
Un equipo de científicos de la CSIRO, en Australia, incluyendo a Murray Rudman, ha desarrollado un modelo informático de olas solitarias de más de 20 metros de altura, a las cuales hizo impactar contra plataformas petroleras y de producción de gas, también virtuales, para comparar diferentes diseños de anclaje.
Bookmark and Share
El proyecto de modelación digital va encaminado a comparar cómo diferentes tipos de plataformas semisumergibles resisten los efectos de olas gigantes en mar abierto.
Las olas solitarias son un fenómeno raro y extremo que supone un riesgo para las vidas de las personas y para la integridad de estructuras costeras y marítimas.
Difieren de los tsunamis en que estos últimos sólo alcanzan gran altura al llegar a aguas poco profundas.
Las olas solitarias fueron consideradas hasta no hace mucho como una leyenda, pero los datos de los sistemas de vigilancia de la altura de las olas han demostrado finalmente su existencia real.
Las olas solitarias son olas gigantes que a veces parecen salir de la nada y, en los años recientes, han sido un tema importante de investigación científica.
Modelar los efectos de las olas solitarias permite a los investigadores realizar experimentos, que usualmente exigirían el uso de grandes tanques de agua, de forma más económica, precisa y ágil.
Usando esta técnica digital, los investigadores pueden crear una ola solitaria realista y hacerla impactar contra los cuatro soportes y el cuerpo de la plataforma petrolífera que está flotando en el océano, pero anclada mediante cables al fondo marino.
De esta forma, es posible comparar varios sistemas de anclaje y los materiales empleados en los mismos.
La CSIRO está aplicando técnicas similares para modelar rupturas de diques y deslizamientos de tierra.
Información adicional en: http://www.scitech-news.com/2009/12/csiro-researchers-create-giant-waves.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario