Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 8 de febrero de 2008

Tecnologia y Ciencia Viernes 8 de febrero de 2008







Cada vez pasamos menos tiempo al aire libre debido al ocio electrónico


Un estudio publicado en la revista "Proceedings" de la Academia Estadounidense de las Ciencias muestra que las visitas a los parques nacionales disminuyeron considerablemente en EE.UU., España y Japón. Los videojuegos y otras distracciones electrónicas influyen directamente en esta tendencia.
Fuente:, AGENCIAS


"Érase un hermoso día" es un cuento de Isaac Asimov. Narra la historia de Richard Hanshaw, un niño del año 2117 que iba de su casa a la escuela a través de una máquina para teletransportarse. Obviamente no sabía nada del mundo exterior. Un día se estropeó el aparato y el pequeño Richard recién conoció lo que eran las praderas, el aroma de las flores y el movimiento de las nubes.

Ese mundo que imaginó el maestro ruso se adelantó más de 100 años. Investigaciones revelan que los estadounidenses han disminuido sus visitas a los parques nacionales desde 1987. Campamentos, picnics y excursiones están en franca decadencia.

"Las personas salen cada vez menos al aire libre y esta cifra baja todos los años", señaló Patricia Zaradic, ecologista del Environmental Leadership Program y co autora del informe publicado en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences USA".

Otros panoramas

Uno de los motivos de este fenómeno es la llamada "videofilia", es decir, la creciente preferencia por el ocio electrónico en casa. Zaradic y el co investigador, Oliver Pergrams, creen que el mundo electrónico ha suplantado el mundo "natural" como entretención principal.

Sus análisis estadísticos muestran que el aumento de los videojuegos, arriendo de películas y otras distracciones electrónicas coincide directamente con la disminución del tiempo que pasamos al aire libre.

Los científicos analizaron las tendencias en visitas a bosques, parques nacionales, campamentos y el número de permisos para la caza y la pesca. Después de 50 años de constante aumento, durante el último cuarto de siglo las actividades al aire libre bajaron un 1% cada año, disminuyendo en total un 25% en Estados Unidos.

Estos datos son semejantes a los de Japón y España, lo que muestra que esta "agorafobia" moderna es una tendencia global.
http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Asimov
http://www.pnas.org/
http://www.lorenzoservidor.com.ar/rel/rel157.htm


La red social Facebook ya habla español


Facebook.com ha presentado una versión en español, la primera de varias lenguas después del inglés que la red social planea ofrecer.

Fuente: REUTERS


Facebook, la red social en Internet que ha disfrutado de un crecimiento explosivo en los últimos nueve meses pese a ser un sitio sólo en inglés, dijo que introducirá también sus versiones en alemán y francés en las próxima semanas.
Un 60 por ciento de los 64 millones de usuarios de Facebook viven fuera de Estados Unidos. Más de 2,8 millones de usuarios activos se encuentran en América Latina y España, dijo la compañía.
La firma con base en Silicon Valley fue fundada en 2004 como un portal social para estudiantes de la universidad de Harvard y se difundió con rapidez a otras universidades y eventualmente a los lugares de trabajo. Su popularidad se debe a que el sitio permite a los usuarios compartir detalles de su vida con amigos escogidos en la red.
Los usuarios de Facebook pueden elegir ver el sitio en español mediante un cambio en las especificaciones de su cuenta.
A partir del lunes, los usuarios que se conecten a Internet desde países de habla hispana serán redireccionados automáticamente a Facebook en español.
Como parte del proyecto de internacionalización, las versiones traducidas del sitio estarán disponibles para los seguidores de Facebook tanto en ordenadores personales como en teléfonos móviles.
Facebook compite en el frente internacional con MySpace, de News Corp, que tiene sitios nacionales en más de 20 países. MySpace ofrece versiones de su sitio en español, francés, alemán e italiano, incluido un sitio para hispanohablantes en Estados Unidos y otro para francófonos en Canadá.
La compañía dijo que Facebook en español se desarrolló en cuatro semanas con la ayuda de 1.500 usuarios hispanohablantes, quienes agregaron un sencillo programa para traducir los menús y las descripciones de productos en inglés mientras utilizaban el sitio.
Los usuarios que participaron en el proyecto votaron por las traducciones de otros. Por ejemplo, los traductores acordaron que "dar un toque" era la frase en español para la palabra "poke", que tiene significados ambiguos en su uso en Facebook, tanto en español como en inglés.
Facebook dijo en un comunicado que dentro de poco planea permitir que desarrolladores independientes usen el sistema voluntario de traducción para que los usuarios traduzcan sus propios programas al español.
Sólo en Reino Unido hay 8 millones de usuarios activos de Facebook. Canadá es el tercer país más activo, con 7 millones de usuarios, según estadísticas de la compañía. Turquía se ubica en cuarto lugar y es el mercado más activo de Facebook en un idioma diferente al inglés.


Casi la mitad de los norteamericanos rechaza la Teoría de la Evolución

CIENCIA Y RELIGIóN DIVERGEN TAMBIéN EN CUESTIONES COMO LA HOMOSEXUALIDAD Y EL CAMBIO CLIMáTICO

Casi la mitad de los norteamericanos rechaza la Teoría de la Evolución, y la mayoría no cree que la homosexualidad sea innata, según una encuesta del Pew Research Center de Estados Unidos. Y aunque la mayoría reconoce que el cambio climático existe, más de un 20% aún cree que no es responsabilidad de la actividad humana. En el futuro, ciencia y religión se enfrentarán en otra cuestión candente: la existencia o inexistencia del alma, si es que la ciencia llega a demostrar que la conciencia humana reside sólo en el cerebro

| Fuente: TENDENCIAS CIENTÍFICAS



El Pew Research Center de Estados Unidos, grupo que investiga las actitudes sociales hacia determinados temas en el país, ha publicado recientemente los resultados de una encuesta acerca de las creencias religiosas y las actitudes públicas de la población norteamericana.

Según publica Pew Forum on Religion & Public Life, Estados Unidos es el país democrático más religioso entre todas las democracias industriales avanzadas del planeta. Al mismo tiempo, los científicos norteamericanos son líderes en muchas de las áreas de investigación científica actuales. Ambas realidades generan un conflicto entre creencias religiosas y planteamientos científicos, especialmente en tres temas principales.

El más importante de estos conflictos es el del choque ideológico entre la teoría evolutiva de Darwin y la creación divina del mundo, seguido de lejos por los conflictos acerca de la naturaleza -genética, según algunos científicos- de la homosexualidad, y el origen del cambio climático.

Dios y la evolución

Mientras los científicos están convencidos de que la Tierra ha evolucionado durante miles de millones de años, entre un 40% y un 50% de los americanos rechaza la idea de la evolución natural. Según la encuesta realizada en agosto de 2006 por el Pew Research Center y el Pew Forum on Religion and Public Life, el 42% de los encuestados rechaza directamente la idea de la evolución (los humanos y otras formas de vida han existido como son ahora desde la creación).

Alrededor de un 51% cree en cambio que la evolución sí existe, aunque un 21% piensa que esta evolución ha venido guiada por un ser supremo o una fuerza superior, una noción que describe aproximadamente la perspectiva del movimiento del "diseño inteligente" (el origen o evolución del Universo, la vida y el hombre, o la creación, serían, según esta corriente de pensamiento, el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes). Finalmente, sólo el 26% de ese 51% cree que la evolución se ha desarrollado por selección natural.

La oposición más fuerte a la idea de la evolución procede de los cristianos evangélicos, que en su mayoría aceptan la Biblia como una verdad literal. El 65% de los evangélicos piensa que la vida no ha evolucionado y menos del 10% cree que lo ha hecho por selección natural. Los grupos seculares e incluso otros grupos religiosos creen mayoritariamente en la evolución (el 59% de los católicos, el 62% de los protestantes comunes blancos y el 83% de los laicos).

Homosexualidad sin consenso

En el caso de la homosexualidad, al contrario que en el de la evolución, no existe un consenso científico acerca de su causa. Los grupos religiosos y conservadores, por su parte, rechazan las investigaciones científicas que han demostrado que la homosexualidad está asociada a ciertas características genéticas o a determinadas exposiciones hormonales durante la gestación. Tampoco aceptan la idea de que los homosexuales no puedan cambiar su orientación sexual o ser "curados".

El número de estadounidenses que ve la homosexualidad como una característica innata ha aumentado poco desde 2003, señala esta encuesta. Por un lado, se ha incrementado ligeramente el número de ciudadanos que considera verdadera esta explicación (del 30% de los encuestados en 2003 al 36% en la actualidad), así como la idea de que la homosexualidad no puede cambiarse (del 42% en 2003 al 49% actual). Pero la mayoría de los encuestados aún rechaza que la homosexualidad sea innata y piensa que está causada por las condiciones en las que el individuo se desarrolla (13%) o que es simplemente la elección de un modo de vida (38%).

Grupos de población concretos tienen una perspectiva muy diferente sobre la naturaleza innata o no de la homosexualidad: los licenciados universitarios creen en un 51% de los casos que se nace siendo homosexual, al igual que el 57% de los liberales, el 52% de los protestantes no radicales o el 52% de las personas que rara vez o nunca acuden a la iglesia.

Como contraste, la mayoría de los evangélicos (el 51%) considera que la homosexualidad es una elección. De hecho, las perspectivas acerca de si la homosexualidad puede cambiarse tiene tanto un componente político como religioso: los liberales señalan en un 71% que no puede modificarse, mientras que los evangélicos afirman en un 56% que sí se puede. Protestantes no radicales, católicos o laicos piensan en su mayoría que es una característica no modificable.

Calentamiento global

Las diferencias de criterio son mucho menos significativas en lo que respecta a otro controvertido tema: el calentamiento global. Una gran mayoría de los encuestados (el 79%) opina que existen sólidas evidencias de que la temperatura media de la Tierra ha aumentado en las últimas décadas. Los grupos religiosos están de acuerdo en este punto en los siguientes porcentajes: el 77% de los católicos, el 79% de los protestantes moderados blancos y el 70% de los evangélicos blancos.

El 50% de los que creen que el planeta se calienta también opina que las actividades humanas son las responsables de este calentamiento global, mientras que un 23% sigue creyendo que el calentamiento está causado por patrones naturales del medio ambiente terrestre.

Entre los grupos religiosos existen opiniones dispares a este respecto: un 62% de los laicos opina que la actividad humana contribuye al calentamiento global, un 52% de los católicos piensa lo mismo, al igual que un 48% de los protestantes moderados blancos y un 37% de los evangélicos. Para un 23% de los evangélicos, el calentamiento global es un grave problema, comparado con el 48% de católicos y laicos.

Otros conflictos

Por tanto, ¿puede decirse que existe un choque consistente entre ciencia y religión en Estados Unidos actualmente? La revisión de estos tres temas centrales sugiere que sí. Pero no sólo las creencias religiosas entran en conflicto con la ciencia, señala la encuesta. Por ejemplo, los sondeos suelen demostrar que un gran número de americanos cree en fenómenos sobrenaturales, como la astrología y la telequinesia, a pesar del hecho de que no estén demostrados científicamente.

En general, se pueden señalar numerosos ejemplos en los que la ideologías y creencias individuales -no religiosas- provocan que la gente rechace evidencias objetivas, que entran en conflicto con sus opiniones, como la probada inexistencia de armas de destrucción masiva en Irak.

También hay otros campos en los que científicos y algunos religiosos pueden enfrentarse en el futuro, como la cuestión de si la conciencia se encuentra sólo en el cerebro -por tanto, la inexistencia de un alma o espíritu-.

Finalmente, los investigadores de esta encuesta señalan que la relación entre la religión y la ciencia resulta de interés no sólo a los científicos y a los sociólogos preocupados por la investigación sobre la opinión pública, sino también a los encargados por el Gobierno para la programación y formación de su política. Y es que la opinión pública tiene un gran impacto en el diseño de las políticas públicas, mientras que los descubrimientos científicos pueden ayudar a determinar las características de leyes y otras políticas destinadas a regular cuestiones, como el matrimonio entre personas del mismo sexo o la gestión del cambio climático.

http://people-press.org/
http://pewresearch.org/assets/pdf/667.pdf
http://pewforum.org/docs/?DocID=275
http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_inteligente


La moda de los entierros ecológicos

Todos conocemos aquello de "polvo somos y en polvo nos convertiremos" pero en Estados Unidos cada vez más personas creen que este proceso de volver a la tierra debería ser mucho más respetuoso con el medio ambiente.

Fuente: AGENCIAS


Los entierros naturales -aquellos que eliminan en lo posible la utilización de ataúdes y productos químicos en las técnicas de embalsamamiento- están ganando popularidad en EU gracias al auge de todo lo verde y ecológico.
"La demanda está aumentando a medida que la gente se informa más sobre este tema" , dijo Joe Sehee, presidente de la organización Green Burial Council, dedicada a la promoción de los entierros ecológicos.
Sehee opina que los ciudadanos de EU se están dando cuenta de que "pueden conseguir el tipo de entierro que ellos quieren y sin generar contaminación" .
Según una reciente encuesta de Asociación de Jubilados de los EU (AARP en sus siglas en inglés) , una agrupación con más de 35 millones de miembros, un 21% de los mayores de 50 años prefiere un tipo de entierro más respetuoso con el medio ambiente.
Las ventajas medioambientales son grandes si nos paramos a pensar en que, además de polvo, es mucho lo que queda de los fallecidos que reposan en los cementerios.
Según datos del Green Burial Council, en los entierros tradicionales en EU se emplean cada año 82 mil toneladas de acero, unas 2 mil 500 toneladas de bronce y cobre y 1.4 millones de toneladas cemento, utilizado para mantener la forma de las tumbas.
Además, los procesos de embalsamamiento suponen residuos de hasta 3.1 millones de litros de fluidos basados en un componente llamado "Formaldehyde" , que la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de EU (EPA) ha calificado de "probable agente cancerígeno" .
Este componente puede acabar filtrándose hasta las aguas subterráneas y, además, supone un riesgo para los trabajadores de las funerarias, afirman en el Green Burial Council.
La alternativa es volver a la tierra de la forma más natural, sin ataúd ni embalsamamiento, una opción que, por el momento, sólo es posible en unos pocos camposantos de los EU.
"Estamos trabajando con los responsables de los cementerios, pero actualmente menos del cinco por ciento del total ofrece la opción de un entierro ecológico" , dijo Sehee.
Un entierro "verde" puede resultar también mucho más económico para las finanzas de los difuntos y las de sus allegados vivos.
Mientras que en un funeral tradicional sólo el féretro puede costar unos 8.000 dólares, los entierros ecológicos cuestan entre 300 y 4 mil dólares, dependiendo del precio del suelo dónde se decida reposar eternamente.
Según Sehee, este tipo de entierros es también más lucrativo para los cementerios que las cremaciones, "una alternativa preferida por muchos".
Pero para aquellos a los que lo de volver a la tierra sin ataúd les resulte demasiado frío, una buena opción son los sarcófagos biodegradables, que acaban de ponerse a la venta en el mercado estadounidense.
Natural Burial Company es una firma de EU que importa a este país féretros biodegradable europeos como el Ecopod, construido con papel reciclado, o el modelo de madera "EveryBody Coffin" , un ataúd cuya simplicidad recuerda a los ataúdes de los campesinos de la Edad Media.
"Actualmente, estamos concentrándonos en el 'EveryBody Coffin' porque consideramos que es una solución sensible para las necesidades de los entierros verdes y las cremaciones limpias" , explicó a Efe Cynthia Beal, portavoz de Natural Burial Company.
Aunque no proporcionan cifras concretas, la firma dice que espera vender este año un gran número de féretros biodegradables, entre los que se encuentran varios modelos realizados en madera, papel reciclado y mimbre.



Internet: Cada vez más usuarios de ciencia

Según un estudio realizado en EEUU, sólo la televisión le quita el primer puesto a Internet en materia de información científica.

Un estudio realizado en EEUU indica que Internet es la segunda fuente utilizada para buscar noticias científicas, por detrás sólo de la televisión y pese a que la mayoría de los usuarios no confía ciegamente en la información que encuentra en la Red.

El informe del Pew Internet and American Life Project dice que el 20% de los estadounidenses obtiene la mayoría de la información científica de manera online, frente al 41% que citó la televisión como su referencia principal. Tanto periódicos como revistas son las preferidas por un 14% de los usuarios, y la radio sólo por un 4%.

La diferencia desaparece en las personas que tienen conexiones a Internet de alta velocidad en su casa: de ellos, el 34% afirma que acude a la Red la mayor parte de las veces, y el 33% a la televisión.

Pero una cosa es buscar... y otra muy distinta confiar. Sólo el 13% de los que buscan información en Internet dice que lo hace ante todo por su fiabilidad, y la mayoría escoge este medio porque le parece cómodo.

De hecho, en torno al 80% de las personas que buscan información online intenta comprobar su exactitud en otro sitio (otra fuente en Internet, recursos fuera de la Red o el estudio original) y muchos de ellos usan más de una de estas alternativas.

Cuando hablamos de noticias generales, los porcentajes descienden. Aquí, Internet aparece después de la televisión local y la nacional, la radio y los periódicos locales como fuente preferida de información. Los únicos que quedan por debajo son los periódicos nacionales.

No hay comentarios:

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX