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jueves, 3 de julio de 2008

Estudian el uso de un polímero para capturar CO2



Peter Budd, un químico de los materiales que trabaja en el Centro de Innovación de Materiales Orgánicos (OMIC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Manchester, estudiará el uso de un polímero especial para absorber eficazmente el CO2 emitido por las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles, o por las instalaciones industriales que se dediquen a la producción de hidrógeno.

AGENCIAS

El estudio, de dieciocho meses de duración, examinará la viabilidad de utilizar sistemas de catalizadores de membrana para la captura y recuperación del dióxido de carbono.

Budd propone explorar el potencial de membranas que están hechas de un polímero de microporosidad intrínseca y un catalizador sintético.

Incluso espera hacer progresos hacia la creación de un sistema único y muy eficaz de doble membrana que pueda utilizarse tanto para absorber el CO2 como para su recuperación.

Este último proyecto prosigue, en una nueva fase, un interesante trabajo realizado por Budd, Neil McKeown de la Universidad de Cardiff, y David Book de la Universidad de Birmingham, que tiene como objetivo utilizar polímeros de microporosidad intrínseca para almacenar grandes cantidades de hidrógeno. Esta línea de investigación puede llevar a la atractiva posibilidad del almacenamiento seguro del hidrógeno con una liberación eficiente de energía para su consumo práctico.

En el contexto del cambio climático y la disminución de las reservas de petróleo, el hidrógeno podría ser el combustible perfecto con nivel cero de emisiones de carbono para un automóvil, ya que liberaría agua como único subproducto.

Hasta el momento, el polímero que Budd y sus colaboradores han desarrollado puede almacenar alrededor del tres por ciento de su peso en hidrógeno, pero ellos esperan duplicar esta capacidad en el futuro.

Si los investigadores consiguen pasar de este tres por ciento de capacidad hasta el seis por ciento, ello podría bastar para que un automóvil pudiera recorrer 500 kilómetros sin necesitar repostar.

Aunque ya hay automóviles energizados por hidrógeno disponibles comercialmente, todavía no presentan un rendimiento tan bueno como el de los vehículos que queman combustibles fósiles convencionales.

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