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lunes, 5 de mayo de 2008
SOFTWARE
Desarrollan un software que mejora nuestra inteligencia fluida
Investigadores de la Universidad de Michigan han desarrollado un software, llamado "Brain Twister", que es capaz de hacernos más inteligentes. En concreto, sus creadores sostienen que su desarrollo mejora nuestra "inteligencia fluida", o sea, nuestra habilidad para razonar rápidamente y resolver problemas a los que no nos habíamos enfrentado con anterioridad. Esto demuestra que la "inteligencia fluida" no es inmutable, como se creía hasta ahora. En los test llevados a cabo, quienes participaron fueron capaces de mejorar en pruebas de cociente intelectual un 40% después de entrenar con "Brain Twister" durante 19 días a razón de 25 minutos por día. Por el momento, no está prevista su comercialización, ni se puede descargar de Internet.
TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Investigadores del cerebro de la Universidad de Michigan acaban de anunciar un método, basado en un nuevo software, para mejorar la habilidad general para resolver problemas, lo que los científicos llaman "inteligencia fluida". La inteligencia fluida es la habilidad para razonar rápidamente y pensar en abstracto. Hasta ahora se pensaba que este tipo de inteligencia tiende a decaer según nos vamos haciendo mayores, y que estaba ligada a un componente genético, sin embargo, el uso de este software, según sus creadores, sugiere que 25 minutos de entrenamiento mental riguroso y diario puede ayudar a un adulto sano a mejorar sus capacidades mentales.
"Lo más importante de este trabajo es que podemos demostrar que es posible mejorar la inteligencia fluida", comenta Martin Buschkuehl, que es el responsable de esta investigación, llevada a cabo en la Universidad de Michigan, en declaraciones recogidas por la revista Wired. "Se asumía que la inteligencia fluida era inmutable"
Para demostrar esto, Buschkuehl y su equipo han desarrollado un software al que han llamado "Brain Twister". Éste es una adaptación compleja del llamado "n-back task", un test bastante complicado de memoria visual.
En la versión más sencilla del "n-back task", una secuencia de imágenes es presentada unos pocos segundos y se pide a los participantes que casen un dibujo con otro idéntico que se presentado previamente.
El desarrollo de Buschkuehl es más complejo, ya que los participantes oían, al mismo tiempo que aparecían los dibujos, una serie de letras, de tal manera que tenían que casar los sonidos a la vez que las imágenes. Esto hacía la tarea muy aleatoria.
La inteligencia fluida mide cómo la gente se adapta a nuevas situaciones y resuelve problemas a los que no se había enfrentado con anterioridad. La inteligencia fluida difiere de la "cristalizada", que tiene en cuenta conocimientos y destrezas que habíamos adquirido, como vocabulario, gramática o matemáticas.
Una novedad
Es sabido que es posible mejorar el cociente intelectual haciendo muchos test que miden dicho cociente. Sin embargo, aprender a hacer estos test no significa que podamos mejorar nuestra inteligencia. En términos prácticos, la gente puede ser muy buena haciendo test, pero en la vida diaria eso no se traduce en tener un nuevo y brillante cerebro.
Es en este punto donde el software y la investigación de Buschkuehl, recogida en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), es totalmente novedosa.
En la prueba limitada de "Brain Twister", él y su equipo fueron capaces de que 34 sujetos mejoraran las respuestas de un test de conciente intelectual después de entrenarles en tareas de memoria totalmente separadas (sonidos e imágenes). En este caso, y yendo en contra precisamente de la asunción de que la "memoria fluida" no cambia por mucho que se la entrene, los sujetos que practicaron con el software mejoraron sus resultados en un test de cociente intelectual llamado Bochumer Matrizen-Test.
Inicialmente, los sujetos que participaron en la investigación hacían una media de 10 preguntas correctas. Después de entrenarse con el software desarrollado por Buschkuehl y su equipo durante 19 días a razón de 25 minutos al día, su porcentaje subió a 14,7, es decir, una mejora de más del 40%.
Cuanto más entrenamiento, mejor
El equipo de investigación postula que el "n-back task", sobre el que han basado su software, mejora la memoria de trabajo (estructuras y procesos usados para el almacenamiento temporal y la manipulación de la información en nuestro cerebro), así como la habilidad para controlar la atención del cerebro. En los test de inteligencia fluida se necesitan ambos tipos de pensamientos, y el entrenamiento lo que hace es, precisamente, mejorarlos.
Los investigadores de la Universidad de Michigan están ahora trabajando en estudiar los efectos a largo plazo del entrenamiento. Además, trabajan en ampliar la cantidad de entrenamiento de los usuarios que lo están experimentando. En el artículo aparecido en el PNAS, no encontraron un límite para esa mejora, sugiriendo que cuanto más entrenamiento con el software, más mejora de la "memoria fluida" se consigue.
"Cuanto más entrenamiento, más se mejora la "memoria fluida", comenta Susanne Jäggi, que también ha participado en esta investigación, en un comunicado de la Universidad de Michigan.
La financiación pública impulsaría el desarrollo de tecnologías que reducen las emisiones de carbono
La financiación pública de la investigación de tecnologías que reducen las emisiones de carbono resulta fundamental para animar a los fabricantes de coches a ampliar sus propias inversiones en investigación y desarrollo (I+D), según la Profesora Julia King, Vicerrectora de Aston College y una de las principales expertas británicas en reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el transporte por carretera.
CORDIS
La rofesora es la autora principal de King Review, un informe encargado por el Ministerio británico de Hacienda que analiza las tecnologías relativas al combustible y los vehículos que podrían contribuir, en los próximos 25 años, a descarbonizar el transporte por carretera, sobre todo los coches.
El informe, que se publica en dos partes, contiene recomendaciones políticas acerca de cómo el gobierno, la industria, la comunidad de investigadores y los consumidores pueden contribuir a reducir las emisiones de CO2.
Globalmente, como consecuencia de las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el cambio climático amenaza con graves consecuencias, como por ejemplo inundaciones, sequías, desplazamiento de la población y destrucción de los ecosistemas.
Para resolver el problema, los expertos aconsejan limitar los gases de efecto invernadero a 550 partes por millón (ppm), para lo cual sería necesario reducir las emisiones en todos los sectores al menos un 25% antes de 2050.
En la cumbre del G8 de 2007, celebrada en Heiligendamm, los líderes mundiales acordaron reducir un 50% las emisiones globales antes de 2050 (respecto a los niveles de 1990). Sin embargo, 'no es una meta lo suficientemente dura', según la profesora King, quien afirma que la reducción debería ser mayor, entre el 60% y el 80% antes de 2050.
La Profesora presentó el informe el 29 de abril en Bruselas y señaló que los vehículos que descarbonizan suponen un objetivo importante dado el reto ambiental que conlleva el cambio climático.
Desde que el primer Ford Model T saliera de la línea de producción, el transporte de carretera ha mejorado radicalmente la movilidad, la prosperidad económica y la calidad de vida de miles de millones de personas, y se ha convertido en uno de los principales sectores de la industria por derecho propio.
No obstante, a la par que el transporte por carretera crecen también las emisiones. En el año 2000, los coches y las furgonetas representaban un 7% de las emisiones globales de CO2. Si no se producen cambios, las emisiones del transporte por carretera se duplicarán de aquí a 2050. Para entonces, se prevé que en China y en la India porcentaje de coches por habitantes pase de un puñado de vehículos por cada mil personas a unos 400. 'Es un mercado más grande del que jamás imaginamos', señaló la profesora. 'Deberíamos estar absolutamente empeñados en que las piezas de esos vehículos utilicen tecnologías para reducir las emisiones de carbono', añadió.
El sector europeo de la fabricación de coches tiene los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar y comercializar tecnologías que reducen las emisiones de carbono, lo que les brindaría una ventaja competitiva. 'Estamos hablando de una industria que cuenta con ingenieros realmente buenos', dijo la profesora. Pero 'si nos quedamos parados, los chinos y los indios nos estarán vendiendo coches con bajos niveles de emisión, por lo que es imprescindible que nos movamos ahora'.
Una de las recomendaciones del informe King Review es que los gobiernos destinen fondos públicos a la investigación de las tecnologías que reducen las emisiones de carbono. La Profesora King considera que esto es importante para animar al sector privado también a aumentar su presupuesto en investigación y desarrollo(I+D). 'Algunos avances de la investigación a largo plazo parecen bastante caros. Los fondos públicos contribuirán a acelerarlos y estimularán la financiación privada', señaló la Profesora King a CORDIS Noticias.
En la UE, el Séptimo Programa Marco (7PM) de investigación destinará 4.160 millones al transporte (todos los modos), 1.890 millones a la investigación del medio ambiente y 2.350 millones a la energía. Aunque aplaudía este compromiso, la profesora afirmó que 'yo destinaría concentraciones mayores a estas tecnologías de bajo nivel de emisiones'.
Los premios más importantes han logrado con éxito promover la investigación de determinados retos tecnológicos. Por eso sugiere el informe crear un premio europeo para hallar soluciones económicas de acondicionamiento de los coches actuales, con el fin de reducir sus emisiones un mínimo del 25%.
Sin embargo, además del incentivo del gasto público en I+D, se debería introducir una normativa más estricta para obligar a los fabricantes de vehículos a invertir en estas tecnologías.
En la UE, los políticos proponen reducir el promedio de emisiones de CO2 de los nuevos vehículos de pasajeros de 160 a 130 g por kilómetro antes de 2012, dentro del planteamiento integral de la UE de reducir las emisiones a 120 g por kilómetro. Esto se convertiría en una reducción del 19% en el CO2 emitido. Se prevé que esta nueva ley estimule el desarrollo y la utilización de las últimas tecnologías en automoción.
De conformidad con la legislación propuesta, los fabricantes de vehículos estarían obligados a pagar multas si los niveles medios de emisión superan los 130 gramos. Según la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés), la propuesta no tiene en cuenta las largas fases de desarrollo y producción en la fabricación de vehículos. 'De los coches nuevos para vender en 2012, casi dos tercios ya están en las fases de ejecución y producción', explicó Rolf Stromberger, Director de Medio Ambiente y Economía de ACEA . 'Por tanto, apenas se pueden hacer cambios'.
Stromberger considera que la ley será contraproducente porque 'los pagos en concepto de compensación [multas] reducirán los presupuestos de I+D'. Sin embargo, la Profesora King se muestra optimista y cree que la fabricación de automóviles, con su 'fantástico historial' en el desarrollo de tecnologías modernas, superará estos obstáculos
Nace "Gameskoot", un buscador especializado en videojuegos
La herramienta, disponible en inglés y francés, cuenta con una serie de pestañas que amplían las opciones de búsqueda del usuario, que puede encontrar información sobre un título bien 'preguntando' por noticias, tests, trucos o foros. Además, es posible filtrar los resultados en cualquiera de los idiomas del buscador.
| EUROPA PRESS
Los aficionados a los videojuegos ya pueden buscar toda la información relativa a sus títulos favoritos a través de 'Gameskoot.com', un buscador especializado propiedad de Splitgames, compañía francesa dedicada al intercambio de videojuegos en Internet.
Por otro lado, la web presenta una sección de noticias sindicadas donde el aficionado puede encontrar los últimos titulares de sitios especializados. Asimismo, el usuario puede recomendar otras páginas relacionadas con el mundo de los videojuegos.
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Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria
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