Portal De Tecnologia y Ciencias

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lunes, 19 de mayo de 2008

ROBOTICA



Hacia los Vehículos Robóticos Capaces de Moverse Como Si Un Humano los Pilotase

Jonathan Sprinkle quiere construir vehículos robóticos que pasen el Test de Turing. La prueba, propuesta por Alan Turing en 1950, exige que el comportamiento de un robot sea tan parecido al de un Ser Humano que un observador no pueda decir si está tratando con un robot o una persona.

Un sistema de control, diseñado por Sprinkle, profesor en la Universidad de Arizona, y J. Mikael Eklund (de la Universidad de Ontario), para un simulador de vuelo a reacción T-33, ya pasó el Test de Turing. Un piloto veterano de F-15 que voló contra el T-33 en una prueba en la Base Edwards de la Fuerza Aérea Estadounidense dijo que el otro piloto parecía un recién graduado de la escuela de vuelo.

Después de su éxito con sistemas de vuelo, Sprinkle ha orientado su experiencia acumulada sobre control robótico hacia la aplicación de tales sistemas en automóviles inteligentes que se conducen ellos mismos.

A Sprinkle le gustaría que la comunidad científica del sector de la ingeniería diera un paso colectivo hacia un nuevo enfoque de diseño: desarrollar un sistema que no sea específico de un grupo de investigadores o de un único vehículo prototipo. Según él, la mejor forma de hacer esto es trabajar de manera detallada en cada componente del sistema.

Trabajando de este modo, se logrará un enfoque integral del sistema, y se evitarán situaciones como la de que un automóvil robot sea casi irrepetible si no lo construye el mismo equipo exacto de personas. Gran parte de esta nueva investigación está siendo realizada mediante simulaciones computerizadas en el laboratorio de Sprinkle. A pesar de que las pruebas físicas sobre el terreno son una parte importante del desarrollo de vehículos, Sprinkle considera que con simulaciones se puede alcanzar en una primera fase progresos mucho más rápidos debido a que no se requiere de un automóvil costoso ni de miles de horas de trabajo con el hardware.

Buena parte de la investigación de Sprinkle se basa en técnicas que involucran la combinación de modelos de varios comportamientos (como el tendente a esquivar obstáculos) con datos del mundo real para calcular maniobras futuras (frenado, cambio de dirección o aceleración, por ejemplo).

El resultado es un sistema de control que prevé lo que ocurrirá posteriormente y hace planes para futuros escenarios, en vez de conducir tan sólo reaccionando a las situaciones del momento.

Una forma de mejorar más estas técnicas sería registrar las acciones de un conductor humano y superponer el estilo de conducción de este último con el del sistema robótico. Eso haría que se percibiera como conducido por un humano. Y el automóvil robótico estaría un paso más cerca de pasar el Test de Turing.

Información adicional en:
http://uanews.org/node/19274




Un robot japonés dirige por primera vez una orquesta filarmónica


La tecnología más avanzada se encontró con el arte clásico el pasado martes en EEUU, cuando un robot japonés dirigió a la Orquesta Filarmónica de Detroit. Es la primera vez en la historia que la batuta fue entregada a un robot, cuya actuación fue muy alabada por público y músicos.
AFP
Tanto la audiencia como los músicos estallaron en aplausos cuando ASIMO (por las siglas en inglés de Paso Avanzado en Movilidad Innovadora) de Honda lideró a la orquesta en la ejecución de "The impossible dream" en un concierto que presentaba a la chelista Yo-Yo Ma.
"Es apasionante de ver", dijo el músico Randall Hawes quien toca con la orquesta desde hace 22 años. Sin embargo aclaró que no cree que un robot reemplace a los conductores humanos en el corto plazo. "Nosotros reaccionamos a él. El no reacciona a nosotros", dijo refiriéndose al robot. "Eso es lo único que falta", agregó.
La sinfónica había realizado la invitación a ASIMO luego de que Honda donó un millón de dólares para establecer la fundación The Power of Dreams Music Education Fund, que apoyará a la educación musical en Detroit. Honda tiene 25 robots del tipo de ASIMO que sirven como embajadores alrededor del mundo y que espera algún día sirvan entre otras cosas para ayudar a personas confinadas a usar sillas de ruedas.



Crean un barco-robot capaz de cruzar el Atlántico en tres meses y sin baterías
Abrirá paso a una nueva era de monitorización de los entornos marinos por medio de robots

Un barco robot que se alimenta de paneles solares y que es capaz de navegar a una velocidad de 1,2 metros por segundo partirá de Portugal el próximo octubre y llegará tres meses después al Caribe después de realizar una serie de investigaciones científicas sobre la composición química de los océanos. Se llama Pinta, como la calabera de Colón, y si cumple su objetivo abrirá paso a una nueva era de monitorización de los entornos marinos por medio de robots. Pinta partirá junto a otros seis barcos-robot formando parte de una singular regata, llamada Microtransat, que pretende probar la resistencia y la fiabilidad de los robots en condiciones climáticas reales y alejados de cargadores de baterías.

TENDENCIAS CIENTIFICAS

El barco Pinta, desarrollado por el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Aberystwyth, en el Reino Unido, está recibiendo ya los últimos retoques antes de desplegar sus velas el próximo octubre.

De Pinta se espera que sea el primer robot que cruce el océano utilizando la energía solar, sin detenerse y sin asistencia. Se cree que tardará unos tres meses en alcanzar su objetivo, informa la revista Timesonline

Si verdaderamente funciona, su tecnología se empleará para el desarrollo de barcos que acometan labores de investigación y de búsqueda de muestras en áreas remotas y peligrosas de los océanos. Pinta demostrará su capacidad en una carrera amistosa que se está preparando para octubre y que ha sido bautizada como el Desafío Microtransat.

En ella participarán sólo navíos que sean completamente autónomos y cuya longitud no exceda los cuatro metros, publica la web de Microtransat. Los barcos saldrán de Viana do Castelo, en Portugal, y tratarán de alcanzar las costas del Caribe. En la carrera participarán en total siete barcos de seis países distintos.

Versión reducida

La finalidad de esta carrera es la de probar la resistencia y la fiabilidad de los robots en condiciones climáticas reales –fuera de laboratorio- y alejados de cargadores de baterías.

Pinta es en realidad una versión reducida y más barata de un barco robot de navegación más elaborado, el Beagle B, pero servirá para probar la tecnología de este último.

Beagle B mide 3,65 metros, pesa 280 kilos, tiene una vela de fibra de carbono y dos paneles solares para recoger la energía del sol. Asimismo, está equipado con sensores de ultrasonido, GPS, un ordenador y un sistema de radio-control estándar.

Pero su precio ronda los 50.000 euros, mientras que el de Pinta es de unos 3.100 euros. Por eso, será esta embarcación la que intente realizar la proeza de cruzar el Atlántico. Para ello, Pinta contará también con paneles solares para el suministro energético, y viajará a una velocidad media de 1,2 metros por segundo (2,5 nudos), aunque la velocidad máxima que puede alcanzar es de dos metros por segundo (cuatro nudos).

Robots para vigilar el mar

Si consigue su objetivo, los científicos arriesgarán entonces el Beagle B en un viaje de larga distancia. Este barco ya fue probado con éxito el pasado verano en una misión llevada a cabo en la bahía de Cardigan, al oeste de Gales, para hacer un recuento de delfines, pero atravesar el océano lo dejarán en primer lugar al barco más barato.

La cuestión principal a descubrir con esta difícil empresa, según Mark Neal, de la Universidad de Aberystwyth, es la verdadera resistencia y flexibilidad de los robots en medios tan complejos como los naturales.

El desafío es llegar a crear un barco que sobreviva durante tres meses sin asistencia, al tiempo que realiza alguna labor concreta. Si se alcanza este objetivo, se abrirá una nueva era de monitorización de los entornos marinos por medio de robots, aseguran los científicos.

Estos barcos robóticos del futuro serán capaces de seguir una ruta sin ayuda humana, al tiempo que toman muestras o recogen datos que servirán para investigaciones científicas sobre el cambio climático o la composición química de los océanos, entre otros temas.

Por ejemplo, los sensores podrán medir el contenido de dióxido de carbono del agua, el grado de contaminación de ésta, la presión del aire, la velocidad del viento o la temperatura del mar.

Los datos obtenidos proporcionarán una información muy valiosa a los científicos. Por otro lado, los barcos robots podrán controlar y monitorizar sucesos como el de los vertidos accidentales de petróleo. Y, como ninguna persona irá a bordo de ellos, podrán operar en condiciones muy
peligrosas.

Otros competidores

Según publica la revista Robots.net entre los competidores de Pinta en el Desafío Microtransat 2008 estarán, entre otros, el FEUP Autonomous Sailboat (FASt), creado por la Universidad de Oporto o el Mark III Robot Boat, de Estados Unidos.

El FASt es un barco velero autónomo fabricado a pequeña escala desarrollado por un equipo de profesores y estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Oporto.

Construido con materiales compuestos, su diseño está inspirado en el de los yates modernos. Controlado por un sistema computacional integrado, puede navegar de manera completamente autónoma.

El Mark III Robot Boat por su parte cuenta con elementos tecnológicos como una vela de fibra de vidrio, paneles foto voltaicos flexibles o una antena para satélites.

http://www.aber.ac.uk/compsci/public/
http://www.timesonline.co.uk/tol/news/uk/science/article3904557.ece
http://www.microtransat.org/index.php?lang=en
http://www.microtransat.org/rules.php?lang=en
http://www.microtransat.org/uwa_boat.php?lang=en
http://www.robots.net/article/2536.html
http://paginas.fe.up.pt/~jca/fast/en/index.php
http://www.robotboat.blogspot.com/

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