Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

lunes, 28 de febrero de 2011

Agencia Espacial Japonesa pretende “pescar” la basura espacial


Los deshechos espaciales que orbitan nuestro planeta se han convertido en un problema latente. La basura extraterrestre puede causar daños a las misiones espaciales tripuladas o no tripuladas, los satélites o incluso a la Estación Espacial Internacional.
¿Cómo acabar con este problema? Con el pasar del tiempo ha habido algunas propuestas, pero esta es de las mejores: la agencia espacial japonesa se ha aliado con un productor de redes de pesca para crear una red espacial de alta tecnología que capture todo el material inútil que orbita nuestro planeta.
La colaboración se dará entre la JAXA (Japan’s Aerospace Exploration Agency) y la compañía Nitto Seimo Co, responsable de la primera red ultra-resistente sin nudos. Lo que pretenden crear es una red hecha de hilo especial de 1mm de espesor, capaz de resistir cambios extremos de temperatura y grandes fuerzas. La red será lanzada junto con un satélite y cuando sea desplegada cubrirá varios kilómetros de espacio. Después comenzará a orbitar la Tierra recolectando partes de motores, herramientas y satélites abandonados.
Ya ha habido proyectos parecidos, por ejemplo DARPA (la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa) había pensado en lanzar cientos de vehículos espaciales no tripulados equipados con redes. Estos harían que la basura entrara en nuestra atmósfera, quemándose o cayendo sobre el Pacífico sur, sin hacer daño a nadie.
Se espera que la red japonesa sea mucho más grande que las propuestas por DARPA y que —a diferencia de estas— sólo se pueda usar una vez. El sistema no necesitará combustible una vez que esté en el espacio, ya que después de recolectar la basura entrará de nuevo a la atmósfera, quemando la red y todo lo que haya recolectado. Hasta el momento, la mayoría de las propuestas para deshacerse de la basura espacial apuntan a que reingrese a la atmósfera. Mucha gente aboga por la reutilización del deshecho espacial, pero las dificultades de reciclarlo en el espacio o de traerlo de vuelta a la Tierra sin que se dañe son muchas.
En lo personal, las iniciativas para la limpieza del espacio cercano me parecen muy buenas pero la proliferación de nuevas agencias espaciales y de muchos proyectos de exploración fuera del planeta me hacen preguntarme ¿qué se está haciendo para ya no crear más basura espacial?
Imagen (CC) KeithFiore

No hay comentarios:

El Cielo

El Cielo

canales televisivos de Puerto Rico por internet

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Loading...

el maestro

el maestro
LINUX