Portal De Tecnologia y Ciencias

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viernes, 11 de enero de 2008

Tecnoticias 1-11-2008







Superficies planas convertidas en altavoces estéreo

Un intento fallido para suavizar el ruido producido por helicópteros militares británicos llevó a un hallazgo que permite convertir superficies planas en altavoces estéreo.
Fuente: AFP

La tecnología fue vendida a NXT, que la bautizó 'SurfaceSound' y la modificó para aplicarla en automóviles Toyota, ordenadores Gateway, tarjetas de Hallmark y mucho más. "El ministero de Defensa del Reino Unido estaba experimentando con la manera de apagar el sonido en los helicópteros y desarrolló un material tipo panal que hacía lo contrario, conducía el sonido", contó James Bullen, de NXT, a la AFP.
Una de las creaciones que mostró NXT en el Consumer Electronics Show (CES), que se desarrolla esta semana en Las Vegas, fue así un prototipo de un altavoz plano plegable, del tamaño de un periódico de bolsillo y de 14 milímetros de grosor. Bullen desplegó un altavoz con forma de mariposa fabricado por Iqua Ltd. y lo conectó a un iPod Nano. Instantes después, la voz de Frank Sinatra se escuchaba claramente en el stand de NXT del hotel Las Vegas Hilton.
Cerca de allí podía apreciarse un ordenador Gateway con una pantalla 'SoundVu' transparente que funciona como altavoz para escuchar música o mantener conversaciones por internet. La pantalla emite la música sin interferir con lo que el usuario ve en la pantalla. La pantalla puede ser dividida en hasta seis zonas diferentes de altavoces, lo que significa que se podría tener conversaciones en internet con media docena de personas al mismo tiempo.
Toyota ha usado SurfaceSound en el techo de cuatro de sus modelos de automóviles y el material también es utilizado en algunos teléfonos móviles disponibles en Japón, según NXT, que otorga licencias para el uso de la tecnología.
NXT planea ingresar al floreciente mundo de los marcos de fotos digitales con modelos que proyecten el sonido directamente de las pantallas acrílicas, en vez de los modelos actuales que contienen altavoces en la parte posterior.
La compañía alcanzó además recientemente un acuerdo con el gigante de las tarjetas de felicitaciones Hallmark para usar la tecnología en "grandes tarjetas que tengan un gran sonido" cuando sean abiertas, dijo Bullen. "Estos productos hablan por sí solos", dijo el director ejecutivo de NXT Peter Thoms a la AFP. "La sorpresa es cuando la gente lo escucha. Vamos donde otras personas no pueden colocar altavoces", aseguró.
NXT está trabajando para utilizar la tecnología en pantallas táctiles de ordenadores, teléfonos móviles, televisores y otros artefactos electrónicos. El material SurfaceSound puede ser fabricado para que vibre cuando es tocado y producir frecuencias y sonidos diferentes para cada dedo, lo que volvería aún más sofisticadas las funciones de las pantallas táctiles.
"Se habla mucho de que las pantallas táctiles serán algo grande", dijo Thoms. "Por lo que el desafío ahora es hacer un parlante silencioso; algo que sientas pero no escuches a menos que lo coloques cerca de tu oído", vaticinó.



Las webs de redes sociales son más lentas e inaccesibles

Los sitios de redes sociales más populares fallan al dar servicio a los usuarios, según WatchMouse. La investigación de la compañía de control de sitio web líder ha demostrado que los sitios web 2.0 a menudo son lentos de abrir o fallan al cargarse adecuadamente. WatchMouse controló el tiempo de carga de los sitios de redes sociales, detallados en Wikipedia. Los resultados mostraron que el peor sitio en cuanto a disponibilidad es el inmensamente popular Facebook.

Fuente: REDACCIÓN,AP

Otros acusados conocidos son Twitter, last.fm, Windows Live Spaces, Friendster y del.icio.us. De los 104 sitios controlados, 51 muestran un índice de rendimiento del sitio (SPI) de 1000 o más, por lo que son muy lentos en cuanto al tiempo de carga. Un resultado destacable es que la mayoría de los sitios usan Ajax, que debería proporcionar tiempos de carga más rápidos desde que los elementos dinámicos del sitio no cargan inmediatamente. Utilizar Ajax debería ayudar a los sitios web a aumentar la interactividad, velocidad, funcionalidad y utilidad intercambiando pequeñas cantidades de datos con el servidor de forma que no se necesite cargar la página web completa cada vez que alguien realice una acción en una página.
De los sitios de red social controlados, Faceparty fue el de mejor rendimiento, con un SPI de 303, lo que significa que los usuarios pueden acceder al sitio con más frecuencia y más rápidamente. Analizando los resultados, la mayoría de los sitios aún tienen mucho trabajo que hacer si quieren que sus usuarios vuelvan a entrar en su sitio. La investigación ha demostrado que la mayoría de los usuarios web son muy impacientes y no esperarán más de cuatro segundos para que se cargue una página web.
"Es interesante ver que los sitios de redes populares tienen un rendimiento muy malo", dijo Mark Pors, director de tecnología de WatchMouse. "Es sorprendente que aún así tengan una base tan amplia de usuarios cuando su servicio es tan malo. Utilizando la tecnología Ajax, podrían trabajar con más efectividad. Por ahora los sitios necesitarán trabajar más para mantener su popularidad y mejorar su rendimiento".

http://www.watchmouse.com/SPI/2008/performance_social_networking_sites.php%20
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_social_networking_websites
http://last.fm/
http://del.icio.us/



Comprueban hasta qué punto se puede influir en los recuerdos mediante fotos trucadas

En este estudio, se utilizaron imágenes alteradas digitalmente de las protestas en la Plaza de Tiananmen de Pekín en 1989 y una manifestación contra la guerra, de 2003 en Roma. Los participantes del estudio recordaron los eventos ilustrados por las fotos trucadas con un nivel de violencia diferente al que tuvieron en realidad.

Fuente: AGENCIAS
El estudio fue diseñado por la psicóloga Elizabeth Loftus de la Universidad de California en Irvine, y fue llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Padua, Franca Agnoli y Dario Sacchi.

Son bien conocidos los casos de bulos basados en fotos trucadas que circulan por internet, pero medios informativos de gran reputación, como "Los Ángeles Times" y "USA Today" recientemente publicaron fotos trucadas, y luego tuvieron que retractarse y pedir disculpas. La advertencia de Loftus es clara: Cuando los medios periodísticos usan fotos trucadas, pueden hacernos cambiar la forma en que recordamos la historia, con todo lo que ello puede acarrear en el ámbito político, social o económico.

En el estudio, 299 participantes de entre 19 y 84 años observaron imágenes de las manifestaciones de Tiananmen y Roma. Unas eran originales y otras estaban trucadas. Luego respondieron preguntas sobre los acontecimientos, incluyendo el número de personas que intervinieron, la respuesta de los agentes antidisturbios y el nivel de violencia.

Los investigadores adulteraron las fotos de manera que en Tiananmen se veía a grandes masas pasivas mientras un manifestante solitario estaba de pie frente a una fila de tanques militares chinos que se aproximaba. Y en el caso de Roma, el trucaje mostraba a un agente antidisturbios y un amenazador manifestante enmascarado, entre una multitud de manifestantes.

Con la adición de algunas pequeñas alteraciones y avivando elementos en la foto de la manifestación de Roma, las personas recordaron esta pacífica protesta como más violenta de lo que fue.

Observar imágenes digitalmente alteradas afectó la forma en que los participantes recordaron los acontecimientos, así como sus actitudes hacia las protestas. Quienes observaron la foto manipulada de la protesta de Roma, la recordaron como violenta y negativa, destacando, de entre sus impresiones sobre el evento, el enfrentamiento físico y los daños a la propiedad. Los participantes que observaron las fotos trucadas dijeron que estaban menos inclinados a participar en futuras protestas.


La evolución del desarrollo es determinista

La autora principal es Karin Kiontke (Departamento de Biología de la Universidad de Nueva York). El equipo de investigación incluyó al profesor de biología David Fitch, de la misma Universidad, así como a colegas de la Universidad de París, del Instituto de Tecnología de Israel, y del Instituto Max Planck para la Biología del Desarrollo en Alemania.

Fuente: AGENCIAS
Los investigadores tenían interés en averiguar cómo evoluciona el desarrollo en órganos que no cambian mucho en lo esencial. Para estudiarlos, examinaron la vulva (el órgano femenino copulatorio y de puesta de huevos) en unas 50 especies de lombrices intestinales. Como la vulva no cambia significativamente entre las diferentes especies, se podría predecir que habría muy pocas diferencias en su desarrollo. Sin embargo, los investigadores encontraron una cantidad sorprendente de variaciones. Razonaron entonces que, como no afectaban a la vulva adulta final, el desarrollo debería haber evolucionado de una manera estocástica o aleatoria. Lo que comprobaron después les demostró que esa suposición era incorrecta.

En el transcurso del estudio, el equipo analizó más de 40 características del desarrollo de este órgano, entre los que se incluyeron la muerte celular, los patrones de división celular, y aspectos del desarrollo de las gónadas relacionados. Para esto, representaron la evolución de estos rasgos sobre un nuevo árbol filogenético, uno que ilustra cómo las especies se relacionan las unas con las otras, y que provee un mapa de cómo se están llevando a cabo estos cambios evolutivos.

Los resultados obtenidos con el estudio muestran un número aún mayor de cambios evolutivos en el desarrollo de la vulva de lo que los investigadores habían esperado encontrar. Además, encontraron que los cambios evolutivos entre estas especies eran unidireccionales en casi todos los casos. Por ejemplo, llegaron a la conclusión de que el número de divisiones celulares necesario en el desarrollo de la vulva disminuía a lo largo del tiempo, en vez de aumentar y disminuir de manera aleatoria. Además, el equipo de investigación constató que durante el proceso evolutivo el número de anillos usados para formar la vulva disminuía, de una manera coherente con el aspecto anterior. Estos resultados demuestran que en un aspecto en el cual se esperaría que la evolución fuera aleatoria, no lo es.



La CE aportará 30 millones de euros a programas de investigación comunes sobre metrología y el ecosistema del Mar Báltico

La Comisión Europea ha anunciado que contribuirá con 30 millones de euros a dos nuevas actividades conjuntas en la ciencia de la medición, conocida como metrología, y el ecosistema del Mar Báltico.

Fuente: CORDIS
Estas acciones, conocidas con el nombre de ERA-NET Plus y desarrolladas dentro del Séptimo Programa Marco (7PM), tratarán de estructurar el espacio europeo de investigación (EEI) y ampliar la escala de los esfuerzos comunes de Europa en la investigación en estos ámbitos.

Mediante la primera iniciativa nueva, iMERA-Plus, 32 institutos nacionales de meteorología recibirán 21 millones de euros del 7PM, mientras que los Estados miembros contribuirán con otros 42 millones de euros para llevar a cabo investigaciones sobre las necesidades metrológicas más urgentes, como se han identificado en el Programa Europeo de Investigación Metrológica (EMRP).

Al poner en marcha un solo programa europeo sobre metrología a través de convocatorias de propuestas conjuntas, la Comisión espera aumentar el impacto de la inversión nacional en investigación y desarrollo (I+D) de la metrología europea.

La Comisión Europea informó también que adjudicará 9 millones de euros al programa de investigación BONUS+ para desarrollar un enfoque basado en el ecosistema para controlar el Mar Báltico. El programa incluirá a ocho Estados miembros que limitan con el Báltico y con Rusia. Los países involucrados contribuirán con otros 18,7 millones de euros.

«En estas dos iniciativas los Estados miembros participantes comparten programas de investigación en ámbitos muy específicos, con una financiación complementaria proveniente del presupuesto europeo», afirmó el Comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik.

«Estas iniciativas constituyen otro paso hacia la consolidación del espacio europeo de investigación. Las fronteras están convirtiéndose cada vez más en algo poco relevante para la cooperación en la investigación, no sólo entre investigadores, sino también entre quienes financian la investigación. A lo largo del 2008 vamos a hacer más propuestas sobre cómo pueden colaborar los Estados miembros en la programación de su investigación», añadió.

El plan ERA-NET fue diseñado dentro del Sexto Programa Marco (6PM) para proporcionar apoyo para la coordinación y la apertura de los programas de investigación nacionales y regionales.

Dentro del 7PM este plan se vio reforzado con acciones ERA-NET Plus, por las que habrá dos convocatorias de propuestas conjuntas al año durante los dos primeros años del programa marco.



MSN latino opta por la publicidad en inglés en vez de en español

Algunos de los grandes anunciantes comienzan a replantearse la manera en la que dirigen su publicidad a los hispanos, uno de los segmentos de consumo de mayor crecimiento en Estados Unidos.

| Fuente: THE WALL STREET JOURNAL

A partir de esta semana, MSN Latino de Microsoft, el portal de Internet en español con cerca de 11 millones de visitantes al mes, ofrecerá por primera vez campañas de publicidad con fuertes dosis de inglés. Será un gran cambio para muchos de los grandes clientes de MSN Latino, multinacionales como General Motors, AT&T y Procter & Gamble las cuales durante mucho tiempo se han dirigido a los consumidores hispanos principalmente en español.
Las grandes compañías han destinado grandes cantidades de dinero al mercado hispano en los últimos años, pero la estrategia de MSN Latino y su socia MRM Worldwide, filial de Interpublic Group, es resultado de la percepción creciente de que su planteamiento ha sido demasiado simplista. Dicen que ahora está quedando claro que el mercado hispano está formado por varios microsegmentos y llegar a cada uno requiere realizar ajustes en las estrategias de marketing.
En el caso de MSN Latino, el objetivo son los hispanos de segunda generación, quienes tienden a hablar una mezcla de inglés y español. Este grupo no es necesariamente tan fácil de comprender y captar como el grupo inmigrante, donde domina más el español", dice Monica Gadsby, presidenta de la división multicultural de Starcom Mediavest, comprador de medios. Durante mucho tiempo, la gran batalla para los expertos en marketing como Gadsby era que los anunciantes probaran los anuncios en español. Ahora, el panorama ha cambiado, dice. "No es necesariamente el idioma, son más los matices culturales". Gadsby dice que la compañía también está trabajando con anunciantes como Procter & Gamble y General Motors para poner a prueba a los hispanos de segunda generación; Gadsby rehusó hablar sobre detalles específicos sobre esas campañas.
La publicidad dirigida a los hispanos de segunda generación, dice María López-Knowles, vicepresidenta ejecutiva de MRM, necesita incorporar ejemplos culturales que a ellos les importen, ya sea la influencia de la familia, comida o música, o gestos como "saludarse con besos y abrazos".
La inversión de las compañías en marketing dirigido a hispanos en EE.UU. está aumentando (en la actualidad más de US$5.200 millones anuales, frente a alrededor de US$5.000 millones en 2006), pero algunos especialistas en marketing sostienen que esas cifras no mantienen el ritmo del rápido crecimiento de la población hispana. Las compañías invirtieron entre 3,5% y 4% de sus presupuestos generales en sus esfuerzos de marketing para llegar a los hispanos, pero deberían invertir el doble, según el estudio más reciente de la Asociación de Agencias de Publicidad Hispanas, un grupo comercial con sede en Virginia.
Con el nuevo programa de marketing, MRM creará anuncios tipo banner, comerciales que anteceden a los videos en línea o un sitio flash para anunciantes, y luego calculará su efectividad mediante, por ejemplo, un seguimiento de las tasas de clics. MSN planea crear una sección en su sitio llamada Reveille que ofrecerá contenido original bilingüe.
"El marketing hispano se ha diseñado bajo un patrón demasiado amplio", dice Mike Hard, subdirector de ventas de publicidad en Microsoft.
MSN decidió ofrecer el nuevo servicio ahora porque la capacidad de la Web para recoger información sobre grupos específicos de consumidores, desde demografía a intereses y geografía, da a los anunciantes una capacidad mucho mayor para dirigir su marketing. Por supuesto, los anunciantes están cada vez más interesados en la microsegmentación.

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