Portal De Tecnologia y Ciencias

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viernes, 11 de enero de 2008

Los buenos propósitos de los gestores de TI para el año 2008



1. Controlar el consumo de energía. Utilizando para ello las prestaciones remotas para desconectar los equipos y el empleo de hardware con capacidad para ahorrar consumo eléctrico. Debido a la mayor concienciación sobre el calentamiento global y al incremento de los costes energéticos, el consumo de electricidad se está convirtiendo en un tema cada vez más importante a la hora de tomar una decisión de compra. Los costes energéticos representan normalmente un 10% del presupuesto total para las TI, aunque esta cifra puede aumentar hasta un 50% dentro de pocos años. De hecho, Forbes ha estimado que la mitad de las 2000 compañías más importantes del mundo espera gastar más en costes de energía que en hardware en el año 2010.1

Fuente: PRENSA ASOCIADA
2. Tecnología remota, ¡no más carreras innecesarias! La gestión de las TI en organizaciones geográficamente dispersas supone todo un reto cuando existen límites en presupuestos y en recursos informáticos. La centralización y la automatización de los procesos pueden ser de ayuda para resolver este problema. Deje las carreras únicamente para el gimnasio y reduzca las visitas de los técnicos a los puestos informáticos de los usuarios. Sólo el 20% de los problemas con los ordenadores precisa una atención directa por parte del servicio técnico de apoyo, pero estas visitas representan hasta el 80% del presupuesto.2 Las tecnologías para gestión remota pueden servir de ayuda para mejorar en gran medida la eficiencia, permitiendo diagnosticar el origen de los problemas que realmente precisan visitas, disminuyendo el tiempo preciso para resolver los problemas y reduciendo el tiempo de inactividad del usuario.

3. Seguridad. Más de la mitad de los gestores de TI en Europa que participaron en una encuesta reciente identificó la seguridad como su principal prioridad.3 Las empresas pueden implementar una serie de medidas para garantizar la seguridad de las TI, pero los elementos independientes sólo cuentan como parte de un enfoque más general y organizado para la seguridad. La seguridad a diferentes niveles y la formación de todos los empleados son elementos importantes para adoptar un enfoque inteligente para toda la compañía, un punto de vista que puede establecer la diferencia entre un sistema de defensa superficial y un sistema sólido. La integración es la clave - invirtiendo en unos dispositivos informáticos que llevan incorporados prestaciones para seguridad a nivel de hardware, en vez de confiar en una serie de productos independientes que requieren horas de trabajo para su integración.

4. Céntrese en las TI para mejorar el valor de la empresa. El inventario, las actualizaciones del software, la solución de los problemas y la gestión general son todos elementos vitales, aunque precisan una gran cantidad de tiempo y de recursos. Como resultado de ello, los departamentos de TI dedican una gran parte de sus energías a tareas sencillas de mantenimiento, dejando poco espacio para la innovación. Cambie sus objetivos y vuelva a establecer sus prioridades: impulsando el crecimiento de su empresa y manteniendo las actividades siempre en marcha, automatizando los procesos más tediosos para contar con más tiempo y recursos para realizar actividades de mayor importancia.

5. Obtenga las herramientas apropiadas. Asegúrese que su personal cuenta con las herramientas de hardware y de software correctas para realizar sus tareas. Un nuevo software (como el Microsoft Windows Vista*, el Microsoft Office 2007,* o el Adobe Creative Suite 3*) precisa una plataforma de hardware de alto rendimiento con capacidades gráficas / multimedia de calidad y una mayor memoria RAM. Asimismo, el software que exige una gran cantidad de memoria también precisa una gran cantidad de espacio en el disco duro, afectando negativamente a los usuarios que no cuentan con un hardware lo suficientemente potente.

6. Seguridad en los desplazamientos. Los ordenadores portátiles y los dispositivos móviles están causando verdadero furor en Europa, adoptándose de manera rápida en los lugares de trabajo (la distribución de equipos portátiles en la región EMEA aumentó en un 45% durante el año 2007).4 Un personal móvil mejora su productividad y sus niveles de satisfacción, aunque, al mismo tiempo, añade una serie de riesgos relacionados con la seguridad.5 La pérdida y el robo de los dispositivos pueden producir filtraciones de datos confidenciales, además de poner en peligro la seguridad de toda la red. Asegúrese de que todos los dispositivos cuentan con protección mediante contraseñas, además de utilizar tecnologías para cifrado de datos y gestión remota.

7. Virtualice. La virtualización es una herramienta fabulosa para asegurar la red, para ahorrar energía, para protegerse contra fallos en el servidor, para mejora el rendimiento de la red y para contar con más espacio en el equipo. La cantidad de PCs virtualizados en el mundo - tanto para uso personal como para uso profesional - va a aumentar desde 10,6 millones en el año 2007 a 23 millones en 2008.6 Los servidores virtualizados son más resistentes contra las manipulaciones y los ataques de software y pueden utilizarse para probar virtualmente los parches de seguridad antes de desplegarlos en la red. Asimismo, los servidores virtualizados son más fiables. Si fallan los servidores, la tecnología para virtualización puede ayudar a guardar los datos de las aplicaciones que se estén ejecutando en ese momento. El personal de TI puede utilizar a continuación un "contenedor" virtual para pasar los datos a otro equipo, permitiendo el empleo permanente de aplicaciones informáticas (como, por ejemplo, las actualizaciones de seguridad). El mejor uso de los servidores también incrementa la felicidad de los usuarios a medida que incrementa su rendimiento informático. Además de ello, hay que tener en cuenta el espacio adicional que se consigue con la reducción del número de servidores necesarios para ocuparse de la misma carga de trabajo.

8. Ajuste los objetivos empresariales con los de las TI. Se trata de ajustar los objetivos empresariales con los de las TI y recopilar datos para demostrar que las TI ofrecen un auténtico valor a las empresas. Esta combinación de metas corporativas garantiza que todo el mundo trabaje para conseguir los mismos objetivos, además de indicar el valor que tienen las TI para la organización y, posiblemente, generar más recursos informáticos. Una encuesta reciente ha mostrado que el 44% de los gestores de TI en Europa no cuenta con recursos suficientes para ocuparse de los problemas relacionados con la seguridad.7
1 Fuente: Rakesh Kumar, Gartner, citado en Business Week en mayo de 2007. www.businessweek.com/technology/content/may2007/tc20070514_003603.htm?chan=search
2 Fuente: Libro Blanco de Intel, "Reducing Costs with Intel® Active Management Technology," agosto de 2005
3 Fuente: Encuesta sobre seguridad en las TI, encargada por Intel y realizada por Lightspeed Research, agosto de 2007
4 Fuente: IDC EMEA, resultados preliminaries tercer trimestre de 2007, 18 de octubre de 2007
5 Fuente: JupiterResearch, Mobile Data and the Enterprise Consumer - Assessing and Managing Corporate Data on Personal Devices, 15 de junio de 2005
6 Fuente: Gartner, Forecast for PC Virtualisation, 8 de agosto de 2007
7 Fuente: Encuesta sobre seguridad en las TI, encargada por Intel y realizada por Lightspeed Research, agosto de 2007

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