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domingo, 20 de abril de 2014

Quinta da Regaleira, la villa "iniciática" de Sintra

Si recorrer las calles y monumentos de la localidad portuguesa de Sintra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya constituye un sorprendente viaje que parece transportarnos a un mundo de cuento –gracias en especial a sus formidables muestras de arquitectura romántica ehistoricista, como el Palacio da Pena–, uno de sus rincones más singulares nos sumerge aún más en ese ambiente de misterio. No en vano, la conocida como Quinta da Regaleira –una finca compuesta por laberínticos y exuberantes jardines y exóticas muestras de arquitectura–, posee la fama de ser uno de los enclaves más enigmáticos de todo el territorio luso. La finca en la que se asienta desde hace poco más de un siglo la curiosa construcción pertenecía a mediados de siglo XIX a la baronesa de Regaleira –de ahí su nombre–, aunque a finales de la centuria, en 1894, fue adquirida en subasta pública por un peculiar caballero brasileño, el millonariodon António Augusto Carvalho Monteiro, a quien los vecinos apodarían como el de os milhões(los millones), debido a su abultada fortuna. Muy poco después de adquirir la propiedad, Monteiro contrató los servicios del arquitecto y escenógrafo italiano Luigi Manini, quien por aquellos años de cambio de siglo se encontraba trabajando en la construcción de varios teatros por todo el territorio portugués. En apenas dos años, entre 1895 y 1896, Manini y Monteiro trazaron los diseños de los jardines y, ya comenzado el nuevo siglo, en 1904, se iniciarían las obras de la mansión principal y la capilla, dos de los recintos más importantes del Palacio da Regaleira. http://l1.yimg.com/bt/api/res/1.2/W1cTTnz7JevqpIjZwBf75g--/YXBwaWQ9eW5ld3M7cT04NTt3PTYzMA--/http:/media.zenfs.com/es-ES/blogs/arte/DSC_2659.jpgConstrucción de estilo neomanuelino en los jardines | © Javier García Blanco. Aunque con la ayuda de Manini y su experta mano de arquitecto, todos y cada uno de los detalles decorativos de jardines y mansión fueron cuidadosamente escogidos por el millonario. Cuando acabaron las obras en 1911, la Regaleira era, a todas luces, el rincón más sugerente y misterioso de toda Sintra. Monteiro se había educado en Portugal, y había cursado la carrera de Derecho en la Universidad de Coimbra. Sin embargo, sus intereses iban mucho más allá de leyes, juzgados y tribunales. Poseedor de una vastísima cultura y un notable interés por la ciencia, Monteiro contaba con una abultada biblioteca que atesoraba todo tipo de tomos, desde los puramente literarios, pasando por otros dedicados a la filosofía, la ciencia, la masonería o las doctrinas herméticas. Como ya hemos visto en otras ocasiones, este interés por el ocultismo y las cuestiones esotéricas fue muy común en los últimos años del siglo XIX y comienzos del XX, y en especial entre personas de cierta cultura y posición social, y entre no pocos artistas. En el caso de Monteiro, y gracias a su enorme fortuna, su interés por estas cuestiones acabó cobrando forma de lujosa y excéntrica mansión rodeada por unos jardines no menos singulares. En ellos,Monteiro y Manini plasmaron el ideal de villa iniciática, creada a imagen del Cosmos y diseñada para ser recorrida siguiendo un itinerario concreto, símbolo de las distintas etapas del progreso intelectual y espiritual. http://l2.yimg.com/bt/api/res/1.2/0yW6Lv4azok_fPaOByCF0g--/YXBwaWQ9eW5ld3M7cT04NTt3PTYzMA--/http:/media.zenfs.com/es-ES/blogs/arte/DSC_2741.jpgVista parcial del "pozo iniciático" de la Quinta da Regaleira | © Javier García Blanco. Para ello, Monteiro escogió las ya de por sí exóticas formas del estilo neomanuelino, de moda en la época, además de abundantes elementos de influencia renacentista. La riquísima simbología contenida en jardines y mansión salta a la vista en cada esquina de la finca, y en ella descubrimos alusiones cultas a la mitología clásica, a la Divina Comedía de Dante, a Virgilio, la masonería –Hermandad a la que al parecer perteneció–, el arte de la alquimia o a la cruz de la Orden de Cristo, heredera del Temple en Portugal y a quien numerosos autores decimonónicos quisieron hacer poseedora de oscuros y poderosos secretos esotéricos. Al igual que sucede con los celebérrimos templarios, no hubo misteriosos secretos herméticos que custodiaran los caballeros de la Orden de Cristo, pero así lo creyeron no pocos autores desde mediados del siglo XIX, inspirados por las corrientes románticas del momento, y sin duda así lo creyó también Monteiro, plasmando tales creencias en la simbología sugerente Quinta. En cualquier caso, el resultado de aquellas creencias y de la fortuna del millonario brasileño, amante del arte, la ciencia y la filosofía, constituye hoy uno de los mayores tesoros de Sintra. Y al recorrer rincones como el enigmático pozo “iniciático” y sus oscuras escaleras en espiral, no es difícil dejar volar la imaginación y convencerse, aunque sea por un instante, de que estamos en un mundo mágico…

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