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jueves, 24 de julio de 2008

Moller SkyCar, o carro que vuela, será lanzado en 2011.







http://www.youtube.com/watch?v=ElS9BKSsezw

costará US$ 650 mil
Texto: Gustavo Henrique Ruffo23-07-08) - Delante de un atasco que no desengarrafa, no debe haber nadie en la cara de Terra que nunca haya tenido la intención de salir volando de allí. Como ninguna idea es completamente original, siempre va a haber alguien que quiera desarrollarla. Ese fue el caso de la Moller, que trabaja para poner a M400 Skycar en el mercado norteamericano hasta 2011.

A pesar de poder andar en el suelo, como un avión, el Skycar no se propone a rodar por las carreteras, como el Terrafugia Transition, hasta por el tamaño diminuto de las ruedas (algo que, en los buenos pisos norteamericanos, no sería un problema tan grande, pero, en el brasileño...), pero puede hacer eso. El problema sería pararlo en alguna plaza de garaje. La longitud ni huye mucho del de los automóviles vendidos en EE UU (son 5,9 m de largo), ni los 2,3 m de altura serían un problema tan grande, pero la anchura, de 2,6 m, exigiría siempre dos plazas para él parar.

mayor propuesta del Moller Skycar es la de ser un transporte aéreo individual, con capacidad para cuatro pasajeros y 340 kg de carga. Y su diferencial en relación al Transition es que, a diferencia del “coche” de la Terrafugia, él despega y aterriza en la vertical, un principio semejante al usado en el caza británico BAE Sea Harrier.

Eso acontece por cuenta del sistema de motores rotativos (Wankel) de la M400, supersilenciosos (a meta es de 65 dba), que pueden ser girados, para el despegue. Las hélices, protegidas, tienen un sistema de aletas que cría sustentación en el aire y podría dispensar las alas, pero ellas están allá, sólo para garantizar. Además, el Skycar se garantiza también con paracaídas de emergencia, para el caso de alguna averia.

Uno de los problemas que el Skycar podría enfrentar en el aire sería la falta de gasolina, pero él no es movido por combustibles fósiles y sí uno renovable y viejo conocido de los brasileños, el etanol, vulgo alcohol. Con él, la M400 hace cerca de 8,5 km/l, una marca excelente para un vehículo que alcanza la máxima de 579 km/h y tiene velocidad de crucero de 491 km/h. Con el tanque de 142 l de combustible, él tendrá autonomía para 1.207 km.

Con sólo 1.088 kg, el Moller tiene cuatro motores rotativos que generan 720 cv de potencia nominal, podiendo llegar a 1.155 cv. Eso permite que él suba a una media de 1.463 m por minuto y tenga un techo operacional de 36 mil pies, o 10.973 m.

Como si puede imaginar, por más que el Skycar sea simple de manejar, guiarlo exigirá brevê, lo que ya tira del camino una serie de interesados. Imaginando que usted ya tenga brevê y quiera una M400 en el garaje, el proceso de compra será una subasta internacional, en el cual los interesados compiten hasta que salga lance vencedor

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