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miércoles, 5 de noviembre de 2008
Diseñan un sistema de prevención de accidentes en carretera en el que los vehículos se comunican las incidencias entre sí
Investigadores del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) han desarrollado una herramienta llamada e-Warning que previene a los conductores sobre situaciones especiales y obstáculos próximos en la carretera. A diferencia de un GPS, los vehículos equipados con este sistema estarán enlazados y se enviarán mensajes de manera autónoma sin depender del satélite, lo cual lo hace adecuado también en los túneles.
SINC
El sistema de navegación en carretera e-Warning combina la tecnología de localización y las comunicaciones. "Por una parte, necesita al menos cuatro satélites que posicionen a los vehículos, como sucede con el GPS", explica a SINC el co-inventor Rafael Olmedo, "pero luego son los automóviles solos quienes gestionan entre sí todas las comunicaciones". Esto sucede porque cada vehículo, gracias a un sistema de difusión por radiofrecuencia, actúa como un emisor y receptor de de las incidencias por las que se cruza durante el viaje. Por eso, cuando hay un tipo de problema en la carretera como accidentes, obstáculos, vehículos pesados o demasiado lentos, el coche empieza a comunicárselo a los automóviles que vienen detrás. Luego éstos reemiten la alerta a los siguientes vehículos, lo cual es especialmente útil cuando las condiciones climatológicas restan visibilidad en la carretera.
A diferencia de los GPS, los mensajes no tienen que pasar por una central sino que los vehículos son autónomos entre sí. Por eso, al viajar los mensajes horizontalmente de un coche a otro, la comunicación es posible en lugares donde no alcanza la señal GPS, como en los túneles.
La dificultad que entraña este descubrimiento es la necesidad de que todos los vehículos dispongan de un modelo. "Un solo coche con e-Warning no serviría para nada porque no tendría a quién comunicar", señala Olmedo. "Por eso, nuestro propósito es que los fabricantes incluyan esta herramienta entre las prestaciones del vehículo, como el airbag, porque es una necesidad vital de los conductores de hoy en día, y su precio es bajo comparado con la seguridad que aporta".
Cada año más de cien mil personas mueren en Europa por accidentes de tráfico. Gracias a esta herramienta, los investigadores quieren sobre todo evitar que los coches accidentados que acaban en medio de la carretera no sea el motivo de un nuevo accidente cuando la visibilidad es mala. Rafael Olmedo y Pablo de Migue, creadores del e-Warning han sido galardonados con el premio Galileo Masters que la Unión Europa y actualmente están construyendo el prototipo en el INTA
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