Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

martes, 13 de diciembre de 2011

'Matriuskas' en las estructuras internas de las nanopartículas


A partir de bloques macizos de plata de 50 nanométros de diámetro, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha colaborado en un trabajo dirigido por investigadores del Instituto Catalán de Nanotecnología para esculpir morfologías con distintas propiedades a través de la modificación de su estructura interna.

Estas esculturas nanométricas han sido creadas a través de la corrosión, que actúa vaciando la estructura interna de las partículas. Según Jordi Abiol, investigador ICREA en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, coautor del artículo, el resultado final son cajas vacías de distintas formas, diseñadas a placer, con paredes de oro o paladio que a su vez se rellenan de otras cajas más pequeñas del mismo elemento, como lo harían las muñecas rusas.

El trabajo, que se publica en la revista 'Science', consigue visualizar por primera vez este tipo de estructura a escala atómica y determinar su composición.

Este tipo de modelación ha tenido lugar a temperatura ambiente, siendo la estructura interior de las partículas la que determina sus propiedades. Cada uno de los más de 50 modelos esculpidos por el equipo posee una morfología diferente y, en consecuencia, unas propiedades distintas. Las hay esféricas, cúbicas y cilíndricas.

El vaciado de las nanopartículas crea cápsulas inorgánicas de alta complejidad que reúnen todas las propiedades estructurales de los objetos envolventes, explica el primer autor del trabajo e investigador del Instituto Catalán de Nanotecnología, Edgar González, actualmente vinculado al Instituto Geofísico Universidad Javeriana y a la Universidad Santo Tomás de Colombia.

No hay comentarios:

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX