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miércoles, 3 de junio de 2009
El buscador de personas
123people es un buscador de personas gratuito, al menos de momento
'Un 30% de las búsquedas online tienen que ver con relaciones personales'
Tal vez sin saberlo, cada vez que un internauta se buscaba a sí mismo en Google iba abriendo poco a poco un mercado de enormes posibilidades. Y ya hay quien se ha atrevido a explorarlo con cierto éxito por el momento.
123people se define como un buscador de personas aunque su verdadera apuesta es la de permitir que los usuarios puedan comprobar en todo momento qué cuenta la red de ellos, de sus conocidos o incluso de famosos. Para su consejero delegado, Russell E. Perry, los estudios demuestran que hay demanda para este servicio. “Un 30% de todas las búsquedas en internet tienen que ver con relaciones personales”.
Más que ofrecer un listado de enlaces sin orden ni concierto como sucedería en un buscador universal, 123people recopila información sobre la persona buscada y la divide en categorías, según proceda de un blog, de una red social, de una noticia o sea un vídeo o una imagen. En general, ofrece cualquier dato que esté disponible para el público, incluso su teléfono o correo electrónico, aparece entre los resultados. En España, uno de los sietes países donde está presente -junto a Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suiza, Austria y Alemania- la web ya cuenta con más de 500.000 usuarios únicos al mes y esperan llegar pronto al millón.
Pregunta: ¿Por qué 123people se define como un buscador vertical?
Respuesta: Significa básicamente que nos dirigimos a un segmento de público específico. Acabo de venir de una conferencia en Barcelona y una de mis primeras preguntas fue ‘¿te buscas a ti mismo en internet?’ Todo el mundo lo hace. Vemos que hay aproximadamente 20.000 millones de búsquedas al mes que tienen que ver con relaciones personales, sin incluir las de las redes sociales ni profesionales. Ahora que todo el mundo sabe utilizar los buscadores universales, hay suficiente espacio para centrarse en segmentos verticales, donde se encuentran quienes busca personas o productos.
P: Una de las principales apuestas es la de ofrecer información en tiempo real ¿Cómo se consigue?
R: La búsqueda en tiempo real significa que cuando tecleo un nombre quiero encontrar la información más actualizada, buscar en todas las bases de datos, y no sólo en las webs. También vamos un poco más allá: directorios telefónicos, redes sociales, bases de datos profesionales. Todo lo que está en ellos es encontrado inmediatamente. Con la capacidad que tenemos podemos saber también cuál es el estado de humor de esa persona. Por ejemplo, a través de Facebook podemos saber en qué piensa en ese momento. O también cuál fue el último mensaje en Twitter.
P: ¿Cómo era internet antes de 123people y cómo es ahora?
R: No creo que haya un punto de inflexión con 123people. El cambio es que se trata de una herramienta gratuita que no sólo te permite buscar a alguien sino también administrar tu reputación de forma activa. Lo más importante cuando buscamos información es saber qué se dice en internet sobre ti mismo. Una vez que lo sabes puedes contactar con las webs o las bases de datos donde está esa información. Nosotros no agregamos información pero mostramos cuál es la fuente de la información. Si hay una imagen o un perfil, uno puede identificar la fuente -por ejemplo, Facebook-, decidir que no quiere que todo el mundo sepa lo que está haciendo y crear un grupo de amigos.
P: Si yo buscase a alguien que se apellide José y, para colmo, García, ¿hasta qué punto 123people es capaz de discriminar la información?
R: Discriminar los datos y la calidad de los resultados es algo en lo que estamos trabajando. Si tienes un millón de ‘Garcías’ quieres encontrar cuál es con el que fuiste al colegio. Por eso, intentamos que la búsqueda sea lo más local posible. También tenemos un ránking según la relevancia de los resultados. Y estamos trabajando con la Universidad de Tecnología de Munich y en un proyecto financiado por la Unión Europea que nos permitirá tener una aproximación más académica para que las búsquedas sean mejores.
P: ¿Usar 123 people será siempre gratuito?
R: En este momento generamos ingresos con publicidad. En la próxima etapa nos expandiremos hacia los móviles, con servicios para el iPhone, y trataremos de ofrecer otros servicios 'premium' en los que el usuario tendrá acceso a información de bases de datos que no es tan fácil de conseguir. La mayor parte de la información será gratuita.
P: ¿No cree que, ya que los usuarios buscan datos de personas conocidas, la mejor opción serían las redes sociales?
R: Sí, pero las redes sociales no ofrecen la misma calidad en los resultados. Los perfiles no son siempre verdaderos al cien por ciento y hay quien tiene más de uno.
P: Un uso específico de 123people: ¿sería útil para un apasionado de la genealogía?
R: Sí. Ya hay bases de datos interesantes que hacen búsquedas sobre genealogía. No obstante, no toda la información está disponible en la web todavía.
P: ¿Quiénes son los más buscados a través de 123people?
R: No son famosos. Un 95% son búsquedas estrictamente personales. Hicimos una encuesta. Y es interesante que la mayor parte de la gente busca principalmente sobre sí mismos y persona que conocen. El segundo tipo de búsqueda es sobre alguien que acaban de conocer.
P: ¿Cuáles son los límites en términos de privacidad?
R: Queremos compartir las fotos, nuestros pensamientos, también queremos ser encontrados, pero es importante que cuánto más fácil es encontrar información personal más importante es plantearse con quién queremos compartirla. No todo el mundo tiene que saber que hoy estoy en Madrid. Trabajamos de forma estrecha con la agencia de protección de datos austríaca y estamos sujetos a las leyes europeas. Sólo nos centramos en información disponible al público. Si tú tienes un número de teléfono restringido no lo mostramos porque tampoco tenemos acceso a él. Hay quien tiene miedo de que la información sea más transparente pero, por otro lado, si puedes asegurarte de que el resto de compañías y redes sociales con las que tienes relación también cumplen las leyes de protección de datos, uno se queda más tranquilo. Además, tenemos personal responsable de la privacidad y la protección de datos. Su labor exclusiva es comprobar el cumplimiento de la legalidad y elaborar informes para la agencia de protección de datos de Austria tal y como obliga la ley.
El futuro de los pequeños buscadores
P: ¿Cree que poco a poco los buscadores especializados están arrebatando terreno a Google?
R: Los buscadores tradicionales seguirán siendo dominantes, pero ciertos segmentos requieren una atención más directa porque buscan algo concreto o necesitan que sus preguntas sean interpretadas, como en el caso de Wolfram Alpha. Se está produciendo una liberalización. Los usuarios comprenden que hay motores de búsqueda específicos que satisfacen sus necesidades de mejor forma. Los buscadores especializados pueden hacer algo que Google no hace. En Google encuentras información de personas, productos, viajes…, pero hay que preguntarse sobre la calidad de la información y la relevancia. Creo que estos factores están ausentes en muchas búsquedas.
P: ¿Cómo pueden colaborar estos buscadores más especializados con los universales que ya conocemos?
R: Los pequeños buscadores tienen más problemas para conseguir los ingresos suficientes porque su alcance es limitado. Hay una dependencia entre ambos y la colaboración es necesaria. Cada vez es menos importante cómo y por dónde entras a internet que el que las diferentes redes colaboren. Nosotros no nos restringimos a un sistema de búsqueda. Tenemos más de 200 bases que utilizamos cuando se lleva a cabo una búsqueda. También integramos Google, Yahoo! y Live. Si hay un motor de búsqueda original o local también lo integramos. Me gusta Wolfram Alpha porque muestra que hay espacio para otros buscadores alternativos.
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Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria
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