Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

jueves, 30 de diciembre de 2010

El muro fronterizo complica la recuperación de los bisontes en México


Imágen de un bisonte americano conocido como 'Bison bison'.
Efe | México
La recuperación de la población de bisonte americano, una especie prácticamente desaparecida en el territorio mexicano, se ha visto dificultada por la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos que se interpone en sus rutas migratorias.
El mamífero terrestre más grande del continente americano, cuyo nombre científico es 'Bison bison', habitó las planicies del norte de México por cientos de años, pero la industrialización y el empleo de su piel para elaborar cintas de transporte en máquinas, prácticamente lo extinguió en el territorio mexicano.
Por esta razón, varios especialistas negaban incluso que hubiera pertenecido a la fauna mexicana, según ha explicado este miércoles el científico Rurik List, del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
List y un grupo de investigadores demostró que los norteños estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y posiblemente Zacatecas, fueron parte del hábitat original del bisonte. Sin embargo, más allá de la depredación que el bisonte sufrió en México los investigadores están ahora preocupados por cómo un muro fronterizo con Estados Unidos puede dificultar sus movimientos en este país.
Por esta razón, los científicos mexicanos pretenden que las autoridades estadounidenses reconsideren la construcción del muro fronterizo, el cual busca impedir el ingreso de migrantes indocumentados a territorio estadounidense, en áreas biológicamente importantes para el movimiento de animales como el bisonte.
Los últimos bisontes
En México existen solamente dos manadas de bisontes americanos, que se mueven ambas libremente por las inmediaciones de la reserva de la biosfera de Janos, de 543.000 hectáreas, ubicada en el estado de Chihuahua, fronterizo con EEUU.
El origen de la primera manada, descubierta en 1988 por Gerardo Ceballos, investigador de la UNAM, podría estar en dos donaciones de animales en la década de 1920 y en los años cincuenta del gobierno de Arizona (EEUU) al de Chihuahua, "con lo que se formó una población que se ha movido por más de 80 años entre México y Estados Unidos".
En 2003, después de varios intentos, List efectuó una serie de vuelos por la zona y encontró a ese grupo de alrededor de 130 ejemplares, a los que les ha seguido la pista.
"Descubrimos que se mueven en dos ranchos de Estados Unidos y tres de México. En nuestro territorio son considerados especie en peligro, protegida por las leyes, pero en cuanto cruzan la frontera se consideran ganado", precisó.
La segunda manada fue donada por el Parque Nacional de 'Wind Cave', en Dakota del Sur (EEUU) y consta actualmente de 21 ejemplares y una cría.

No hay comentarios:

El Cielo

El Cielo

canales televisivos de Puerto Rico por internet

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Loading...

el maestro

el maestro
LINUX