El Grupo de Radiofrecuencias y Microondas de la Universidad de Cantabria (UC) ha desarrollado una antena para transmitir las señales de telefonía, vídeo e Internet sin cables a zonas geográficas aisladas, utilizando ondas de radio.
AP, AGENCIAS
Se trata del proyecto denominado Wireless Triple Play, en el que colaboran este grupo del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UC, en colaboración con la empresa DAS Photonics , el Centro de Nanofotónica de Valencia y la empresa ONO, que comercializará esta tecnología en un futuro.
El objetivo de este sistema es permitir la transmisión y recepción de señales sin desplegar cables o postes, para facilitar la llegada de las nuevas tecnologías a los núcleos rurales y las localidades más aisladas geográficas.
Así, durante los dos últimos años, un grupo de seis investigadores liderado por el doctor ingeniero de Telecomunicaciones Eduardo Artal, ha diseñado la primera parte del trabajo, la elaboración del sistema de antenas en un proyecto que se considera pionero en España.
Este sistema se instalará en los domicilios de los abonados que lo requieran, donde se colocará la antena, de 40x30 centímetros de tamaño, en una pared externa de las viviendas y orientada a la estación base, que se ubicará a unos dos kilómetros de distancia, conectando toda la red de la operadora.
http://www.unican.es/WebUC/Unidades/Investigacion/grupos/grupo_idi.asp?Id=193

No hay comentarios:
Publicar un comentario