Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

jueves, 30 de diciembre de 2010

2011: El año en que Nintendo le vio las orejas a Apple


Dicen que 2011 va a ser un año de portátiles y de secuelas en las consolas grandes. Los datos que tenemos hasta el momento apoyan esta sensación. Para empezar, Nintendo lanzará su 3DS en marzo, convirtiéndose en el primer dispositivo con tecnología 3D que no necesita gafas para ser visualizado. Nuevos conceptos de juegos en los que tres dimensiones, realidad aumentada y modelo de juegos en descarga se darán la mano en torno a una consola a la que, a priori, solo le falta conexión 3G para ser definitiva.
Por otro lado, Sony ya está empezando a lanzar sus globos sonda sobre una heredera para la PSP, una segunda oportunidad para la portátil del gigante japonés que introduzca el control táctil y quizá también tecnología 3D, pero al estilo de la hermana mayor, la PS3.
Esa es otra de las apuestas para este 2011: las tres dimensiones. Pero una apuesta en la que parece que Sony se ha quedado sola. PlayStation ya ha apostado por ellas en 2010 a través de Gran Turismo y lo próximo será Killzone 3, sin embargo, hasta que no haya suficientes teles con tecnología 3D en las casas, no tendrá sentido seguir haciendo juegos que aprovechen esta tecnología porque dividirían o harían que los estudios dedicasen muchos recursos a un aspecto ‘menor’ del juego.
Lo que no tiene pinta de decaer es el modelo de juegos en descarga tal y como lo han planteado Apple y Android. El único peligro de éstos es la ‘selva’ de contenidos en la que se están convirtiendo los bazares de aplicaciones y juegos en los que solo destacan algunos productos extraordinariamente (y a veces hasta extrañamente) populares. Nintendo se apunta a la descarga con 3DS. Cierto que DSi ya permitía descargarse algunos juegos y aplicaciones y que WiiWare lleva funcionando más de dos años (como también las tiendas de juegos de Xbox Live y PlayStation Network), sin embargo ahora Nintendo ha decidido ponerse una venda en los ojos, abaratar el kit de desarrollo para 3DS y levantar la mano en cuanto a las restricciones de contenido. Saben que por ahí les está ganando Apple y Android la batalla y que por ahí es por donde tienen que atajarla.
Y con este modelo de descarga constante y de consumo rápido y encapsulado, las compañías desarrolladoras de superproducciones se plantean un nuevo método de distribución que en cierto modo ya está introduciéndose en el mercado, los juegos por entregas, como las series de televisión. Venta de juegos por capítulos emulando el éxito de las series de la tele en los últimos tiempos. Esto no quiere decir que los juegos largos se vayan a acabar, pero sí que se plantea una tendencia a acortar y abaratar para ofrecer consumo rápido y desarrollos más flexibles y adaptados a lo que va pidiendo el jugador.
En cualquier caso, 2011 no será un año revolucionario en cuanto al concepto de las grandes producciones. Destacan en los listados de lanzamientos las secuelas a títulos con un número 3 al final (Gears of War 3, FEAR 3, Uncharted 3, Mass Effect 3,…), es decir, lo mismo de siempre pero ‘repeinado’. Más balas, más bichos, más alto y más feo… pero con la misma cojera habitual en conversaciones poco fluidas, entrada difícil para nuevos jugadores o la eterna barrera de las exclusivas por plataformas.
Es la ‘nube’ o los juegos en ‘la nube’ lo que quiere acabar con ese concepto de plataformas y consolas y juegos físicos que sólo plantean dificultades. Gaikai y Onlive quieren (eso no quiere decir que lo vaya a ser) que 2011 sea el año de despegue de sus servicios de juego a través de Internet. El juego está allá arriba, en la nada, en el infinito… usted solo necesita un mando o un teclado y un ratón para conectarse a la diversión. Los embudos de las operadoras en países como el nuestro pueden convertirse en la soga por la que mueran estos servicios que sugieren videojuegos de habitación de hotel y que en realidad están diciendo ‘todos tus juegos preferidos caben en un router’.
Pero todo esto son especulaciones, en las primeras semanas de enero el mundo se asombrará con algún invento que se presente en el CES, a finales de enero la 3DS empezará a enseñar las orejas ante su inminente salida en Japón, por junio habrá anuncios de juegos inimaginados y puede que hasta tengamos que prepararnos ante una nueva ‘venida’ de la Wii. Y antes de mitad de año, todo lo que está escrito aquí encima será irrelevante ante las sorpresas que siempre depara el todavía adolescente mundo del videojuego.

No hay comentarios:

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX