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jueves, 10 de julio de 2008

Nuevo Proceso de Fabricación Con Titanio Que Ahorra Energía



Para hacer más resistente la carrocería de los automóviles, o mejorarla de otros modos, el titanio es el material más adecuado, pero siempre ha sido demasiado caro para muchas aplicaciones. Sin embargo, eso podría cambiar con un proceso de fabricación desarrollado por el Laboratorio Nacional de Oak Ridge y empresas colaboradoras. La nueva técnica de procesamiento podría reducir en un 50 por ciento la cantidad de energía requerida y el costo para producir piezas de titanio a partir de polvos, haciendo factible su uso en las aleaciones para rotores de frenos, las prótesis de articulaciones, y el blindaje para vehículos.

El nuevo proceso ofrece muchas ventajas sobre el proceso tradicional.

En lugar de utilizar el proceso convencional para producir productos a partir del polvo de titanio, con el nuevo método los polvos permanecen en su forma sólida durante todo el proceso. "Esto ahorra una tremenda cantidad de la energía requerida por el proceso, reduce mucho la cantidad de escombros o desechos, y permite producir nuevas aleaciones y compuestos diseñados de manera específica", explica Bill Peter, un investigador de la División de Ciencia y Tecnología de los Materiales del Laboratorio Nacional de Oak Ridge.

Aunque la metalurgia de polvos metálicos se ha utilizado durante muchos años para producir componentes, estos productos no se han fabricado de manera amplia utilizando el titanio y esos métodos tradicionales, debido al alto costo de los polvos convencionales de titanio. Sin embargo, ahora los nuevos polvos económicos de titanio están permitiendo al Laboratorio Nacional de Oak Ridge y a las compañías International Titanium Powders, Ametek y BAE Systems, desarrollar estas tecnologías para la metalurgia del titanio.

Los investigadores esperan que, en los próximos años, aleaciones de titanio resistentes a la corrosión y de peso ligero comiencen a ser utilizadas de manera extensa en muchos otros productos, incluyendo los automóviles, que se beneficiarán de la disminución del peso y podrán presentar una mejora en la economía de los combustibles.

Información adicional en: http://www.ornl.gov/info/press_releases/get_press_release.cfm?ReleaseNumber=mr20080520-00

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