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lunes, 17 de marzo de 2008

Tecnologia y Ciencia Lunes 17 de marzo 2008










REDES SOCIALES E INTERNET




Tecktonic, o cómo se crea una marca en Internet

Si eres francés, de menos de 20 años y tienes una conexión de banda ancha, seguramente sabes qué es lo que se hace con el pelo de punta, pantalones ajustados y pasos de baile de música electrónica.

Fuente: REUTERS


Comenzó con un baile llamado Tecktonik, una mezcla de punk, techno, break y disco, nacido en los clubes y extendido por el boca a boca entre los aficionados a las páginas de vídeos. Pero el movimiento juvenil al que dio lugar también es un negocio en expansión y un modelo de cómo crear imagen de marca en Internet.
Ahora Tecktonik es una marca registrada, con 33.800 vídeos relacionados en YouTube, y ha ido más allá del intercambio de música y los pasos de baile para pasar a vender peinados, merchandising y una cultura de tolerancia a los post-adolescentes: es una marca de estilo de vida.
"En realidad no inventamos nada, sino que concentramos y promocionamos un estilo de vida en el club, y cuando despegó en Internet nos dimos cuenta de que podría ser algo más grande", dijo a Reuters Alexandre Barouzdin, de 31 años, uno de los hombres detrás del proyecto.
Barouzdin y su socio Cyril Blanc dijeron haber invertido 30.000 euros para registrar el nombre comercial Tecktonic para conservar la integridad del movimiento y transformarlo de subcultura a nombre de grupo.
Los analistas creen que Tecktonik ha tenido éxito porque aspira a un público joven e intenta reunir toda una tendencia bajo una sola marca desde el primer momento.
"A diferencia del rock, el punk y otros movimientos similares, éste ha tenido un nombre comercial dirigiéndolo desde el principio", indicó Thomas Jamet, de la agencia parisina Reload, especializada en marketing para jóvenes.
Para el sociólogo francés François de Singly, el fenómeno muestra cómo "el capitalismo ha pasado a una marcha tan alta que los movimientos se convierten en marca incluso antes de nacer de verdad".
Aunque Barouzdin declinó dar datos financieros, sí indicó que vende unas 1.000 camisetas de Tecktonik a la semana, en tiendas físicas o en Internet. Además, EMI lanzó el año pasado una serie de recopilaciones de las que se vendieron 400.000 copias. Reebok ha pagado las zapatillas de un grupo de bailarines de Tecktonik franceses, de gira por Japón durante el mes pasado. Y se ha hablado de un posible juego para la consola Wii.
"La ironía es que la auténtica medida de su éxito sería si perdieran el control del movimiento. Pero si quieren ser un negocio de éxito, tendrán que soltar un poco las riendas", indicó Mark Mulligan, ex DJ y productor que cubre el sector musical para la empresa Jupiter Research en Londres.


Craiglist no es responsable de sus anuncios, según un tribunal

Craiglist no es responsable de los anuncios discriminatorios de alojamiento de su página, según ha determinado un tribunal federal de apelaciones estadounidense.

Fuente: REUTERS


La decisión es una victoria para la Craiglist, una página web en la que más de 30 millones de personas cuelgan cada mes y sin pagar nada ofertas para comprar, vender o alquilar bienes y servicios, incluyendo alojamientos.
Un grupo de abogados de Chicago demandó a la página en 2006 porque algunos de estos anuncios de alojamiento discriminaba de forma ilegal en función de la raza, el género, la religión y la etnia.
Varios anuncios decían "minorías no" o "niños no". Declarar estas preferencias viola la Ley de Alojamiento Justo de Estados Unidos, y sería ilegal en un periódico.
Pero un tribunal formado por tres jueces en el Séptimo Circuito del Tribunal de Apelaciones decidió el viernes que Craiglist (www.craiglist.org) no es el editor de estos anuncios, como lo sería un periódico.
En cambio, la página es más bien como un intermediario llevando información de una persona a otra, y por lo tanto no es responsable de su contenido, indicó el tribunal en una decisión que confirma el veredicto de un juzgado inferior.
Los abogados "no pueden demandar al mensajero sólo porque el mensaje muestra la intención de un tercero de incurrir en discriminación ilegal", concluyó el juez Frank Easterbrook.
El juez sugirió que los abogados emplearan a cambio Craiglist para hallar a los caseros con anuncios discriminatorios, y después remitir sus nombres al Fiscal General del Estado para que fueran procesados.
La portavoz de Craiglist Susan Best dijo estar satisfecha con la decisión del tribunal, que está trasladándose a otros tribunales que buscan el modo de determinar la responsabilidad que las páginas de internet asumen por su contenido.
Por ejemplo, Viacom ha presentado una demanda de 1.000 millones de dólares (640 millones de euros) contra Google, debido al contenido propietario que aparece en YouTube, propiedad de Google, y Rommmates.com es otra página de alojamiento que se enfrenta a un proceso legal por los anuncios discriminatorios.
El sábado, las búsquedas de lugares de alojamiento en Craiglist recibían esta advertencia: "Indicar una preferencia discriminatoria en un anuncio de alojamiento es ilegal. Por favor, señala los anuncios discriminatorios como prohibidos".
Esta empresa basada en San Francisco tiene menos de 30 empleados, pero ofrece anuncios clasificados y foros para más de 300 ciudades sólo en Estados Unidos. En 2004, la página de subastas eBay compró el 25 por ciento de la empresa.


Internet se llena de la ira china ante los disturbios en Tíbet

Puede que los medios chinos, estrechamente controlados, hayan guardado silencio en su mayor parte sobre los disturbios en Tíbet, pero un vistazo a los blogs del país muestra una ácida corriente de furia y nacionalismo dirigida contra los tibetanos y los países occidentales.

Fuente: REUTERS


China, que censura habitualmente sus noticias para evitar que se calienten los ánimos, tiene menos control sobre lo que escribe online, y unos 200 millones de ciudadanos muy activos en Internet.
El sábado aparecieron una serie de airados posts en blogs, después de que China confirmase que había muertos en Lhasa, la capital tibetana, y el actor estadounidense Richard Gere pidiera un boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín si las autoridades reprimían las protestas con violencia.
"Los occidentales creen que lo saben todo sobre China, diciéndonos que esto, aquello y lo otro está mal", escribió un bloguero, que enumeró motivos históricos justificando la inclusión de Tíbet como parte de China.
"A la mayoría de los extranjeros les han lavado el cerebro en lo que concierne a este asunto", afirmó otro internauta.
Otros blogs optaron por el nacionalismo radical.
"Si os portáis bien, protegeremos vuestra cultura y vuestros ingresos", indicó un bloguero, dirigiéndose a los tibetanos en China. "Si os portáis mal, también nos ocuparemos de vuestra cultura... poniéndola en un museo. ¡Yo creo en la gente Han (China)!"
Muchos culpaban al Dalai Lama, el líder espiritual tibetano en el exilio y ganador de un premio Nobel de la Paz, por provocar los disturbios.
En un chocante contraste con el silencio mediático durante las protestas en Tiananmen de 1989, los populares chats, listas de correo y blogs de China suponen que los ciudadanos tienen más oportunidad de expresar sus opiniones, aunque los censores se apresuren a retirar los comentarios ofensivos tan sólo horas después.
China, que gobierna Tíbet desde 1950, mantiene que esta región del Himalaya predominantemente budista ha formado parte del país durante siglos, el único punto de vista explicado en las escuelas chinas. Aun así, y aunque la mayoría de las anotaciones de blogs parecían coincidir con la postura oficial de Pekín, unos pocos disentían.
"No soy un gran estalinista, y no comparto la opinión de que Tíbet es parte de China. Cualquier minoría tiene derecho a elegir su propia vía de desarrollo", dijo un bloguero que afirmaba haber vivido cuatro años en Tíbet.


Youku se une a MySpace

El sitio de intercambio de vídeos Youku.com, que está intentando posicionarse como el próximo YouTube en China, se ha unido a la red social MySpace China para el mercado local.
http://www.youku.com/

Fuente: REUTERS
La sociedad apunta a incrementar las visitas a ambos sitios web y a compartir productos online, dijo el viernes Victor Koo, director ejecutivo de Youku, en un comunicado.
Las redes sociales como MySpace - que en China cuenta con inversión del grupo News Corp - y Facebook permiten a sus usuarios compartir música y blogs.
En noviembre del año pasado, Youku completó tres rondas de financiación concertada de 40 millones de dólares en total, que incluía a empresas como Brookside Capital, Sutter Hill Ventures, Farallon Capital y Chengwei Ventures.
Lanzada en diciembre de 2006, Youku tiene más de 100 millones de visionados de vídeos al día, según la firma de investigación Nielsen/NetRatings.
MySpace China (www.myspace.cn) es una compañía local que se ha asegurado inversiones de la corporación MySpace de Rupert Murdoch, de la publicista IDG y de China Broadband Capital Partners, una fundación administrada por Edward Tian, ex jefe de China Netcom Group.
China, que tenía 210 millones de usuarios de la web a finales del año pasado, ha desbancado a EEUU como el mercado de internet más grande en cantidad de usuarios, según dijo la firma pekinesa BDA.

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