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viernes, 25 de junio de 2010

Pintura que hace ahorrar combustible a los barcos



Para disminuir el consumo de combustible en aviones y barcos es necesario reducir la resistencia al avance que experimentan en el medio por el que se mueven. Una innovadora pintura es ahora capaz de lograr una disminución de esa clase. Y con su efecto no sólo disminuyen los costos de combustible, sino que además se reducen las emisiones de CO2.

La inspiración (y el modelo) para la estructura de la pintura proviene de la naturaleza: las escamas de los tiburones, veloces nadadores, que han evolucionado de una manera que permite una disminución significativa de la resistencia al avance impuesta por el medio. El desafío fue aplicar este conocimiento a una pintura capaz de soportar las exigencias extremas de la aviación: fluctuaciones de temperatura desde -55 a +70 grados Celsius, una intensa radiación ultravioleta, y el roce del aire a altas velocidades. Yvonne Wilke, Volkmar Stenzel y Manfred Peschka del IFAM en Bremen, Alemania, no sólo han desarrollado una pintura que reduce la resistencia aerodinámica, sino también la tecnología de fabricación asociada. En reconocimiento a su logro, al equipo le ha sido otorgado el Premio Joseph von Fraunhofer de 2010.

La pintura tiene una formulación sofisticada. Una parte crucial de la fórmula son las nanopartículas, las cuales aseguran que la pintura soporte la radiación ultravioleta, los cambios de temperatura y las cargas mecánicas.

Si se aplicase a cada avión en todo el mundo, la pintura podría ahorrar anualmente 4,48 millones de toneladas de combustible.

El efecto beneficioso de esta pintura también alcanza a los barcos: El equipo consiguió reducir la fricción de un modo tal que, extrapolado a un año, representa un ahorro potencial de 2.000 toneladas de combustible para un gran buque portacontenedores.

Con esta pintura, además, se pretende impedir que las algas y otros seres que se adhieren al casco de un buque puedan acumularse. Para conseguir este efecto antifouling, los investigadores están trabajando en dos distintas soluciones posibles. Una de ellas es estructurar la pintura de manera que los organismos que intenten adherirse a la superficie pintada no puedan lograr un agarre firme y se acaben desprendiendo en cuanto el barco navegue rápido. La segunda opción es integrar una sustancia antifouling en la pintura.

Aparte del ahorro de combustible, existen otras aplicaciones de la pintura aún más interesantes; por ejemplo, en los parques eólicos. Aquí, de manera similar, la resistencia al aire tiene un efecto negativo sobre las aspas del rotor. La nueva pintura mejoraría el grado de eficiencia de los sistemas eólicos, y con ello aumentaría su producción de electricidad.

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