La música contribuiría a una mejor recuperación tras un ataque cerebral
Escuchar música cada día contribuiría a una mejor recuperación después de un ataque cerebral, según un estudio finlandés publicado por la revista especializada Brain.
Fuente: AFP
Según los investigadores finlandeses, los pacientes víctimas de accidentes vasculares cerebrales (AVC) que escuchan música una o dos horas por día tienen una mejor recuperación de su memoria verbal y de su capacidad de atención.
Además, su humor mejora y son más positivos y están menos deprimidos que los que no escuchan nada o sólo grabaciones de libros.
Los beneficios de la música en casos de ansiedad, depresión y dolor están bien documentados y hay estudios que sugieren que tiene efectos positivos en cuanto a la esquizofrenia, la demencia y el autismo.
Esta es, sin embargo, "la primera vez" que se demuestra en el ser humano los beneficios de la música tras un ataque cerebral, subraya uno de los autores, Teppo Sarkamo, del Centro de Investigaciones sobre el Cerebro, de Helsinki.
La música podría contribuir a estimular a los pacientes durante el período crucial en el que el cerebro, debido a su "plasticidad", intenta adaptarse a los daños (disturbios de la palabra, de la atención, del movimiento, según los casos) provocados por el ataque cerebral.
Es un útil, "barato y fácil de montar", que podría complementar otras terapias, sobre todo en la medida que los pacientes hospitalizados se quedan durante semanas, e incluso meses, inactivos en una habitación.
El estudio realizó en base a 54 pacientes afectados por un AVC en el hemisferio cerebral derecho o en el izquierdo.
Aunque "prometedor", el estudio debe ser corroborado por otros para comprender mejor los mecanismos neurológicos que expliquen este efecto "directo" de la música en el estado de los pacientes estudiados, señalan los investigadores.
La Luna, ocultada por la Tierra por última vez en la década
En la madrugada del jueves pudo verse un eclipse total de Luna desde toda la superficie española, durante el que el satélite quedó totalmente oculto por la sombra de la Tierra durante 51 minutos.
Fuente: REUTERS
Las diferentes fases del eclipse (penumbral, parcial y total), se prolongaron a lo largo de cinco horas y 42 minutos, y fueron visibles desde prácticamente todos los continentes del planeta, siendo especialmente favorable a la zona centro-atlántica. El eclipse total se produjo entre las 03:10 y las 03:52 GMT.
Según indicó el Instituto de Astrofísica de Canarias en su página web, se trataba del último eclipse total de Luna de la década, y habrá que esperar a diciembre de 2010 para volver a disfrutar de este espectáculo.
Este fenómeno se produce cuando la Tierra se alinea entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre el satélite y pareciendo así ocultarla a la vista. Durante la fase total del eclipse, la Luna parece adoptar un tono rojizo causado por el polvo y las nubes terrestres, en un efecto similar al producido en las puestas de sol.

No hay comentarios:
Publicar un comentario