebook y MySpace, confiando en la estrategia popularizada por sitios como YouTube.

El negocio cuenta con el apoyo de Leonsis, del cofundador de AOL y presidente de Revolution LLC Steve Case y del antiguo ejecutivo de AOL y ex miembro de la junta de dirección de Time Warner Miles Gilburne, que ahora es socio capitalista de la nueva empresa.

El ex ejecutivo de Discovery Communications Rick Allen es el consejero delegado de SnagFilms.

El proyecto surgió cuando Leonsis se dio cuenta de que la realización de documentales, aunque abundante, tenía pocas opciones a la hora de su proyección en salas de cine.

"Me impresiona lo rota que está la infraestructura del negocio", dijo Leonsis en una entrevista telefónica.

http://www.snagfilms.com/

La gran mayoría de los 7.000 títulos que concurrieron al Festival de Cine de Sundance 2007, sólo 120 documentales fueron seleccionados para su proyección en salas y unos 10 fueron realmente acuerdos forzosos.

"No hay forma de hacer dinero", Leonsis.

Con el tiempo, espera que el sitio atraiga a más espectadores que los habituales de los documentales.

"Todo el mundo tiene una cámara en su teléfono. Todos están creciendo en el mundo YouTube", dijo Leonsis.

Las películas del servicio estarán disponibles para verse gratis en ordenador y serán subvencionadas por la publicidad. La mitad de los ingresos publicitarios se repartirán con los cineastas.

"Vais a ver un montón de películas que no ven la luz del día", dijo Leonsis.



Varios programas permiten localizar su ubicación mediante la localización de la IP

SAN FRANCISCO (EEUU).- Sufrir el robo de un portátil hoy en día supone dar por perdidos documentos y archivos a veces irrecuperables, pero varios programas de 'software' permiten rastrear al ladrón y, eventualmente, recuperar el ordenador.

http://adeona.cs.washington.edu/

Cientos de miles de ordenadores portátiles "desaparecen" cada año en EEUU, bien por robo o descuido. Sólo en los aeropuertos del país se pierden cada semana unos 10.000 aparatos, generalmente porque los dueños los olvidan en los controles de seguridad.

A las molestias por la pérdida de documentos y el coste económico se une el riesgo para la seguridad.

El pasado marzo, por ejemplo, salió a la luz el robo de un portátil perteneciente al Gobierno estadounidense que contenía datos confidenciales de 2.500 participantes en un estudio oficial.

Para impedir incidentes como éste, varios programas informáticos permiten a los propietarios rastrear la ubicación de sus portátiles basándose en la localización de la dirección IP.
Aedona

El último en aparecer es Adeona, fruto de la cooperación entre la Universidad de San Diego y la de Washington, un 'software' de código abierto que, a diferencia de otros que ya existen en el mercado, es gratuito.

Llamado como la diosa mitológica romana encargada de devolver los niños perdidos a sus padres, Adeona guía a los dueños de los ordenadores portátiles robados hasta los ladrones o, al menos, hasta la última dirección IP utilizada. Esta dirección IP es una secuencia numérica que identifica un ordenador conectado a la Red.

"El usuario descarga gratuitamente el programa y éste empieza a enviar notas codificadas a un servicio de servidores llamado OpenDHT", explicó Gabriel Maganis, investigador de la Universidad de Washington y participante en el proyecto.

Estas notas contienen información sobre la dirección IP del portátil. En caso de robo, el dueño accede al programa, introduce su contraseña y puede ver la última dirección usada además de obtener datos sobre los routers cercanos usados para conectarse a Internet.

Adeona no proporciona exactamente la calle y el teléfono del ladrón, pero permite conocer información valiosa que ayude a localizar el aparato. "Una vez que el dueño tiene esta información, recomendamos que se dirija con ella a la policía", dijo Maganis.
Otros programas

En el mercado existen programas similares como Lojack y Brigadoon PC Phone Home, pero cuestan unos 30 dólares al año y a muchos usuarios les preocupa también que información delicada como la localización de su ordenador acabe en manos de empresas comerciales.

"Para nosotros, la privacidad es nuestra mayor preocupación", dijo Maganis. "Sólo el usuario tiene la clave para acceder a sus datos en Adeona y ello asegura que no habrá terceras personas que puedan localizar el ordenador".

Los desarrolladores de Adeona afirman también con orgullo que se trata de un 'software' de código abierto, lo que permitirá a sus usuarios modificarlo para adaptarlo a sus necesidades o desarrollar otras aplicaciones.

Así, por ejemplo, confían en que alguien desarrolle un sistema de localización por GPS que funcione en otros aparatos, como el teléfono móvil iPhone, y que permitiría ver sobre un mapa de Google, por ejemplo, aproximadamente dónde está nuestro portátil robado.



Yoga para la Policía

Los 600 policías municipales de la ciudad mexicana de Aguascalientes (noroeste del país) deberían recibir cursos de yoga y relajación para evitar que violen los derechos humanos, sugirió la Comisión de Seguridad Pública del cabildo local.

AFP
Los policías están alterados porque nunca antes habían vivido situaciones como las que pasan en la ciudad; asaltos, secuestros, asesinatos. Necesitan más capacitación y cursos de relajación como meditación y yoga", dijo a la prensa local el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del cabildo, Antonio Bernal.

Las condiciones en las que viven actualmente los agentes los tienen saturados, confundidos y temerosos, y por eso "desconocen como actuar en algunos casos y es común que desconfíen de la población, pues no saben a que se pueden enfrentar", pretextó.

En lo que va del año la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió 68 quejas de las cuales 55 son por abuso de autoridad y brutalidad policiaca en tanto que las restantes son por robo y en enero del2006 fueron denunciados por torturar a un estadounidense y un puertorriqueño.



La cúpula de Yahoo! dice estar dispuesto a vender a 33 dólares por acción

Una nota oficial señala que se podría aceptar también una venta parcial del buscador
DPA

NUEVA YORK (EEUU).- Yahoo! volvió a recalcar su disposición a vender la compañía al gigante Microsoft, pero en tal caso el precio mínimo de la acción debería ser de 33 dólares, según comunicó el buscador de Internet a sus accionistas en un escrito.

El presidente de Yahoo! Roy Bostock, y el director ejecutivo de la compañía, Jerry Yang, indicaron, sin embargo, que la alianza entre su accionista Carl Icahn y Microsoft para concretar la venta del buscador a la empresa de Bill Gates "destruiría el valor de la acción" con un plan al que calificaron de "pasmoso".

Ambos ejecutivos dijeron que Icahn desconoce el negocio de Internet y que su propuesta de acuerdo con Microsoft sólo satisfaría "sus limitados intereses especiales". La nota oficial señala que, bajo determinadas condiciones, se podría aceptar también una venta parcial del buscador.

Hace tiempo que Microsoft había desistido de adquirir el total de la empresa. Icahn se había manifestado en contra de la venta parcial del buscador de la empresa. El fin de semana pasado, sin embargo, Icahn modificó su estrategia y presentó ante la dirección de Yahoo! una propuesta conjunta con Microsoft según la cual la compañía de Bill Gates compraría únicamente el sector de buscador de Yahoo!.

Después de que en varias ocasiones los intentos de Microsoft de concretar la adquisición fracasaran, el gigante informático retomó las conversaciones con el portal de Internet AOL. Las discusiones están centradas en una posible cooperación de las partes en el negocio 'online', informó el periódico 'The Wall Street Journal'.

El 1 de agosto, clave

Icahn planea destituir el consejo de administración de Yahoo! en la asamblea general del 1 de agosto y convencer a quienes lo siguen de que se cierre el negocio con Microsoft. El multimillonario espera además contar con el apoyo de una gran cantidad de accionistas que están disgustados por el rechazo de la primera oferta de Microsoft, de 33 dólares por acción.

Microsoft interrumpió las negociaciones a principios de mayo, después de que Yahoo! rechazara la oferta de compra por 47.500 millones de dólares del gigante informático.

Según informes de prensa, Yahoo! también mantiene conversaciones con AOL, del consorcio Time-Warner, que busca una nueva estrategia para mejorar sus actuales resultados con el negocio de Internet.

De todas formas, es improbable que se acuerde un negocio con AOL antes de que los accionistas de Yahoo! hayan tomado una decisión, según declaró el analista Richard Greenfield al diario 'The New York Times'.

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