La belleza aleatoria y simétrica de los copos de nieve ha sido recreada por un programa informático, según anunciaron investigadores estadounidenses.
REUTERS
Dos matemáticos de la Universidad de Wisconsin, Madison, y de la Universidad de California, Davis, tardaron cuatro años en desarrollar la teoría del modelo informático y llevar a cabo los cálculos.
'Aunque hemos desmontado de manera ingeniosa el modelo durante varios años para que sea lo más simple y eficaz posible, seguimos tardando un día en crear una de esas cosas', dijo en una declaración el investigador de Wisconsin David Griffeath.
A partir de moléculas de agua
En la naturaleza, los copos de nieve se forman de moléculas de agua que se cristalizan en torno a una mota de polvo u otro material. El resultado son intrincadas estrellas, agujas y prismas con forma de helecho, a menudo adornados por pequeñas cadenas y marcas circulares.
El modelo podría ayudar a los meteorólogos a predecir cómo los copos de nieve afectan la cantidad de agua que llega al suelo.
'El agua es la molécula más asombrosa del universo, pura y simple', dijo Griffeath. 'Son sólo tres pequeños átomos pero su física y química es increíble', agregó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario