Romeo y Julieta debían ser auténticos expertos en escribir cartas de amor, pues el primer manual para redactar este tipo de misivas ha sido encontrado en su ciudad, Verona (Italia).
COLPISA
Italia es conocida como el país de los mejores 'casanovas', especialistas en las artes amatorias. Y, al parecer, ya serían todos unos expertos en el siglo XII, fecha en la que se ha datado un códice escrito por el clérigo Guido y que aconseja cómo escribir cartas de amor.
Según el diario 'La Repubblica', investigadores de la Universidad de Siena han hallado este códice en la Biblioteca Capitular de Verona, hogar de los famosos amantes Romeo y Julieta. El manuscrito, llamado 'Modi dictaminum', está escrito en latín y también asesora sobre todo tipo de misivas.
Los mejores piropos
Entre los consejos que se dan a lo largo del cuarto capítulo, dedicado a las artes amatorias, destacan los siguientes:
- Alabar la belleza de la amada comparándola con piedras preciosas o personajes mitológicos, como Helena de Troya.
- Utilizar figuras retóricas para expresar los sentimientos.
- Para referirse a la amada se puede decir: "vuestra belleza sabe", "vuestra dulzura conoce" y "ya es conocido a vuestra nobleza".
- Para las despedidas, aconseja rematar la carta así: "tantos saludos como peces hay en el mar" o "como flores trae el verano".
De todos modos, no todo es tan retórico, sino que el clérigo también se aventura a aludir al amor físico: besos, abrazos y deseo.
Como ejemplo de este tipo de cartas, el códice incluye parte de la correspondencia de los condes de Guidi. De hecho, una de las misivas incluidas podría ser la primera carta medieval de amor, en la que se incluye el siguiente párrafo: "Tu afecto, amiga mía dulcísima, sabe que por el perfume de tu amor no me negaría a escalar montes o a atravesar a nado mares, e incluso afrontar peligros de muerte".

No hay comentarios:
Publicar un comentario