La empresa petroquímica brasileña Braskem proyecta construir una fábrica de plástico derivado de la caña de azúcar con capacidad de producción de 200 toneladas a partir de 2010.
Fuente: AFP
El producto, un polietileno de alta densidad a base de etanol de caña de azúcar, fue lanzado en 2007 por el Centro Tecnoloógico de la compañía en Triunfo, estado de Rio Grande do Sul (sur de Brasil), informó la empresa a AFP.
La unidad piloto de Triunfo produce desde el año pasado 12 toneladas anuales destinadas al desarrollo comercial del producto.
Las muestras son procesadas industrialmente por clientes de resina en Brasil y en el exterior que actúan principalmente en el embalaje de alimentos, en productos de higiene personal y doméstica, en cosméticos y en automóviles, entre otros sectores.
La ubicación e inicio de la construcción de la nueva planta de poducción del plástico verde está aún a consideración de la empresa, pero ya está decidido que la producción de 200 toneladas anuales debe comenzar en 2010.
"Será un producto que tendrá un impacto mundial", aseguró el presidente de Braskem, José Carlos Grubisich.
El encargado en el desarrollo del proceso, Antonio Luiz Morchsbaker, dijo que "con esta tecnología es posible, a través de la caña de azúcar, capturar el gas carbónico de la atmósfera y transformarlo en plástico, reduciendo así el efecto invernadero y combatiendo en forma efectiva el calentamiento global".
Precisó que "como el polietileno verde posee las mismas características y propiedades del polietileno tradicional ya fabricado por Braskem, las empresas de manufacturas plásticas no necesitarán realizar nuevas inversiones en sus fábricas para usar el producto".
"El polietileno verde puede ser usado directamente en las máquinas de nuestros clientes y posee la propiedad de ser 100% reciclable", añadió.
El director de Innovación y Tecnología de Braskem, Luis Casinelli, comentó que la producción del polímero verde "reúne la competencia de la empresa en el desarrollo de materiales plásticos con la vocación de Brasil para la producción de biomasa".
El proyecto de polímero verde permitió a Braskem recibir el premio Bioplastics Awards 2007, en la categoría Best Innovation in Bioplastics (mejor innovación en bioplásticos), al lanzar el primer polietileno del mundo certificado de materia prima 100% renovable.
La elección fue promovida por una de las publicaciones "más conceptuadas del sector", la European Plastic News, informó la empresa petroquímica brasileña.
Braskem se proclama líder en la producción de resinas termoplásticas en América Latina, y es la tercera mayor compañía industrial privada de capital nacional en Brasil.
Con 18 plantas industriales, y cerca de 5.000 empleados, Braskem tiene una capacidad anual de producción de 10 millones de toneladas de productos químicos y petroquímicos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario