El pupitre digital fue desarrollado por técnicos del Centro Tecnológico para la Informática (CTI), un organismo vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, informó en su página web.
l equipo utiliza una tecnología brasileña conocida como BR tablet que fue patentada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología tanto en Brasil como en Estados Unidos.
El nombre del pupitre es una combinación de las palabras Laptop y Tupiniquim, una importante etnia brasileña cuyo nombre pasó a simbolizar los productos nativos de Brasil en contraposición a los importados.
La mesa o base del pupitre, pese a su apariencia convencional y a servir también para apoyar libros o cuadernos, es un monitor LCD de 17 pulgadas habilitado con la tecnología multitoque, en la que toques sobre la tela sustituyen los comandos realizados a partir de teclado o mouse.
Los alumnos pueden escribir sobre la mesa con un lapicero común de grafiti que está directamente conectado a la pantalla y convierte las letras y dibujos en códigos digitales almacenados en la memoria del computador.
Para borrar los textos y los dibujos ya grabados en el computador tan sólo se necesita de un algodón o un paño embebido en alcohol.
El disco madre y demás componentes del computador están empotrados en el pupitre, que sirve como mesa de trabajo convencional cuando el sistema digital no está encendido.
"El diseño del pupitre es ergonómico y el uso del lapicero evita las lesiones en el pulso o en los brazos provocadas por el uso repetitivo del teclado o el mouse", explicó el investigador Víctor Pellegrini Mammana, uno de los responsables por el proyecto.
"Es un sistema muy simple y cuenta con interfaces que facilitan el uso de la máquina", agregó el investigador citado en el comunicado del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
El alumno puede usar la base de vidrio para escribir o apoyar sus libros y el computador tan sólo comienza a funcionar con un comando del profesor.
A partir de ese momento el alumno puede usar la pantalla para escribir textos en el computador, realizar dibujos, hacer cálculos, consultar páginas en internet y trabajar con softwares educativos.
El proyecto está dirigido para niños y adolescentes de escuelas primarias y secundarias públicas del país, principalmente las que no tienen acceso a informática e internet en sus casas.
"El objetivo es que el pupitre pueda ser producido en alta escala. Sabemos que ya existe una gran demanda de los pupitres digitales y recibimos varias peticiones de escuelas y alcaldías del país solicitando el envío de los equipos", aseguró Pellegrini.
"Pero estamos trabajando con el Ministerio de Ciencia y Tecnología en un proyecto para hacer viable la producción del equipo en escala industrial", agregó.
El proyecto cuenta con el respaldo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología para la Inclusión Social y de la Secretaría de Política de Informática del gobierno brasileño.

No hay comentarios:
Publicar un comentario