Portal De Tecnologia y Ciencias

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lunes, 17 de marzo de 2008

TECNOLOGIA AVANZADA




Crean un sistema para hablar por teléfono sin voz


La compañía Ambient Corporation presentó a finales de febrero un sistema llamado Audeo que permite hablar por teléfono o cara a cara sin voz. El usuario sólo tiene que llevar una cinta alrededor del cuello y concentrarse en la palabra que quiere decir. Dicha cinta capta las señales neurológicas enviadas a las cuerdas vocales (y que no llegan a ser pronunciadas) y las envía sin cable a un ordenador que las traduce. Por último, una voz artificial las pronuncia. La finalidad principal del dispositivo es la de ayudar a personas discapacitadas para el habla (como los enfermos de Parkinson o aquéllos que sufren de parálisis cerebral) a recuperar la comunicación.

Fuente: TENDENCIAS CIENTÍFICAS


Una compañía estadounidense llamada Ambient Corporation ha desarrollado un sistema que permite hablar por teléfono sin pronunciar una sola palabra. Gracias a una banda alrededor del cuello, que recoge las señales nerviosas del cerebro relacionadas con determinadas palabras, se puede obrar el milagro.

http://www.theaudeo.com/


El sistema, bautizado como Audeo, funciona así: con cierto entrenamiento previo, cualquier persona puede enviar las señales nerviosas relacionadas con palabras concretas a sus cuerdas vocales, sin necesidad de emitir ningún sonido.

Estas señales son recogidas por la banda alrededor del cuello, y transmitidas desde ella, sin cable, a un ordenador que las convierte en palabras. Estas palabras son a su vez pronunciadas por una voz informatizada.

Ayuda a discapacitados

La solución, por tanto, consiste en un dispositivo muy ligero (la cinta alrededor del cuello) que se sitúa sobre las cuerdas vocales y que es capaz de transmitir la información neurológica que llega desde el cerebro. Aplicando el análisis de datos a esta información, un programa informático las procesa y las sintetiza en palabras.

Según se explica en la página web de Ambient, Audeo ha sido desarrollado para crear un interfaz humano-ordenador para la comunicación sin necesidad de control físico y motor o de palabras habladas. Este interfaz resulta ideal para restaurar la capacidad de comunicación a personas que no puedan hablar.

De hecho, los fundadores de Ambient Corporation, Michael Callahan y Thomas Coleman señalan que su misión es "mejorar la calidad de vida de la gente con discapacidades, mediante el uso de la mente y de la comunicación avanzada".

Según ellos, las personas con discapacidad en el terreno del habla (como los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica, de lesiones del cerebro o de Parkinson) podrán expresar con Audeo sus pensamientos e ideas. La esperanza de sus creadores es que la gente que lo necesite recupere su capacidad de comunicarse.

Pasado

Michael Callahan afirma, por otro lado, que muchas compañías de biotecnología deben decidir si enfocar sus tecnologías hacia el público general y sano o hacia las minorías más necesitadas de esta tecnología. Dado que en el primer caso es donde se puede encontrar el mayor beneficio económico, cada vez se expande más la brecha entre las posibilidades de los que están bien y las de los que no están bien.

Los creadores de Ambient han decidido reducir esta brecha, centrándose en tecnologías que valgan para personas que hayan perdido ciertas habilidades.

En principio, Audeo fue utilizado para permitir a la gente controlar sillas de ruedas usando sus propios pensamientos, tal como informamos en otro artículo. Esto se consiguió incorporando al sistema un hardware adicional que lo hizo possible, sin necesidad de movimiento físico.

A finales de febrero, Ambient presentó por vez primera en vivo y en directo las posibilidades de esta tecnología, en este caso aplicada a la comunicación sin voz, tanto cara a cara como por teléfono. Fue en una conferencia organizada por el fabricante de microchips Texas Instruments. En ella, se demostró que la capacidad de reconocimiento de Audeo aún está limitada a 150 palabras y frases.

Y futuro

Pero, a finales de este mismo año, Ambient planea lanzar una versión mejorada del sistema, sin límites de vocabularios. En lugar de reconocer palabras o frases enteras, esta próxima versión identificará fonemas individuales, que son los sonidos que forman las palabras.

Y aunque se espera que esta versión sea más lenta, porque los usuarios necesitarán más tiempo para construir lo que quieren decir pensando sólo en un fonema cada vez, podrán a cambio decir cualquier cosa que quieran.

Y, para el que le preocupe que Audeo pueda hablar de lo que no debe, es decir, leer pensamientos íntimos y pronunciarlos, sus creadores aseguran que la producción de señales neuronales para que el sistema las descifre requiere de un nivel de pensamiento elevado, es decir, que los usuarios se concentren en las palabras que quieren que la máquina pronuncie.

http://www.theaudeo.com/tech.html
http://focus.ti.com/general/docs/tidc/general.tsp?templateId=6180&path=templatedata/cm/tidcgeneral/data/portal/global_portal

Presentan un carrito de la compra inteligente

Wincor Nixdorf AG, uno de los proveedores principales de soluciones de tecnología para los sectores de la banca y el retail, acaba de presentar en Alimentaria tres nuevos productos que cambiarán completamente la forma en la que hacemos la compra: un carrito de la compra con tecnología de identificación por radiofrecuencia, un sistema de autoservicio en el punto de venta y una torre de pago por autoservicio.

| Fuente: REDACCIÓN, AP

El carrito inteligente
Por un lado, Wincor ha presentado un carro de la compra con tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia), que permite ir confeccionando el ticket de caja según se van introduciendo los artículos en él. Además, mediante una pantalla táctil, el cliente puede consultar la lista de artículos que ya ha adquirido, lista de favoritos, localizar artículos en la sala de ventas o incluso visualizar las ofertas del día. Una vez terminada la compra, sólo hace falta abonarla en un terminal de autoservicio, sin necesidad de hacer ninguna cola.
El proceso para comprar sería el siguiente:
El cliente se identifica con su tarjeta de fidelización, desbloqueando el carro y recibiendo la bienvenida.
El cliente circula por la tienda realizando la compra planificada. La pantalla le informa del estado de su compra y el importe del mismo, según va poniendo los artículos dentro. Además, ayuda al cliente a circular por la tienda, indicándole los productos de oferta y ayudándole a encontrarlos en laestantería.
Terminada la compra, el cliente indica su finalización presionando un botón. La información del ticket viaja al servidor de la tienda.
El cliente selecciona donde quiere pagar: un pasillo clásico, una torre de pago o un checkout automático, bien con tarjeta bien con efectivo.
Una vez terminado el proceso el carro se devuelve a su emplazamiento, bloqueándose de nuevo.
Sistema de autoservicio en el punto de venta
Wincor Nixdorf ha mostrado también su sistema de "selfcheckout" o autoservicio en el punto de venta, que permite dar la opción a los clientes de realizar su compra mediante un servicio que agiliza el proceso de paso por caja. Mediante la familia BEETLE /iSCAN Towerline de Wincor Nixdorf, el cliente puede pasar sus propios artículos por el lector de código de barras, introducir su compra en bolsas y pagar en efectivo o tarjeta. El proceso es supervisado por personal de la tienda, que ofrecerá ayuda si se necesita. La familia Towerline es además el sistema de autoservicio más compacto, modular y flexible del mercado, ya que además, permite cambiar a servicio atendido de forma automática.
Torre de pago por autoservicio
Por ultimo, Wincor Nixdorf ha presentado también la Pay Tower 200 R, un nuevo sistema que, además de permitir pagar la compra de forma automática realiza reciclaje de efectivo. De esta forma, el mismo dinero utilizado para realizar el pago, es usado para expender las vueltas.
Esta solución ofrece grandes ventajas para el autoservicio en tienda y evita la realización de cierres de caja y conteos manuales, así como, garantizar un circuito cerrado de efectivo. Otras ventajas a ser tomadas en cuenta son la seguridad de los empleados, imagen innovadora, mejora del servicio y atención al cliente.

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