Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

martes, 5 de abril de 2011

El OIEA: 'Tepco no hizo lo suficiente para evitar el accidente de Fukushima'


Trabajos en la planta nuclear de Fukushima Daiichi. | Efe
Apuesta por fortalecer el régimen internacional de seguridad nuclear
Recuerda que ya en 2007 se produjo un accidente nuclear en una central de Tepco
Efe

El OIEA ha criticado a la empresa operadora de la planta nuclear de Fukushima tras constatar que no tomó las medidas adecuadas para evitar el accidente en esa central atómica causado por el terremoto del pasado 11 de marzo.
"En retrospectiva, las medidas tomadas por el operador no fueron suficientes para evitar este accidente", afirmó el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, en Viena.
Amano hizo esta afirmación tras recordar que ya en 2007 se produjo un accidente nuclear en una de las centrales de Tokio Electric Power (Tepco), concretamente en la central de Kashiwazaki, en la prefectura de Niigata.
En ese incidente, ocurrido tras un terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter, se produjo una fuga de agua contaminada, escapes de sustancias radiactivas y un incendio. Esta central nuclear, la más potente del mundo con siete reactores, está diseñada para resistir un seísmo de magnitud 6,5 en la escala de Richter.
Una normativa internacional más dura
Por otra parte, Amano destacó que la agencia nuclear de la ONU quiere fortalecer el régimen internacional de seguridad nuclear como consecuencia del accidente de Fukushima. "Deseo mucho que las normas de seguridad sean más fuertes y que tengamos más capacidad para ayudar a los Estados miembros a asegurar la seguridad nuclear", manifestó el director general.
En ese sentido, Amano se mostró convencido de que un fortalecimiento de las normas de seguridad puede evitar accidentes similares en el futuro. "Esto se podrá evitar en el futuro. Seguro que hay formas que en el futuro no se repitan estos accidentes", concluyó el director, quien ha convocado para el mes de junio un gran conferencia ministerial sobre seguridad atómica en el planeta.
Por su parte, el presidente de la conferencia, Li Ganjie, jefe de la agencia nuclear china, apuntó que deben considerarse varios aspectos, como la preparación para casos de desastres naturales o la comunicación en casos de emergencia. "Debemos aprender lecciones del accidente nuclear de Fukushima y revisar nuestro trabajo para ver si se necesita realizar ajustes", dijo Li.
 La mayor parte de los 10 días que dura la conferencia estará destinada a revisar la seguridad nuclear de los 72 países firmantes de la convención, surgida como reacción al accidente nuclear de Chérnobyl y que entró en vigor 10 años después. 

No hay comentarios:

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX