Portal De Tecnologia y Ciencias

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martes, 20 de julio de 2010

El disco sostenible


• El CD está recubierto por una sola capa de plástico policarbonato
• El objetivo es conseguir un DVD que fuera ecológico
• La empresa pretende realizar envíos masivos de DVD o CD promocionales
• El atractivo que presenta este DVD se halla en su extremada 'delgadez'
• También ahorra en el sistema a la energía de producción
El disco está recubierto por una sola capa de plástico policarbonato, en lugar de las dos laminas habituales, con el objetivo de que quede eliminada la cinta adhesiva tóxica que une ambas capas y que suele ser la causante de las emisiones contaminantes procedentes del DVD.
El proyecto desarrollado por la empresa Duradisc, con sede vasca en Mungia, germinó hace tres años cuando la firma logró la patente de la comercialización de este producto innovador procedente de países punteros en estas tecnología en Europa. "Nuestro objetivo era conseguir un DVD que fuera ecológico, pero que sea igual de compatible como lo es un disco convencional en cualquier reproductor del mercado", explica Emilio Rodríguez Vita, directivo de Duradisc y responsable del proyecto.
Para ello, han desarrollado un novedoso DVD que incorpora un atractivo componente sostenible y cuya composición "respeta" el medio ambiente, reduciendo los componentes tóxicos que se suelen emplearse en la fabricación de estas herramientas de almacenamiento informático.
"La vertiente ecológica es la parte más innovadora del proyecto, porque hasta ahora hemos visto una carencia de este tipo de discos verdes en los catálogos de la industria de soportes ópticos", indica el responsable. El proceso de elaboración del dvd 'ecológico' comienza de manera similar a la fabricación de un DVD estándar de un disco convencional.
Así, los técnicos reciben un máster –una primera copia en formato de CD o DVD–, que procede del cliente para después colocarlo sobre las máquinas de inyección. "En estos aparatos colocamos unos moldes sobre los que irán los disco para tener una referencia física", indica Rodríguez.
En una segunda fase, los operarios introducen la materia prima en forma de policarbonato fundido dentro de las máquinas de inyección que se encargarán de moldear la base del DVD.
Una vez queda situado el molde e introducido el policarbonato en la maquinaria, se procede a la emisión de un láser que al entrar en contacto en los puntos o 'dots' del disco que sirve para que contenga la información del DVD, que será procesada e identificada en un reproductor comercial. "Son unos puntos digitales que se sitúan en el centro del disco y cuya función es calibrarlo en el aparato para que sea compatible".
Finalizada esta preliminar fase, los técnicos se dedican a trazar el diseño pictórico y el acabado final del disco.
Elaborada la unidad base del dvd, la novedad aportada por la empresa –especializada en la comercialización de estos formatos ópticos–, reside en la aplicación de un "molde específico" que permite a las máquinas eliminar una de las dos capas de policarbonato adheridas habitualmente a los discos durante su proceso de fabricación.
Como consecuencia de este proceso novedoso, el DVD elaborado por la firma carece de la resina tóxica que se utiliza para enlazar las capas de policarbonato, lo que permite al disco evitar posibles emisiones contaminantes a la atmósfera. "Al eliminar una capa ya no es necesaria esta cinta que es la principal causante de la contaminación de estos productos", indica Rodríguez, quien detalla que esta eliminación supone una "importante" reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.
En el escaso año de vida del producto, la empresa vasca espera poder vender cerca de tres millones de unidades a firmas procedentes del sector de la promoción en revistas y prensa, así como firmas de marketing directo. "Estos sectores pueden aprovechar la manejabilidad y flexibilidad de este disco para realizar envíos masivos de DVD o CD promocionales", subraya.
No en vano, junto a su evidente beneficio ecológico otro de los atractivos que presenta este DVD se halla en su extremada "delgadez" y ligereza. Es decir, al eliminar una de sus capas de policarbonato pegadas a la superficie del disco, este pesa la mitad de lo que podría ser un dvd standar, circunstancia que favorece su manipulación y maleabilidad. "Su ligereza y flexibilidad lo hacen más atractivo a los ojos de los clientes que pueden tocarlo, sin miedo a que éste se rompa o se deteriore", detallan los responsables de un sistema pionero en España.
Entre las principales ventajas que ofrece este innovador DVD se encuentra el ahorro que supone este sistema a la energía de producción por cada unidad. No en vano, el EcoDisc reduce a la mitad la potencia eléctrica empleada para la fabricación convencional de los DVD. "No sólo respeta el medio ambiente sino que reserva buena parte de la energía que invierten las máquinas de inyección en cada encargo", sintetiza Rodríguez.
El beneficio ecológico, por su parte, se visualiza en dos vertientes. Por un lado, al reducir a la mitad su peso original y eliminar la cinta adhesiva contaminante, el transporte de los productos que van precintados en los camiones puede experimentar una reducción de emisiones de dióxido de carbono porque "estos vehículos deben soportar una menor carga y reducen así el consumo de combustibles por trayecto completado".
Un menor impacto que los responsables del proyecto que concretan en un 52% menos la toxicidad que este compuesto contaminante podría causar a la atmósfera. "La ventaja es que al no tener esta resina el peso de cada embalaje es menor y esto repercute en la reducción del coste por viaje realizado", recalca.
Junto a estos factores atractivos la flexibilidad que presenta no solo permite al usuario poder manipularlo sino que implica otro beneficio.
En concreto, facilita su inclusión en revistas o periodicos, con enviós que van encartados dentro de una publicación para que las empresas que se dedican a estas actividades tengan la posibilidad de aumentar el número de envios por promoción. "Su elasticidad invita a incluirlo en las revistas o periódicos sin la necesidad de protegerlo en un estuche de cartón".
Su ligero tamaño permite además, aprovechar más el espacio de almacenamiento disponible en cada camión y reducir el coste por envío postal. "La flexilidad del disco proporciona una mayor durabilidad al producto lo que favorece las campañas de difusión que requieren que los DVD sean manipulados, empaquetados o remitidos por correo", relata Emilio Rodríguez Vita.
El EcoDisc ha sido testado y probado por la agenciaa de mayor prestigio en el mundo multimedia internacional, como es el Professional Multimedia Test Centre que ha reflejado en sus informes una compatibilidad del 99% con los reproductores más conocidos del mercado. "Supone una tasa similar a la de un DVD convencional y la calidad de reproducción no se ve afectada", destacan desde el equipo responsable del proyecto.
La empresa ha incorporado al DVD ecológico un estuche homologado con el certificado internacional FSC que garantiza su categoría de "producto sostenible" al estar recubierto por un material reciclable. "No tenía sentido que vendieramos el disco con una funda de plástico convencional, porque no servirían para cumplir su objetivo ecológico", resume el responsable del proyecto EcoDisc.
Un producto innovador que tendrá como principales destinatarios a los sectores industriales vinculados a las promociones en revistas o prensa general o especializada. A este grupo, se unen las firmas dedicadas al marketing de envíos postales promocionales y promotoras audiovisuales. "Las empresas vascas requieren cada vez más DVD y CD que sean maleables, flexibles y que contengan elementos respetuosos con el medio ambiente".
El DVD más ecológico que está llamado a convertirse en el formato audiovisual del futuro. Un disco pionero, respetuoso con el entorno y cuya estructura flexible permitirá a las empresas vascas realizar enviós promocionales a su medida y gusto.

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