Portal De Tecnologia y Ciencias

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viernes, 6 de marzo de 2009

Descargarse archivos ya no está de moda


El 'boom' de la música en 'streaming' llegó con Last.fm y MusicStrands
El nuevo programa Spotify va ganando éxito a pasos de gigante
Es gratuito, pero tiene dos versiones 'premium', una por un día y otra por un mes


Hace tiempo que servicios como eMule o Pando -y antes Napster o Kazaa- constituyen los reyes de las descargas de música en la Red. El internauta podía descargarse la última canción de su grupo favorito y escucharla siete veces seguidas si quería, sin necesidad de comprarse el disco y rayarlo en el equipo de música, en el coche y en el propio ordenador y sin la desesperación de esperar sentado junto a la radio a que pusieran la canción y grabarla en un cassette. Era una auténtica revolución que llevó tantas ventajas como dificultades legales en todo el mundo.

Llegó también YouTube, y con su desarrollo, surgieron las listas de reproducción 'online'. Algunos aprendieron del ejemplo y se lanzaron a la música en 'streaming'. El 'boom' llegó con Last.fm, una red social en la que los usuarios salen beneficiados de los gustos del resto de la comunidad, un sistema similar a MusicStrands. Con poner un estilo, el usuario se asegura un buen rato de música, aunque esto no quiera decir que las canciones que salgan sean siempre las que más nos gusten.

Enseguida, la versión española de Last.fm se hacía hueco en la Red, Yes.fm. Hablan del "declive del negocio tradicional de la música", y el objetivo no es otro que el que el usuario pueda "acceder a toda la música y disfrutar de ella con plena legalidad y en las mejores condiciones". El truco de estas compañías reside en los acuerdos con las grandes discográficas.

Sin embargo, algunas requieren un pago por parte de los usuarios, lo que no termina de convencer a muchos, que en ese caso siguen optando por la descarga de archivos vía P2P.

La nueva joya de la corona

Un nuevo programa va ganando éxito a pasos de gigante, Spotify, que, al contrario del resto, requiere la instalación de un 'software', pero garantiza una gratuidad total. A cambio, los usuarios sólo tienen que escuchar algún anuncio publicitario de vez en cuando. Para los que no quieran publicidad, ofrece un servicio 'Premium', de pago -con un coste de 9.99 euros por mes-, y un pase 'mini' -0.99 euros-, válido durante un día, para una fiesta por ejemplo.

Con sede en Londres y en Estocolmo, de momento sólo está disponible para Europa y ya ha logrado cinco millones de usuarios, que se han ido invitando unos a otros, ya que se requiere de una invitación para disponer del mismo. En una entrevista a The Telegraph, el fundador, Daniel Ek, señala que "el lanzamiento de Spotify en Estados Unidos está dentro de nuestros planes, pero queremos establecernos plenamente en Europa antes".

Esta publicidad está orientada, no es casual, lo que "las radios comerciales no pueden hacer", y por otra parte, el propio Ek asegura que es "mucho menor" que la publicidad en radios comerciales. Es más, el éxito que está cosechando en Gran Bretaña ha animado al Gobierno de Gordon Brown a poner anuncios, según afirma el Telegraph. De hecho, la Oficina Central de Información, encargada de la producción de campañas de información gubernamental, se ha convertido en uno de los mayores anunciantes en Spotify.

Corinne Purton, en declaraciones al periódico británico, señala que "el Gobierno, al igual que el sector privado, persigue más audiencias 'online' según hay más gente que accede a la información y a los servicios vía Internet". El fin es gastar una "pequeña" cantidad de la inversión total en publicidad en Internet en Spotify.

Una de las grandes ventajas de Spotify es su carácter colaborativo. Además de permitir a los usuarios crearse sus propias listas de reproducción, los amigos pueden recomendar y crear esas listas entre varias personas, de modo que son más variadas.

Ya son cuatro millones de pistas gracias a acuerdos con grandes compañías, como Universal, Sony BMG, Emi Music, Warner Bros... The Times afirma que ese número va incrementándose en 10.000 al día. De U2 a Lily Allen, e incluso Mozart, todo cabe en Spotify.

Los artistas británicos, señala el Times, han aplaudido la iniciativa, ya que permite escuchar música, gratis y legalmente.

'Crackeado'

Tanto éxito ha despertado inevitablemente el interés de los 'crackers'. Desde la página, investigaron y concluyeron que "un grupo había ganado el acceso a información que puede extraer contraseñas". Aunque la información "nunca ha sido almacenada por la página", el riesgo está ahí para los usuarios. La compañía asegura que están "doblando los esfuerzos para mantener los sistemas seguros y para prevenir que cualquier ataque como esté vuelva a pasar".

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