Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

lunes, 24 de enero de 2011

Vivimos en un mundo de apps


En algún punto de este pasado fin de semana Apple alcanzó los 10.000 millones de aplicaciones descargadas en su AppStore. Se dice rápido pero si pensamos en que la tienda se lanzó el 10 de julio de 2008 no salen casi más de 10 millones de descargas al día de media, unas 115 descargas por segundo. Si sumamos las descargas de otras plataformas como Android, Ovi o Blackberry (aún minoritarias en comparación, pero no por ello menos importantes) podemos asegurar, sin duda alguna, que vivimos en un mundo de apps.
Es una apreciación importante. Hace menos de dos años el mercado pensaba que el futuro de los dispositivos móviles estaba en la web. Incluso Apple partía de este concepto cuando presentó el iPhone en el año 2007. El iPhone era el primer teléfono que permitía disfrutar de la web con cierta comodidad y la visión inicial de Apple era que los desarrolladores crearían aplicaciones usando HTML y Ajax, es decir, las mismas tecnologías que se usan para crear las aplicaciones web que disfrutamos en los PC.
Pasar a un modelo de tienda centralizada y aplicaciones nativas ha permitido romper con prácticas que casi rozaban lo delictivo –SMS Premium para descargar juegos en Java de dudosa calidad, clubes de descargas de tonos y fondos de pantalla, etc…- . Más importante aún, ha cambiado la dinámica del mercado hasta tal punto que es ahora la web la que copia esta aproximación. Un buen ejemplo es la tienda de aplicaciones Web de Chrome, el navegador de Google. Es decir, que no sólo la web no ha entrado en el teléfono de la forma prevista, sino que la propia web se está “appificando” .
También el propio PC o las consolas, que ahora apuestan por un modelo similar para el contenido de descarga. Lo hemos visto con la Mac AppStore pero también será parte de la estrategia de Microsoft con el nuevo Windows. En los ordenadores el concepto no es realmente nuevo, después de todo los repositorios de software son algo bastante común en el mundo Linux, pero su nueva encarnación, más comercial (“tienda” de aplicaciones) puede tener un efecto interesante en la distribución y venta de software, con precios más ajustados y posibilidad para los pequeños desarrolladores de dar a conocer sus productos con las mismas condiciones y reglas de juego que se aplican a los grandes estudios.
¿Cómo de grande es este mercado? No es fácil calcularlo y va a depender mucho del tipo de dispositivos que se tengan en cuenta, sobre todo ahora que podemos descargar aplicaciones hasta en el televisor de casa. Según Markets&Markets el mercado se va a cuadruplicar en los próximos cinco años. De mover 6.800 millones en 2010 va a pasar a 25.000 millones en 2015, pero lo cierto es que estos estudios cuando miras hacia atrás, valen de más bien poco. Hace cinco años el mercado de los smartphones era muy distinto al actual y las aplicaciones para el móvil aún eran algo que sonaba a chino salvo que tuvieras un teléfono Nokia, un Windows Mobile o una Palm Treo. Dentro de cinco años quién sabe lo que llevaremos en el bolsillo… o como accederemos a la información.
Por cierto, los compañeros de I+D de Unidad Editorial han comenzado un blog fantástico: "Total, si es sólo apretar un botón". Merece la pena seguirles la pista.

No hay comentarios:

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX