Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

jueves, 8 de diciembre de 2011

Los sapos podrían ayudar a predecir terremotos


Además de las perturbaciones en la ionosfera, la naturaleza envía otras señales que nos alertan del azote inminente de un terremoto, muchos antes que el iPhone. Los animales, por ejemplo, abandonan sus casas y huyen a lugares seguros lo mismo pocos segundos que semanas antes de que los seres humanos puedan sentir los temblores.

La ciencia detrás del comportamiento segundos antes del terremoto fue fácil de descifrar, pero la explicación de los casos de éxodo animal días o semanas antes de cualquier actividad sísmica había eludido a los investigadores hasta ahora.

Rachel Grant, de la Open University en el Reino Unido, y Friedemann Freund, de la NASA, creen haber resuelto el misterio gracias a una colonia de sapos.

Grant monitoreaba a los batracios para su proyecto de doctorado en L'Aquila, Italia, cuando notó que la población había disminuido de 96 a casi cero al menos tres días antes de que azotara un terremoto. Al formar equipo con Freund, ambos se dedicaron a estudiar por qué se había dado este fenómeno.

Los resultados de la investigación, publicados recientemente, indican que el estrés en las rocas de los alrededores liberó partículas cargadas que contaminaron las aguas subterráneas. Por supuesto, los sapos buscaron refugio lejos de un entorno que, de repente, se había vuelto tóxico.

Según el estudio, las rocas bajo elevados niveles de estrés debido a las fuerzas tectónicas emiten partículas que reaccionan con el aire para formar iones con carga positiva. Esas partículas pueden ocasionar trastornos en los seres humanos como dolores de cabeza y náusea, e incrementar los niveles de serotonina. Los iones positivos se disuelven en el agua, tornándola letal no solo para los sapos, sino otros animales acuáticos, semiacuáticos e incluso excavadores.

Los científicos admiten que su hallazgo necesita ser estudiado con mayor profundidad. Pero incluso ahora creen que puede ser usado como indicador temprano de que se avecina un sismo. "Una vez que entendamos cómo están conectadas todas estas señales, si vemos cuatro o cinco que apuntan en [la misma] dirección, podemos decir: 'OK, algo está punto de suceder'", dice Freund.

Artículo escrito por Mariella Moon/Fuentes: BBC y Telegraph.

No hay comentarios:

El Cielo

El Cielo

canales televisivos de Puerto Rico por internet

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Loading...

el maestro

el maestro
LINUX