Portal De Tecnologia y Ciencias

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lunes, 4 de febrero de 2008

Lunes 4 de febrero 2008






LENGUAJES DE PROGRAMACIóN
PHP4 está muerto: larga vida a PHP5


PHP 4, instalado en más de diez millones de servidores a nivel global por todo el mundo, es uno de los más exitosos lenguajes de programación de la actualidad. Pero su camino parece haber llegado a su fin.

Fuente: REDACCIÓN, AP




El desarrollo activo de este lenguaje de programación ha sido descontinuado y las actualizaciones de seguridad concluyeron el pasado mes de agosto de 2007. De hecho, para muchos de los desarrolladores, PHP4 será historia antes incluso del Día de San Valentín que se celebra el próximo 14 de febrero.

El próximo 5 de febrero, un grupo de influyentes proyectos relacionados con el software libre van a renunciar de forma colectiva a nuevos desarrollos en PhP4 en sus respectivas plataformas, para migrar a PHP5.

De cualquier forma todavía existen algunos proyectos que se oponen a una completa transición a la siguiente versión de PHP y realmente no está claro cuando desaparecerá realmente PhP4.

A pesar de todo, PHP5 no es un lenguaje nuevo o una tecnología nueva, sino que es el sucesor de PhP4 desde su lanzamiento inicial en 2004.

PHP5 incluye muchas optimizaciones de la Web 2.0 que mejoran su configuración, su manejo y escalabilidad en XML, servicios web y otro tipo de aplicaciones o tecnologías claves dentro de la web 2.0.

El hecho más llamativo es que hasta el 5 de febrero todavía existirán una gran cantidad de proyectos open source que seguirán desarrollando sus aplicaciones con el soporte para PHP4. Los proyectos que corren bajo PhP4 no han sido conducidos ni obligados a migrar a PhP5 pero será su evolución natural dada las necesidades actuales de las webs.



25 centavos el latigazo, oiga

Por 25 centavos de dólar, el artista chileno Francisco Tapia deja que el público le pegue un latigazo con un cable coaxial en la espalda desnuda, donde tiene tatuado el logotipo del Gobierno de Chile, en una bizarra crítica hacia las instituciones gubernamentales y la cultura del país suramericano.

Fuente: AFP

'Papas Fritas' -nombre artístico de Tapia- construyó una instalación como parte de la Bienal del Museo de Bellas Artes de Santiago, llamada 'Isla de Papas Fritas', donde exhibe una lista de precios sobre los diferentes servicios que ofrece: latigazo simple 25 centavos de dólar, 50 centavos latigazo doble y un dólar por el latigazo 'RedBull', el cual tiene tres colas. El artista registra en video todas las acciones como testimonio visual.
"Pégale, Pégale, desquítate. Acuérdate de alguna cosa fea que te haya pasado. Pero pégale fuerte", decía una madre de familia a su hijo luego de pagar por un latigazo doble, según constató la AFP.
También es posible escupirlo por el módico precio de dos dólares. El artista tiene tatuado sobre su espalda la frase 'I love my sponsor' y debajo el logotipo del Consejo Nacional de Cultura del gobierno chileno, en una crítica hacia la falta de apoyo institucional al arte no formal.
"Acá es muy hermético aceptar nuevas fórmulas de realizar arte, más que nada en relación al contenido y al poder de discusión que tiene la obra. La gente ve lo que quiere ver en la obra, ésta tiene una consistencia mucho mayor que un show", dijo el artista a la AFP.
Pero no todos creen en la crítica social de Tapia. "Me parece que es un recurso de cómo llamar la atención, él utiliza muchas estrategias mediáticas, creo que cae en el ámbito del espectáculo ¿Por qué todos los medios se concentran en esa obra cuando la bienal es más que eso?", dijo a la AFP Patricio Muñoz, uno de los curadores del museo.


Redes sociales y web 2.0: riesgos y tendencias para el futuro

Redes sociales y web 2.0: riesgos y tendencias para el futuro
La web 2.0 está caracterizada por un aumento de las acciones online en detrimento de las acciones realizadas en el punto final. Este aumento del uso de Internet no ha pasado desapercibido a los ciber-delincuentes que han buscado infectar páginas web (tanto tradicionales como 2.0) que en principio parecían confiables, para hacer llegar sus creaciones a los equipos de los usuarios. Para dirigir a estos hacia esas páginas web maliciosas los hackers han enviado correos que incitaban a visitar esas páginas usando como gancho un asunto noticioso o sensacionalista (ingeniería social), han "manipulado" los resultados de los buscadores, etc.

Fuente: PANDASOFTWARE


Además, muchas de las páginas web modificadas son elementos claves de la cultura 2.0., como MySpace. En esta página se han registrado ya varios ataques, por ejemplo, mediante la incrustación de código malicioso en los perfiles de los usuarios, de esta manera, todo aquel que visitase esos perfiles sería redirigido a una página maliciosa y quedaría a su vez infectado. También la Wikipedia contuvo durante un breve período de tiempo un link que conducía a una página maliciosa que descargaba en los sistemas un ejemplar de malware.
Los ataques sobre Facebook, Twitter, Orkut, etc., confirman que los ciber-delincuentes siguen a los usuarios allí donde van con el fin de robarles datos confidenciales y obtener con ellos algún tipo de beneficio económico.
Además, con la web 2,0 se ha potenciado la tecnología de contenido dinámico. Sin embargo, las aplicaciones web, pese a su apariencia de sencillez, siguen siendo muy complejas y, además, han añadido a las páginas web una variedad de nuevos códigos y lenguajes, cuya seguridad, en ocasiones, no ha sido del todo verificada. Varios gusanos, por ejemplo, han empleado el lenguaje de AJAX para comprometer la información confidencial de los usuarios de manera online. Estas capacidades remotas pueden proporcionar nuevos métodos de infección a través del navegador, por ejemplo.
Por otro lado, marcos RIA corriendo en XML, Flash, applets y JavaScripts añaden nuevos vectores de ataques posibles. La intoxicación de XML o los ataques XSS en AJAX que tanto se oyen últimamente son algunos de los nuevas puertas de entrada a los ataques abiertas por la web 2.0.
¿En este sentido, qué se puede esperar para 2008? Principalmente, un aumento de tendencias ya observadas como la infección de páginas web legales mediante el uso de herramientas especialmente diseñadas para automatizar estos procesos y el ataque a redes sociales populares.
También, comenzarán a verse más casos de ataques que intenten aprovechar vulnerabilidades en los nuevos lenguajes ligados a la web 2.0 para distribuir malware.
Además, es probable que también haya que prestar atención a los resultados ofrecidos por los buscadores, ya que la aparición destacada en su índice de páginas que descargan malware ha sido una de las constantes en los últimos meses de 2007 y podría aumentar en 2008.
Para evitar este tipo de ataques, hay una serie de medidas que los usuarios deben tomar:
- Es importante contar con una solución de seguridad instalada en el equipo. Ésta debe estar actualizada y debe contar con tecnologías proactivas, capaces de detectar y bloquear códigos maliciosos (troyanos, gusanos, virus, etc.) desconocidos.
- Es necesario contar con soluciones capaces de bloquear páginas web maliciosas (aquellas que descargan malware en los equipos). De esta manera, si el usuario pincha sobre un link que ha recibido por correo o que le ha ofrecido un buscador y que conduce a una página peligrosa, la solución de seguridad le impedirá el acceso y le avisará del peligro.


Los Blackberry tienen toque de queda en un ministerio de Canadá

En Ottawa, ciudad repleta de funcionarios y políticos adeptos al famoso Blackberry, un ministerio canadiense ha apelado a que sus empleados utilicen con moderación este teléfono móvil multifuncional, con el objetivo aparentemente paradójico de preservar su calidad de vida y su productividad.

Fuente: AFP
Richard Fadden, subsecretario de Ciudadanía e Inmigración, envió a los empleados del departamento ministerial un correo electrónico solicitando que apaguen su Blackberry entre las 7 de la tarde y las 7 de la mañana, así como durante los fines de semana y las vacaciones.
El memorándum de Fadden, del que una portavoz ministerial confirmó la autenticidad a la AFP, fue publicado el viernes por el diario Ottawa Citizen en su página de internet.
Se trata, explica Fadden, de encontrar un "equilibrio" entre las responsabilidades profesionales y las actividades personales para trabajar eficazmente, pero también de crear un entorno que permita al ministerio preservar sus empleados y atraer otros nuevos.


La Realidad Virtual ya permite el aprendizaje en tres dimensiones

Un proyecto europeo alumbra un nuevo paradigma de la educación asistida por las TIC

Expertos europeos en robótica, realidad virtual, psicología experimental y neurociencia desarrollan los llamados Interfaces Enactive, basados en el uso de las manos para el aprendizaje a través de la acción, alumbrando un nuevo paradigma de la educación asistida por las tecnologías de la información. El conocimiento que se adquiere con estos interfaces queda grabado en forma de respuestas motoras y se adquiere sólo mediante el “hacer”, que se considera la transmisión de conocimiento más directa. Usando estos interfaces, con una pantalla, un guante y alguna herramienta, se puede aprender carpintería de la misma forma que si el aprendiz estuviera en un taller real. Los Interfaces Enactive también podrían utilizarse para rehabilitaciones, prácticas de cirugía o exploración espacial.


Un proyecto de investigación de la Unión Europea bautizado como Enactive está desarrollando una interesante forma de enseñanza basada en la combinación de las tecnologías de la información (TI) y los trabajos manuales. Se trata de crear una fórmula de aprendizaje “haciendo”; de un conocimiento que se alcanza con actuación o “enacción”. Para ello no se utilizan herramientas tradicionales, sino realidad virtual.

La enacción permite adquirir información utilizando el cuerpo y, sumada a las nuevas tecnologías, promete convertirse en un nuevo paradigma en la educación asistida por las TI, publica el servicio de información de la UE, Cordis, en un comunicado.

El aprendizaje por enacción se inició cuando el primer proto-humano descubrió que un hueso, por ejemplo, podía convertirse en una herramienta. Desde entonces ha llovido mucho, y en nuestra sociedad moderna los trabajos manuales o físicos se han transformado en raros o marginales, simplemente porque nos hemos acostumbrado a que los hagan las máquinas.

Conocimiento enactivo

El proyecto Enactive ha permitido en los últimos años que se desarrolle una próspera comunidad de investigación que trabaja en el conocimiento enactivo asistido por ordenadores. Expertos en robótica, realidad virtual, psicología experimental o neurociencia comparten actualmente en esa comunidad tanto recursos como información.

El objetivo general de Enactive ha sido la creación de una comunidad de investigación multidisciplinar que produzca en un futuro una nueva generación de interfaces ordenador-humano bautizadas como Interfaces Enactive.

La interacción convencional con la información que proporcionan los ordenadores se basa mayormente en el conocimiento simbólico (palabras, símbolos matemáticos…) o icónico (imágenes visuales como diagramas e ilustraciones). La interacción con los PC que promueve Enactive estaría basada en el uso activo de las manos.

Reunión de disciplinas

El conocimiento enactivo queda grabado en los humanos en la forma de respuestas motoras, y se adquiere sólo mediante el “hacer”. Por ejemplo: saber escribir a máquina, conducir un coche, bailar o tocar un instrumento musical, etc. requieren de un aprendizaje derivado de la práctica, que se considera la transmisión de conocimiento más directa.

Hasta ahora, la interacción enactiva entre humanos y ordenadores no ha sido muy explorada, pero evidentemente precisa de nuevos tipos de interfaces y programas informáticos capaces de “colaborar” con los usuarios a un nivel más complejo de representación de la información.

El coordinador del proyecto Enactive, Massimo Bergamaso, profesor de Mecánica Aplicada en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Scuola Superiore Sant'Anna, de Pisa (Italia), afirma que hace unos años había grupos de investigación de distintas disciplinas trabajando por separado en interfaces o enacción, pero que sólo gracias a Enactive sus esfuerzos se han reunido. Hoy existe una sociedad, un congreso, e incluso uno de los socios del proyecto está creando un laboratorio destinado a la investigación en este campo.

Carpintería virtual

Las aplicaciones potenciales de los interfaces Enactive son fáciles de imaginar: con una pantalla, un guante y alguna herramienta, por ejemplo, se puede aprender carpintería. Los interfaces permiten modificar las sensaciones percibidas a través del guante para reflejar diversos tipos de madera, y también utilizar multitud de piezas de prueba que serán reemplazadas virtualmente.

Por más que suene a increíble, llegará a ser cierto, tal y como ha demostrado otro proyecto de la Unión Europea bautizado como Haptex, en el que un equipo de investigadores ha conseguido recrear virtualmente el “tacto” de un tejido virtual. Su textura, resitencia y elasticidad son transmitidas a través del guante con enorme realismo.

Los Interfaces Enactive del futuro también podrían utilizarse para rehabilitaciones, prácticas de cirugía o exploración espacial. Sus potenciales aplicaciones son ilimitadas, asegura Bergamaso.

Origen hápitco

La reciente introducción en los entornos virutales de los dispositivos hápticos (interfaces que proporcionan una sensación física al usuario), como el guante creado por Haptex, sumados a los dispositivos de audio y visión proporcionan una impresión muy realista que permitirá que el concepto de enacción, vinculado a estas tecnologías, suponga una verdadera revolución en interactividad hombre-máquinas.

Los Interfaces Enactive, según el proyecto Enactive, pueden ser considerados un nuevo paso hacia el pleno desarrollo de esta interactividad porque pueden reconocer los gestos del usuario al inicio de cada acción e interpretarlos (en términos de intenciones, habilidad o competencia) para adaptarse a él y ayudarle a mejorar su rendimiento.

Estos interfaces podrían llegar a tener un gran impacto. El proyecto Enactive trata de desarrollarlos centrándose en tres objetivos principales: integración, investigación y difusión.

http://www.enactivenetwork.org/index.php?1/home
http://cordis.europa.eu/ictresults/index.cfm/section/news/tpl/article/id/89485
http://www.enactivenetwork.org/index.php?8/objectives
http://haptex.miralab.unige.ch/

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