Portal De Tecnologia y Ciencias

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viernes, 16 de mayo de 2008

Diseñan un nuevo método para reducir el consumo de energía gracias a la nanotecnología


El equipo usa un método de bajo costo que implica construir diminutas nanoestructuras de una aleación especial que pueden servir como dispositivos de enfriamiento y como generadores de electricidad. Además de ser barato, este nuevo método probablemente traerá como resultado práctico a corto plazo mejoras para hacer que diversos tipos de aparatos consuman menos energía o capturen la que de otro modo se desperdiciaría.
AGENCIAS

Los resultados representan un hito importante en los esfuerzos por lograr aprovechar con mayor eficiencia el efecto termoeléctrico, una meta que los científicos persiguen desde el descubrimiento de dicho efecto a principios del siglo XIX. El efecto se refiere a la capacidad de ciertos materiales que pueden convertir el calor en electricidad y viceversa. Pero ha habido un serio obstáculo al intentar aprovechar el efecto: La mayoría de los materiales que conducen la electricidad también conducen muy bien el calor, por lo que su temperatura se iguala rápidamente. Para mejorar la eficiencia, los científicos han buscado materiales que conduzcan la electricidad pero no conduzcan el calor en la misma medida.
Utilizando la nanotecnología, los investigadores del Boston College y del MIT produjeron un gran incremento en la eficiencia termoeléctrica del telururo de antimonio y bismuto, una aleación semiconductora que se ha utilizado normalmente en dispositivos comerciales desde los años cincuenta. Específicamente, el equipo logró un incremento del 40 por ciento en el rendimiento relativo de la aleación.
El resultado marca la primera vez que se logra tal ganancia en medio siglo, utilizando un material rentable que funciona a temperatura ambiente y hasta los 250 grados Celsius. El éxito al utilizar una aleación relativamente barata y respetuosa con el medio ambiente, significa que el descubrimiento puede aplicarse rápidamente a una gran variedad de aplicaciones, dando lugar a mejores sistemas de enfriamiento y a una mayor eficiencia en la generación de electricidad.

Muchos inventos se producen gracias a vivencias personales


Dos de los galardonados recientemente con los Premios al Inventor Europeo del Año estuvieron motivados por vivencias personales. El ganador en la categoría de investigación de PYME se dedicó a crear una máquina más eficaz para la exploración ocular después de que su hijo se quedara ciego de un ojo. Por su parte, Van L. Phillips, premiado en la categoría de investigación extracomunitaria, se adentró en el campo de las prótesis tras perder una pierna en un accidente de esquí acuático.
CORDIS


En 1992, con tan sólo cinco años de edad, el hijo de Douglas Anderson quedó ciego de un ojo por un desprendimiento de retina que no se detectó a tiempo. A pesar de no haber estudiado óptica, el Sr. Anderson se dedicó a crear un sistema para explorar el ojo que fuera más eficaz y menos molesto para el paciente.
El resultado fue el oftalmoscopio láser de exploración Optos, un dispositivo que proyecta un haz compuesto de dos láseres sobre el ojo del paciente y lo manipula en un ángulo de exploración de 200 grados. La luz reflejada por la retina se analiza y se convierte en una imagen digital. Este examen dura una fracción de segundo y no requiere dilatación de pupila.
En la actualidad la mayoría de exploraciones oculares se realiza con un sistema más anticuado, pero el Sr. Anderson y sus colaboradores tienen grandes esperanzas de que algún día su sistema sea el más común en las clínicas oftalmológicas. Su empresa está dando su máquina a las clínicas y cobrándoles por cada examen. Se facilita a las clínicas una amplia orientación y apoyo para ayudarles a emplear la máquina de forma eficaz.
El propio hijo del Sr. Anderson se encuentra entre los pacientes que se han beneficiado del invento. Cuando iba a cumplir veintiún años se dio cuenta de que empezaba a perder visión en su ojo bueno. Padre e hijo se dirigieron de inmediato al hospital, donde el Sr. Anderson pudo valerse de la máquina para diagnosticar el problema. Tras someterse a dos operaciones, salvaron la visión de su hijo, que ahora puede ver e incluso leer sin dificultad.
Entretanto, este dispositivo está sirviendo para comprender numerosas enfermedades oculares y la efectividad de la medicación que se emplea para tratarlas.
Van L. Phillips tenía tan sólo 21 años de edad cuando, en 1976, sufrió un accidente de esquí acuático y perdió parte de una pierna. Sería poco decir que le decepcionó la prótesis que le ofrecieron. «Hacía poco que el hombre había llegado a la Luna, ¡y a mí me ofrecían un pie que valía 50 dólares!», recordó. «Estaba convencido de que tenía que haber algo mejor.»
Con su prótesis anterior sólo podía caminar con lentitud; era, según relató, como caminar con botas de esquí. «Son prótesis pesadas e incómodas», recalcó.
La idea de su innovador diseño se le ocurrió leyendo un artículo que trataba sobre los animales más rápidos de la Tierra. Algunos animales como el guepardo tienen tendones y ligamentos extremadamente largos que enlazan los músculos al esqueleto. Actúan a modo de tiras elásticas gigantes que conservan energía cuando el tendón está estirado y la liberan al regresar a su tamaño normal, de forma que impulsan al animal hacia adelante.
El Sr. Phillips decidió crear una prótesis de grafito con forma de C que se basaba en este concepto de conservación de energía. Al principio en el campo de la ortopedia hubo reacciones de distinto signo; los especialistas más mayores recibieron el diseño con escepticismo, mientras que los más jóvenes se mostraron más receptivos.
Con la ayuda de algunos ingenieros, el primer «Flex Foot» (pie flexible) se fabricó en apenas dos semanas. El Sr. Phillips se lo calzó y echó a correr por un pasillo. «Distaba mucho de ser perfecto, pero proporcionaba ese efecto de muelle y permitía correr», explicó.
El diseño fundamental no ha cambiado sustancialmente desde la creación de ese primer pie en 1981, aunque sí ha variado, con distintos tipos de talón, amortiguadores y rotadores.
Uno de los usuarios más famosos del pie flexible es el velocista sudafricano Oscar Pistorius, a quien se prohibió recientemente competir en los Juegos Olímpicos normales porque, supuestamente, sus prótesis eran tan buenas que le dotaban de una ventaja injusta con respecto al resto de los atletas.
Mientras, el Sr. Phillips está trabajando en un sistema con el que mejorar el acoplado de la prótesis al muñón.
«Si yo, como persona a quien se ha amputado un miembro, tuviera que elegir entre un pie que funciona bien y un buen ajuste, escogería siempre lo segundo, porque no importa que una prótesis sea muy buena si te duele, ya que entonces no puedes hacer nada», explicó.
Su sistema consiste en una serie de cámaras de aire que se inflan y desinflan para asegurar que el ajuste entre la prótesis y el muñón siga siendo perfecto aunque cambie con el paso del tiempo.
También dedica gran parte de su tiempo a dirigir la Second Wind Foundation, la cual estableció para ayudar a quienes han perdido extremidades por culpa de minas terrestres. Actualmente se están probando dos tipos de prótesis para pie que tienen un coste asequible.
¿Qué consejo daría el Sr. Phillips a quienes sufren un problema para el que se les ofrece una solución absolutamente deplorable?
Cuando perdió la pierna mucha gente le dijo que simplemente tenía que resignarse. Él recomienda encontrar un equilibrio entre aceptar la realidad y esforzarse por mejorar la situación.
«Uno puede encontrar el equilibrio entre aceptar la realidad e, instalado en esa sensación de paz, seguir adelante y esforzarse por hacer realidad ciertos impulsos creativos», señaló. «Y hay que pensar por uno mismo, porque habrá muchos que te digan que no va a salir bien.»

Circuitos de Silicio Que Se Pueden Estirar y Doblar



Unos científicos han desarrollado una nueva forma de circuitos integrados elásticos de silicio que pueden envolver, como si fuesen papel de embalar o film plástico alimentario, cuerpos complejos como esferas, partes de la anatomía humana y alas de aviones. Además, pueden operar durante el estiramiento, la compresión, el plegado y otros tipos de deformaciones mecánicas extremas, sin reducirse su eficiencia eléctrica.



La noción de que el silicio pueda ser utilizado en tales aplicaciones es sorprendente debido a que éste es intrínsecamente quebradizo y rígido.

Mediante configuraciones estructurales y diseños mecánicos cuidadosamente optimizados, los investigadores pueden utilizar el silicio en circuitos integrados que son completamente plegables y elásticos.

Las nuevas estrategias de diseño y fabricación podrían producir sistemas para terapias médicas y monitorización de la salud personal que se puedan utilizar como prendas de vestir, o sistemas capaces de envolver partes mecánicas tales como las alas y el fuselaje de aeronaves para monitorizar propiedades estructurales.

En el año 2005, John Rogers, Profesor de Ciencia e Ingeniería de los Materiales en la Universidad de Illinois, y su grupo de investigación lograron desarrollar una forma elástica del silicio. Esa configuración permite el estiramiento reversible en una dirección sin alterar significativamente las propiedades eléctricas.

Ahora, Roger y sus colaboradores en la Universidad de Illinois, la Universidad del Noroeste, y el Instituto de Computación de Alto Rendimiento en Singapur, han logrado extender este concepto básico hacia muchas otras direcciones, y a un nivel mucho más sofisticado, para producir sistemas de circuitos integrados completamente funcionales.

Los investigadores construyeron circuitos integrados consistentes en transistores, osciladores, puertas lógicas y amplificadores. Los circuitos exhibieron niveles extremos de flexibilidad y elasticidad, con propiedades electrónicas comparables a las de circuitos similares construidos en obleas de silicio convencionales.

La nueva estrategia de diseño y construcción representa una ruta general y escalable hacia dispositivos electrónicos plegables y elásticos de alto rendimiento, que pueden incorporar materiales electrónicos inorgánicos de prestaciones útiles y bien conocidas, pero demasiado frágiles y quebradizos para que resultase viable emplearlos de esa manera sin la ayuda de esta innovadora estrategia.

Información adicional en:

http://www.news.uiuc.edu/news/08/0327electronics.html

Las plantas invasoras también pueden hacer favores a las autóctonas


Un estudio pionero demuestra con pruebas empíricas cómo las especies de plantas invasoras de ecosistemas mediterráneos, como la chumbera, pueden robar los polinizadores a las nativas, o, sorprendentemente atraerlos beneficiando a toda la red, como el bálsamo. El trabajo contradice la hipótesis del "mercado de flores" en la que sólo las invasoras se ven beneficiadas y las nativas pierden visitas.
SINC


Las invasiones biológicas (especies transportadas por el ser humano fuera de su región de origen a otras regiones donde se establecen y expanden) son una de las mayores causas de perdida de biodiversidad. Las plantas luchan por los nutrientes, el espacio y la luz, pero también por los insectos polinizadores.
En este contexto, científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), de la Estación Biológica de Doñana del CSIC y del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), han publicado en la revista Oecología un estudio que se aproxima al problema. Según la investigación, en lugares invadidos, la presencia de las plantas invasoras puede incrementar las visitas a la mayoría de las plantas autóctonas. Se contradice así la hipótesis del "mercado de flores", en la que sólo las invasoras se ven beneficiadas y las nativas pierden visitas.
Ignasi Bartomeus, investigador en la UAB y autor principal del estudio, señala a SINC algunos detalles importantes: "las invasiones no siguen un único patrón; por eso es necesario comprender los mecanismos y la estructura por los cuales compiten con las especies autóctonas".
Las dos plantas invasoras estudiadas, Opuntia stricata -un tipo de chumbera- y Carpobrotus affine acinaciformis -también llamado Uña de Gato o bálsamo-, ofrecen flores más vistosas y ricas en polen que el resto de las plantas nativas y reciben muchas más visitas que éstas últimas.
El estudio revela que las plantas invasoras desempeñan un papel central en la red de polinización de las plantas, ya que Opuntia stricta ha recibido, durante el periodo de estudio, un 30,9% de las visitas de insectos y Carpobrotus affine acinaciformis, un 43,4%.
Los científicos han descubierto que, cuantos más recursos disponibles haya en la comunidad, más polinizadores se verán atraídos hacia todas las plantas, aunque todavía no se sepa si el efecto en la semilla de la planta autóctona es positivo o no. Es el caso del Carpobrotus, que puede tener efectos que ayudan a la polinización de las plantas autóctonas.
Los investigadores observaron 23 insectos polinizadores para Carpobrotus y 17 para Opuntia. Las dos plantas invasoras presentan un efecto diferente respecto a las plantas nativas. En el primer caso, ningún insecto polinizador fue exclusivo, mientras que en el segundo, la abeja carpintera (Xilocopa violacea) realizó visitas en exclusiva. "Las flores de la Opuntia copan el mercado, atrayendo a todos los polinizadores de la zona a sus flores, mientras que el Carpobrotus atrae a más polinizadores a la zona, pero todas las plantas se ven beneficiadas", apunta Bartomeus.
El estudio concluye que Carpobrotus puede mejorar la reproducción de las plantas autóctonas mientras que Opuntia la reduce. Bartomeus confirma a SINC que "la presencia de las plantas invasoras puede alterar la estructura de la comunidad, siendo los efectos a largo plazo difíciles de predecir"

Nuevas herramientas para el procesado de imágenes de satélite



Nuevas técnicas de fusión de imágenes de satélite que mejoran su utilidad en campos como la planificación urbanística, la gestión de recursos naturales o la agricultura de precisión, han sido desarrolladas por el Grupo de Teledetección de la Facultad de Informática de la UPM. Para facilitar su uso, se ha partido de un software libre.
SINC


Investigadores del Grupo de Teledetección de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM) han desarrollado diversas técnicas de fusión de imágenes de satélite que mejoran la utilidad y aplicaciones de estas imágenes en diferentes campos como la planificación urbanística, la gestión de recursos naturales o la agricultura de precisión, entre otros, según informa la citada Facultad en un comunicado.
Para facilitar el uso de estas técnicas, el Grupo de Teledetección ha partido de un software de libre distribución desarrollado en Java y dedicado al procesado de imágenes genéricas llamado ImageJ.
El Grupo ha incorporado en ImageJ las extensiones necesarias para facilitar el procesado de imágenes multiespectrales, disponiéndose en la actualidad de un módulo de lectura/escritura de imágenes con formatos específicos para imágenes multibanda (útil para cualquier número de bandas espectrales).
Asimismo, se ha desarrollado un módulo de utilidades genéricas, otro implementa las transformadas de imágenes más utilizadas en fusión de imágenes y otro incluye diferentes algoritmos de fusión de imágenes multiespectrales y pancromáticas. Entre estos últimos algoritmos se encuentran los desarrollados por el Grupo de Teledetección, que ya han sido publicados en revistas especializadas.
Necesidad de información
La solución de algunos de los problemas actuales mas acuciantes en nuestro planeta, como son: el aumento de la población, la necesidad de una agricultura intensiva no-destructiva, la seguridad en la producción y distribución de comida y energía, la gestión de suelos, el cambio climático, la salud pública y los conflictos sociales, imponen la necesidad de disponer de información inmediata, tanto a escala local como global.
En la actualidad la Teledetección se ha convertido en la única tecnología que permite la adquisición de la mayor parte de está información de forma casi inmediata y para cualquier escala; ya que brinda una ingente cantidad de datos geográficos, espaciales, espectrales, etc..., de gran calidad (exactos, coherentes y veraces).
Uno de los productos más utilizados en Teledetección son las imágenes proporcionadas por los sensores remotos ópticos: imágenes multiespectrales y pancromáticas. Se entiende por imagen multiespectral la registrada por un sensor que registra información en distintas bandas del espectro electromagnético. La imagen multiespectral está constituida por tantas imágenes como bandas espectrales proporcione el sensor (resolución espectral) de una misma zona de la superficie terrestre.
Cada una de estas imágenes proporciona a su vez información sobre la cantidad de radiación reflejada por las diferentes cubiertas presentes en dicha zona en cada una de las bandas espectrales.
Otra característica de este tipo de imágenes es su resolución espacial, característica que determina el tamaño del detalle mínimo que se pueden observar en la imagen.
Por otro lado las imágenes pancromáticas proporcionan este mismo tipo de información para una única banda espectral, normalmente mas ancha.
Métodos de extracción de información
Dependiendo del tipo de sensor utilizado y por tanto de las características de las imágenes registradas por ellos, el volumen de datos a manejar e interpretar puede variar significativamente, pero en cualquiera caso es muy elevado y requiere de métodos que faciliten la extracción de la información contenida en ellos de una forma objetiva y precisa.
Tradicionalmente estos métodos se basan en técnicas automáticas de clasificación e interpretación que proporcionan, básicamente, información cualitativa que no siempre es fácilmente cuantificable. Otras aproximaciones que recientemente se han mostrado más eficaces a la hora de extraer información cuantitativa de las imágenes de satélite, son el uso de índices espectrales o la inversión de modelos.
En cualquiera de estas aproximaciones, la precisión de los resultados proporcionado por las técnicas de Teledetección depende de una serie de factores, entre los cuales cabe destacar la tecnología de los sensores actuales (ETM+, ASTER, MERIS, MOS, SPOT, IKONOS, QUICKBIRD...) y consecuentemente de las características de las imágenes registradas por ellos (resolución espacial, espectral y temporal).
Actualmente, y debido a las limitaciones de la tecnología de transmisión de la información desde las plataformas espaciales, existe un compromiso entre estos tres tipos de resolución, de tal forma que aquellos sensores que proporcionan una alta resolución espacial, suelen presentar una menor resolución espectral y viceversa. Esta es la razón por la que la resolución espacial de las imágenes pancromáticas es superior a la de las imágenes multiespectrales.
A modo de ejemplo, cabe mencionar que las imágenes multiespectrales procedentes de programas espaciales tales como LANDSAT, SPOT o IRS, presentan una alta resolución espectral, comparadas con las correspondientes imágenes pancromáticas, siendo su resolución espacial inferior.
Técnicas de fusión de imágenes
Sin embargo, existe un amplio rango de aplicaciones de la Teledetección que requieren disponer de imágenes de satélite que combinen ambas características (alta resolución espacial y espectral).
Si bien es cierto que en la actualidad existen satélites como QUICKBIRD e IKONOS, que proporcionan este tipo de imágenes, sus costes son altos y no siempre están disponibles para usuarios comunes. Una forma de disponer de imágenes de alta resolución, tanto espacial como espectral, a costes relativamente accesibles, es la utilización de técnicas de fusión de imágenes que por otro lado pueden proporcionar imágenes de muy alta resolución si son aplicadas a los datos registrados por los sensores de última generación.
El objetivo de las técnicas de fusión de imágenes es integrar de una forma coherente información procedente de diferentes imágenes, de tal forma que la imagen final fusionada conserve la información más relevante de las imágenes fuentes.

En la actualidad se dispone de un gran número de metodologías y algoritmos para la fusión de imágenes ópticas, siendo las más utilizadas las basadas en diferentes transformadas. Algunas son muy sencillas desde un punto de vista conceptual, como las metodologías basadas en la transformada de Brovey, el Análisis de Componentes Principales o la transformada IHS (intensidad, brillo y saturación).
Sin embargo, y como se demuestra en numerosos trabajos, estas metodologías proporcionan imágenes fusionadas cuyo color presenta considerables distorsiones respecto al color de las imágenes multiespectrales originales. Esto impide su uso en diferentes tareas habituales en el área de Teledetección, como son la clasificación de imágenes o la detección de cambios.
Por otro lado, existe un elevado número de métodos basados en técnicas de análisis multirresolución, que utilizan fundamentalmente la Transformada Discreta Wavelet (TDW). En general estos métodos proporcionan una mínima distorsión del color de las imágenes fusionadas respecto de la imagen multiespectral, superior a las técnicas descritas más arriba, pero no permiten controlar el compromiso entre la calidad espacial y la espectral de las imágenes fusionadas.
Técnicas del Grupo de Teledetección
En este sentido el Grupo de Teledetección de la Facultad de Informática ha propuesto una versión ponderada de la fusión mediante TDW calculada con el algoritmo à trous. Este algoritmo permite la separación de la información de fondo y detalle de una imagen de una forma eficiente, evitando el proceso de decimación propio de otros algoritmos utilizados para el calculo de la TDW.
El Grupo de Teledetección ha propuesto también otras técnicas de fusión basadas en transformadas multidirección-multiresolución (MDMR) que mejoran la calidad de las imágenes fusionadas respecto a las técnicas basadas en la TDW, permitiendo simultáneamente el control del compromiso entre la calidad espacial y la distorsión del color de dichas imágenes.
Herramientas accesibles
Con objeto de facilitar el uso de los algoritmos propuestos y ya publicados en revistas de reconocido prestigio internacional, el Grupo de Teledetección se ha planteado el objetivo de integrarlos en una herramienta.
Para ello se ha partido de un software de libre distribución desarrollado en Java y dedicado al procesado de imágenes digitales genéricas: el ya mencionado ImageJ. El objetivo es incorporar en ImageJ las herramientas necesarias para el procesado de imágenes multiespectrales.
Entre los módulos que ya se encuentran operativos, tal como ya se ha indicado, cabe mencionar:
• Módulo de lectura/escritura de imágenes con formatos específicos para imágenes multibanda (cualquier número de bandas espectrales).
• Módulo de utilidades genéricas.
• Implementación de las transformadas de imágenes más utilizadas en fusión de imágenes.
• Algoritmos de fusión de imágenes multiespectrales y pancromáticas. Entre estos algoritmos se encuentran los desarrollados dentro del Grupo de Teledetección de la Facultad de Informática, publicados en revistas internacionales y descritos anteriormente.

Las feromonas sexuales, un nuevo ejemplo de estímulo natural placentero


Investigadores de la Universidad de Valencia crean un modelo de comportamiento emocional a partir de la atracción sexual entre roedores. Su estudio compara la atracción intersexual con el placer derivado del sabor dulce. Los resultados indican que el placer que provoca el sabor dulce y el que generan las feromonas sexuales se rigen por mecanismos distintos. La prueba es que el efecto de los opioides endógenos en la generación de placer afecta al sabor dulce, pero no a las feromonas sexuales.
SINC

La mayor parte de los estudios sobre los mecanismos cerebrales de la gratificación han utilizado el sabor dulce del azúcar o los edulcorantes no calóricos como estímulo placentero. Ahora, una investigación muestra que las drogas que bloquean los opioides (como la naloxona o la naltrexona) inhiben la ingesta de sabores dulces, pero no afectan a la exploración de las feromonas sexuales.
El estudio, que aparece publicado en la revista Behavioral Neuroscience, se centra en la base neurobiológica de las emociones positivas, utilizando como modelo de comportamiento emocional la atracción sexual en roedores, para ahondar en la neuroquímica del refuerzo (motivación) que está mediado por feromonas sexuales.
Enrique Lanuza, uno de los autores del trabajo e investigador de la Universidad de Valencia, explica a SINC la importancia del estudio: "El descubrimiento de un nuevo estímulo recompensante natural constituye una oportunidad para comprobar si el papel de los opioides en la generación de placer es universal o específico del sabor dulce". En otras palabras, "permite comprobar si todos los estímulos gratificantes inducen placer utilizando los mismos mecanismos cerebrales".
"El efecto de los opioides es diferente en el caso del sabor dulce y de las feromonas sexuales", señala Lanuza. "En el primer caso, podemos bloquear los receptores de estas drogas y los animales pierden la preferencia; pero en el segundo, aunque los bloqueemos, no se altera dicha preferencia".
"La atracción mediada por feromonas sexuales es independiente de los opioides, luego parece que la atracción vía feromonas sexuales va por mecanismos neuroquímicos diferentes que la de otros reforzantes naturales que se han estudiado", subraya a SINC el investigador valenciano.
Para llegar a esta conclusión, los científicos administraron a ratones fármacos agonistas (capaces de incrementar la actividad) de los receptores opioides de tipo µ (fentanilo) y antagonistas genéricos de opiáceos (que se oponen a su acción), como la naloxona.
Como ya se había descrito, los antagonistas de opioides disminuyen la preferencia de hembras de ratón por el agua endulzada (frente al agua sin azúcar), pero no afectan a su preferencia por feromonas masculinas. Por el contrario, los agonistas de opioides eliminan la preferencia de las hembras por feromonas masculinas sin afectar a la preferencia por agua endulzada.
Son muchos los años que el equipo de Lanuza ha dedicado a estas investigaciones. "En un trabajo previo demostramos que el refuerzo mediado por feromonas no se ve afectado por la administración de antagonistas de los receptores de dopamina, otro neurotransmisor que desempeña un papel fundamental en el refuerzo por recompensas naturales, ni por drogas como la cocaína", comenta a SINC el científico.
Todo indica que cada estímulo gratificante natural puede usar mecanismos cerebrales específicos para provocar reacciones emocionales positivas. Estudiar estos circuitos permitirá a la comunidad científica comprender en un futuro las causas de las alteraciones de los comportamientos motivados, como las anorexias y las adicciones a drogas, o de los comportamientos específicos como la ludopatía.

Los ciclos de las mareas influyen en los océanos más que el cambio climático




Una investigación realizada con imágenes de satélite descubre un nuevo factor de inestabilidad oceánica

Los ciclos de las mareas podrían amplificar la elevación del nivel de los océanos vinculada al cambio climático, según un estudio realizado a partir de imágenes de satélite de las costas de la Guayana francesa, obtenidas entre 1986 y 2006. Analizando estas imágenes, un equipo internacional ha podido medir la implicación de los ciclos de las mareas en la elevación del nivel de los océanos y deducir de estos datos los escenarios que podrían producirse a escala planetaria. Según el análisis de estos datos, en algunas costas las mareas podrían contribuir más a la elevación del nivel del mar que el calentamiento global. Sin embargo, en la segunda fase del ciclo, podría compensarla de manera significativa.

TENDENCIAS CIENTIFICAS


Los resultados de diversos estudios científicos, realizados desde 1993, confirman un aumento de 3.2 centímetros del nivel de los océanos. Aún cuando esta variación puede parecer poco significativa, resulta en realidad dos veces más importante que la que se registró durante el siglo anterior. Esta elevación del nivel de los mares es consecuencia del calentamiento climático.

Cuando la temperatura del océano aumenta, éste se dilata y ocupa por lo tanto un volumen mayor. En tanto que este fenómeno es actualmente bien conocido por los científicos, otros procesos menos estudiados, como el ciclo de las mareas, parecen contribuir en igual medida, a escala del planeta, a modificar el nivel de los océanos.

Al comparar una serie de imágenes satelitales captadas a intervalos regulares durante un periodo de 20 años, un equipo coordinado por investigadores del IRD calculó el nivel de contribución del ciclo bidecenal de las mareas en las variaciones globales del nivel de los mares. Se trata de un ciclo de mareas que se establece exactamente en 18.6 años, durante el cual el nivel medio de los mares aumenta anualmente en un 3% en la primera mitad del ciclo y disminuye posteriormente en un 3% los 9 años siguientes.

En primer lugar, los científicos centraron su atención en los 350 kilómetros de costa de la Guayana Francesa, que resultan muy propicios para la observación del fenómeno. Esta región es en efecto virgen de toda intervención humana y garantiza que la observación del mínimo cambio del trazo de la costa es de origen natural. La zona geográfica está además cubierta por un ecosistema de manglares cuya franja costera reacciona casi de inmediato a las fluctuaciones oceánicas.

Desde 1986 hasta 2006

A partir de 60 imágenes captadas por los satélites Spot, Landsat, ASAR y JERS, el estudio permitió observar la evolución de los manglares de 1986 a 2006, es decir un ciclo bidecenal completo de las mareas. De manera paralela y durante ese mismo periodo, satélites de altimetría (datos Ssalto producidos por AVISO) permitieron medir la evolución del nivel de los mares.

El análisis de los datos proporcionados por estos dos tipos de aparatos permitió a los científicos determinar la implicación del fenómeno en la fisonomía del litoral. De acuerdo con su análisis, el aumento del 3% de la amplitud de las mareas en la costa de la Guayana Francesa, así como en el conjunto de los 1.500 kms de costa de la planicie de las Guayanas, provocó una erosión del litoral de más de 100 metros durante los diez primeros años del ciclo.

La disminución de 3% durante la segunda mitad del ciclo permitió posteriormente una regeneración de los manglares, sinónimo de un avance de la costa. El estudio revela asimismo que el 75% del incremento del nivel de los mares registrado para esta zona costera durante los diez primeros años del ciclo, sería directamente atribuible al ciclo de las mareas.

En la costa de la planicie de las Guayanas, la crecida, es decir la diferencia de altura del agua entre la marea alta y la marea baja, es relativamente baja, ya que se establece en promedio en cerca de dos metros. En este contexto, se prevé que la elevación del nivel de los mares, directamente vinculada con el ciclo bidecenal, no será superior a algunos centímetros entre 2006 y 2015. Por lo tanto debería ser del mismo orden que la elevación del nivel de los mares vinculada con la dilatación del océano.

Nivel planetario

Al extrapolar los resultados obtenidos para la costa de la planicie de las Guayanas, los científicos pudieron finalmente estimar el impacto del ciclo de las mareas en la subida de las aguas a escala del planeta (ver mapa).

Existen zonas costeras en donde la crecida es mucho más espectacular que en las costas de Guayana. En el Monte Saint-Michel, en Francia, puede por ejemplo ser superior a 12 metros y en la bahía de Ungava, ubicada en la costa Este de Canadá, región del mundo donde se registra la mayor amplitud de mareas, alcanza hasta 20 metros.

En esas regiones, el ciclo bidecenal de las mareas podría, entre 2008 y 2015, provocar una elevación del nivel de los mares de más de 50 centímetros, es decir veinticinco veces más importante que la subida de las aguas vinculada con la expansión térmica del océano producto del calentamiento climático global.

En el periodo 2015-2025, la segunda fase de este ciclo contribuirá a una disminución regular del nivel de los mares. A escala del planeta, podría incluso compensar parcialmente los efectos de la subida de las aguas producto del calentamiento climático.

Al mejorar la toma de consciencia del fenómeno cíclico de las mareas, que es probablemente uno de los más previsibles del mundo, estos estudios deberían permitir durante las próximas dos décadas, entender mejor la geomorfología costera y, en particular, el fenómeno de la erosión del litoral.

Créditos

Esta investigación fue realizada en colaboración con la Université de Dunkerque, el Institut national de recherche agronomique (INRA) y el Virginia Institute of Marine Science (Estados Unidos de Norteamérica). Esta información fue publicada originalmente por el Institut de Recherche pour le Développement en su publicación Actualités Scientifiques. La traducción española ha sido difundida por Alphagalileo. Los resultados de la investigación han sido publicados en Nature geoscience.

http://www.ird.fr/fr/actualites/fiches/2008/fas295.pdf
http://www.nature.com/ngeo/journal/v1/n3/abs/ngeo126.html
http://www.alphagalileo.org/index.cfm?fuseaction=readrelease&releaseid=529258

La Seguridad en La WEB



Un troyano se propaga utilizando la falsa noticia de la muerte de Hugo Chávez

PandaLabs ha detectado la puesta en circulación de mensajes de correo electrónico informando sobre la falsa noticia de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Sin embargo, estos mensajes están diseñados para tratar de instalar en el ordenador al troyano HostChange.B.

ANTIVIRUS

Para ganarse la confianza de los usuarios, dichos mensajes de correo electrónico simulan proceder de una conocida agencia de comunicación de Venezuela.
Los e-mails tienen como asunto: "CHAVEZZ MURIOO ! ALL FIIN OBSERVA SU TRAGICO FIN". Por su parte, en el cuerpo de texto aparecen frases como: "LO MAS ESPERADO DEL AÑOOO!" O "VEE EL VIDEO MAS ESPERADO DEL AÑO", entre otros.
El mensaje incluye links que dirigen hacía un supuesto vídeo sobre la falsa noticia. Sin embargo, al pulsar sobre esos enlaces lo que se descarga es un archivo conteniendo a HostChange.B. Este troyano modifica el archivo host del ordenador asociando la web de una conocida entidad financiera venezolana a otra donde se encuentra una falsa página, diseñada para capturar los datos confidenciales de los usuarios.
Panda Security recomienda hacer caso omiso de cualquier mensaje de correo electrónico no solicitado, así como no ejecutar archivos de procedencia dudosa.



Alerta sobre falsa actualización de Microsoft

Una falsa actualización de Microsoft, descarga un troyano que simula una infección. Lo irónico, es que la misma dice ser una actualización para la "Herramienta de eliminación de software malintencionado" de Windows.

VS ANTIVIRUS

Se han reportado varios sitios o páginas (MySpace y otros), infectados con un script, que hace que cada vez que el usuario haga clic en determinados lugares de la página, se descargue un archivo llamado KB89O831.exe (note que entre el 9 y el 8, existe una letra "O" y no un número cero).

Cuando se ejecuta, el archivo muestra en pantalla una ventana con el título "Automatic Updates", que simula ser una actualización de Microsoft para la herramienta de eliminación de malware: "Windows Malicious Software Removal Tool - May 2008 (KB890830)"
Mientras ello sucede, los siguientes archivos son creados en la carpeta del sistema del equipo del usuario:
wmsdkns.exe (91,563 bytes)
winfrun32.bin (4 bytes)
Al mismo tiempo, se desactiva en la políticas del sistema (modificando el registro de Windows), el Administrador de tareas, y una clave es agregada en la entrada "Winlogon" del registro para que se ejecute WMSDKNS.EXE en cada reinicio del sistema.

A partir de allí, se presentarán al usuario falsas advertencias de infecciones, instándolo a que descargue un falso antivirus "el único capaz de desinfectarlas".

KB89O831.exe es detectado por ESET NOD32 como Win32/TrojanDownloader.FakeAlert.CV



Las MAC, ¿son más seguras?.

Mucho se puede leer en Internet a favor o en contra sobre la seguridad de los ordenadores MAC. Sin embargo parece ser que solo los que conocen sobre seguridad informática son "neutros" en sus opiniones.
ENCICLOPEDIA VIRUS

MAC es la abreviación de Macintosh, computadoras diseñadas, desarrolladas, construidas y comercializadas por Apple Inc.
Aquellos que saben de los peligros que circulan por Internet, no consideran que ningún ordenador esté totalmente a salvo, pero sí reconocen que el mismo puede ser protegido. Las amenazas para los MAC existen y su número va en aumento.
Muchos concuerdan que la tasa de crecimiento de las amenazas no es tan pronunciada como la de los PC que utilizan Windows. Pero los delincuentes no se olvidan de esta área debido a que pocas empresas de antivirus han diseñado software que funcione en este tipo de ordenador.
Por su parte, en el grupo de los usuarios hay dos posiciones muy diferentes. Mientras que unos consideran a los MAC como inexpugnables por tener menos posibilidades de resultar infectadas, otros afirman que son tan vulnerables como cualquier otro ordenador.
Recientemente en un foro, un usuario de MAC solicitaba ayuda sobre un comportamiento extraño en su sistema. Según explicaba, en su Bandeja de salida habían aparecido mensajes que él nunca había enviado, y en algunos casos esto ocurría cada 10 o 20 minutos. Sin embargo cuando los buscaba no estaban allí, ni en ninguna otra carpeta.
También le llamó la atención recibir reportes de mensajes rebotados a direcciones a las que él nunca había escrito.
Siguiendo el consejo de un especialista, examinó el sistema utilizando un antivirus, el cual encontró que tenía tres malwares en el ordenador. De acuerdo con el usuario, podrían haber entrado cuando el navegó por Internet.
El exceso de confianza en este caso, fue el principal culpable de la infección, y esto ha demostrado que no hay que descuidarse. No existen ordenadores inmunes a todo. Solo pueden ser un poco más o menos seguros, y lo importante es que el usuario lo reconozca




Aparecen seis vulnerabilidades en cuatro boletines de Microsoft


Microsoft publicó cuatro boletines de seguridad con información y parches para al menos seis vulnerabilidades. Tres de los boletines están catalogados como críticos para Microsoft Word, Publisher y el Motor de base de datos Microsoft Jet 4.0, al menos en algunas de sus versiones.

VS ANTIVIRUS

El cuarto boletín está catalogado como moderado, y afecta al motor de protección contra malware de Microsoft.

El boletín MS08-026, detalla dos vulnerabilidades en Microsoft Word. Las dos afectan la memoria operativa del programa, y pueden ser explotadas para lograr la ejecución remota de código.

Una de ellas se debe a un error de cálculo al procesar una cadena con formato incorrecto en un archivo con extensión .RTF. La otra es provocada por otro tipo de error al procesar valores de hojas de estilo en cascada (CSS) de un archivo de Word. En ambas se requiere la apertura de un archivo modificado, para que el usuario pueda ser afectado.

El problema solo es crítico en Microsoft Word 2000 Service Pack 3, Microsoft Outlook 2007 y Microsoft Outlook 2007 Service Pack 1. En el caso de Office 2007, el problema es que utiliza Word por defecto como editor de correo electrónico.

En Microsoft Word 2002 SP3, Word 2003 SP2 y SP3, Microsoft Word Viewer 2003 y 2003 SP3, Word 2007 y Word 2007 SP1, Microsoft Office 2004 y 2008 para Mac, los parches están considerados como "Importantes".

También está marcado como "Importante" para el Paquete de compatibilidad de Microsoft Office para formatos de archivo de Word, Excel y PowerPoint 2007, incluido el Service Pack 1.

El boletín MS08-027, describe una vulnerabilidad en Microsoft Publisher que podría permitir la ejecución remota de código. La misma se debe a un error de cálculo de los datos de controlador de objeto al abrir un archivo de Publisher.

Para explotar esta vulnerabilidad, un usuario debe abrir un archivo de Publisher. Sólo es crítico en Microsoft Publisher 2000 Service Pack 3.

Para Microsoft Publisher 2002 SP3, Publisher 2003 SP2 y SP3, Microsoft Publisher 2007 y 2007 SP7, es solo "Importante", debido a que se pide confirmación para la apertura de un archivo.

MS08-028, involucra al motor de base de datos Microsoft Jet 4.0, el cuál se ve afectado por una vulnerabilidad de desbordamiento de la pila de análisis de archivos MDB, debido a que no realiza una validación suficiente de la estructura de datos.

Un atacante podría sacar provecho de este problema, creando una consulta a la base de un sistema afectado (un archivo .MDB), maliciosamente construida.

El motor de base de datos Microsoft Jet (Jet), es el que proporciona acceso de datos a aplicaciones como Microsoft Access, Microsoft Visual Basic y muchas aplicaciones de terceros. También puede usarse en las aplicaciones de Internet que requieran funcionalidad de base de datos.

Aunque los archivos .MDB están en la lista de archivos no seguros, se ha descubierto una nueva vía de ataque en la que un archivo de base de datos de Jet se puede abrir desde un documento de Word.

Son afectados los usuarios con una versión del componente MSJET40.DLL anterior a la 4.0.9505.0. Puede buscar este archivo en su sistema y si existe, comprobar este dato en las propiedades del mismo.

Microsoft Jet 4.0 está normalmente disponible en Windows 2000, Windows XP y Windows Server 2003. Todos estos sistemas son afectados.

El último boletín, MS08-029, describe dos vulnerabilidades en el motor de protección contra malware de Microsoft, las cuáles podrían permitir una denegación de servicio, haciendo que el sistema deje de responder o se vuelva notoriamente más lento.

El problema se debe a que este componente no valida correctamente determinadas estructuras de datos al analizar los archivos, provocando que se agote el espacio en disco.

Son vulnerables todos los sistemas que utilicen el motor de protección contra malware de Microsoft, esto es Windows Live OneCare, Microsoft Antigen para Exchange, Microsoft Antigen para puerta de enlace SMTP, Microsoft Windows Defender, Microsoft Forefront Client Security, Microsoft Forefront Security para Exchange Server, Microsoft Forefront Security para SharePoint.

La vulnerabilidad está catalogada en todos ellos como "Moderada".

También afecta al Sistema independiente de limpieza (malware) que se encuentra en Diagnostics and Recovery Toolset 6.0, aunque en este caso el riesgo de exposición a la vulnerabilidad no es "bajo".

Viernes 16 de mayo de 2008

REDES SOCIALES E INTERNET



TravelSound i80 para iPod


Creative, uno de los líderes mundiales en productos de entretenimiento, presenta el altavoz portátil TravelSound i80. Este altavoz de un sólo elemento fabricado con una carcasa de aluminio y diseñado específicamente para el iPod nano*, es tan compacto y ligero que cabe en bolsillo pero que ofrece un sonido potente y de alta calidad.

REDACCIÓN, AP

El secreto, más allá de la espectacular calidad de sonido del TravelSound i80, reside en su diseño único. Con cuatro microconos independientes y su amplificador digital, ofrece un volumen y una claridad de sonido muy superior a la de altavoces más grandes y de mayor coste. El TravelSound i80 también incorpora una batería recargable vía USB que proporciona una autonomía de hasta 15 horas de reproducción. La conexión USB, compatible con PC y Mac, permite sincronizar de forma fácil un iPod a iTunes, y gestionar listas de reproducción, así como la transferencia de videos, fotos o música.
"El Creative TravelSound i80 es el primer altavoz para iPod nano que es tan portátil como el propio reproductor", explica Elías Delgado, Director de Marketing de Creative en España. "La gente puede llevar consigo su iPod nano y compartir toda su música en cualquier momento y lugar. Creative ha hecho un esfuerzo especial en crear este producto con un diseño acorde al estilo del iPod nano, añadiendo la larga experiencia en el campo del audio digital para ofrecer un producto de prestaciones sonoras superior".
El TravelSound i80 de Creative, que está certificado por Apple dentro del programa Made for iPod, es el segundo TravelSound diseñado para usuarios de iPod. Este complementa al TravelSound i50, que fue específicamente diseñado para el iPod shuffle. El travelSound i80 está disponible en el Mercado a un precio de 69,90€ (IVA incluido).
Altavoz TravelSound i80 iPod nano de un vistazo.
• Cuatro microconos y un amplificador digital para una calidad de audio superior.
• La batería recargable está fabricada con un polímero de litio de altas prestaciones (LiPo) que proporciona hasta 15 horas de autonomía por carga.
• La conexión USB permite recargar la batería de los altavoces y del iPod simultáneamente, así como transferir música, fotografías y vídeos.
• Soporte regulable para visualización de fotos o películas desde el ángulo adecuado.
• Indicador LED que muestra el estado de la batería de los altavoces





Nace Island Groove, una plataforma online de apoyo integral al artista

Island Groove arranca con el objetivo de ser una plataforma multidisciplinar de promoción del artista. islandgroove.net ofrecerá un punto de encuentro de artistas de diversas disciplinas y proporcionará una serie de servicios orientados a la promoción del artista. De esta forma, Island Groove se convierte en la primera agencia "e-management", puesto que pone a disposición de los usuarios y a través del portal, todos los servicios de promoción.

REDACCIÓN, AP

La empresa dará soporte y apoyo a artistas de disciplinas como: fotografía, pintura, escultura, diseño, música, producción, publicidad, moda, danza o interpretación, y con la intención de seguir creciendo. Bajo el lema "los artistas también comen", el espacio online permitirá a todos los usuarios inscribirse gratuitamente con lo que podrán disponer de una ficha en la que mostrar su obra. Debido a la enorme repercusión que supone un medio como Internet, los artistas dispondrán de una gran difusión de sus trabajos. Desde el portal los trabajos podrán venderse. Island Groove pondrá en contacto a los artistas con productoras del sector, con lo que las posibilidades de difusión aumentan. Asimismo, Island Groove ofrecerá al usuario una serie de servicios como: asesoramiento jurídico, atención al artista y bolsa de trabajo.
Por otro lado, la plataforma online tiene su parte "tangible" en la sala "Be&Artist" sita en Barcelona. Dicha sala está concebida como un espacio "real" en el que los artistas integrantes pueden exponer sus trabajos, organizar pases de moda, actuar o mostrar su obra. Es decir, "Be&Artist", situado en la Avenida Diagonal de la capital catalana, supone el punto de encuentro real de los artistas del portal y un lugar de promoción. Así, el pasado mes de abril la sala se inauguró y abrió sus puertas convirtiéndose, de ese modo, en el primer "meeting point" de artistas. Asimismo, Island Groove localizará otras salas en las que los artistas también puedan promocionarse.
En palabras del Administrador de Island Groove, Juan Miguel Molina, "Island Groove pretende ser un "soplo de aire fresco" dentro del panorama artístico, tan hermético, a veces. Pretendemos dotar al sector de una plataforma, de un espacio en el que diferentes disciplinas se aúnen y un lugar de apoyo al artista en un mercado tan difícil como es el cultural".



Las empresas aumentan su productividad controlando el acceso a internet de sus empleados

Internet es una herramienta muy útil para trabajar pero representa una amenaza para las empresas por el indebido uso que le dan sus empleados. Un gran porcentaje del personal dedica varias horas de trabajo a navegar en páginas web para uso personal.

REDACCIÓN EUROPRESS

Antes se abusaba del teléfono, el control llegó con las centralitas inteligentes y las restricciones de llamadas salientes. La incorporación masiva de las nuevas TIC hizo que el correo electrónico y la navegación por páginas web sean las pérdidas más importantes de tiempo útil de trabajo.
Estudios realizados a nivel europeo revelan que un 23% del tiempo de conexión a Internet en el trabajo se dedica a fines privados (leer la prensa, conectar con los bancos o ver el destino de sus vacaciones, entre otros), lo que disminuye las horas que se deberían dedicar a las tareas habituales, provocando una disminución de la rentabilidad en la empresa. Con 50 empleados que tengan conexión libre a Internet, una empresa puede llegar a perder más de 150.000 € anuales en rentabilidad.
Por tanto, para la dirección de una empresa, es de especial interés el regular el uso de Internet con buenas herramientas que ofrezcan una visión exacta del uso y permitan poner en marcha políticas de uso.




Un cuadro de Lucian Freud alcanza el récord para un pintor vivo

Un cuadro de Lucian Freud se vendió el martes en una subasta en Christie's por 33,64 millones de dólares (unos 21,84 millones de euros), destrozando el récord pagado por una obra de un artista vivo.

REUTERS

El retrato de una mujer desnuda durmiendo en el sofá elaborado por el pintor británico en 1995, "Benefits Supervisor Sleeping", se vendió ligeramente por debajo de la estimación preventa de 35 millones de dólares.
El anterior récord era de 23,6 millones, y se estableció en noviembre con una escultura de Jeff Koons, "Hanging Heart".
Varias obras de arte contemporáneo se vendieron muy bien, desafiando a los erráticos mercados financieros, en una subasta de 350 millones de dólares marcados por una sorprendente preponderancia de compradores americanos y en la que cayeron récords para siete artistas más.
"Fue estupendo", dijo el codirector internacional de arte contemporáneo y de la posguerra de Christie's, Amy Cappellazzo, que destacó que es el segundo mejor resultado contemporáneo de la casa de subastas.
"Menos mal que el dólar está débil", ironizó después de que los compradores estadounidenses se hicieran con el 70 por ciento de las obras. Hace una semana, supusieron menos de un tercio de una subasta de arte impresionista y moderno.
Los sólidos resultados, con una venta del 95 por ciento de los 57 lotes, fueron un alivio después de que algunos responsables de la subasta temieran que comenzara una desaceleración en el mercado.
El cuadro "No. 15" de Mark Rothko llegó a 50,44 millones de dólares incluyendo la comisión, notablemente por encima de la estimación preventa de 40 millones de dólares.
El grabado en tela de seda de gran tamaño "Double Marlon", de Andy Warhol, se vendió por 32,5 millones.
Nueve obras se vendieron claramente por encima de los 10 millones de dólares cada una, entre ellas "Tres estudios para un autorretrato" de Francis Bacon, que obtuvo algo más de 28 millones de dólares.
La única sorpresa negativa fue "Ball of Twine", de Roy Lichtenstein, que no consiguió ofertas cuando la puja alcanzó los 12 millones.




El estrés puede perjudicar a la memoria y al aprendizaje incluso a corto plazo


(NC&T) Ya se sabía que el estrés grave, durante semanas o meses, puede perjudicar a la comunicación entre las células en la región del cerebro correspondiente al aprendizaje y la memoria, pero este nuevo estudio, efectuado por investigadores de la Universidad de California en Irvine, proporciona la primera evidencia de que a corto plazo el estrés tiene el mismo efecto. "El estrés es una constante en nuestras vidas y no puede ser evitado", reconoce la doctora Tallie Z. Baram, catedrática en Ciencias Neurológicas en la Escuela de Medicina de la citada universidad, e investigadora principal del estudio. "Nuestros resultados pueden desempeñar un papel importante en el actual desarrollo de medicamentos para impedir esos efectos indeseables, y también ofrecen una idea más clara sobre por qué algunas personas son olvidadizas o tienen dificultades para retener información durante situaciones de estrés".

En el presente estudio, Baram y sus colegas identificaron un proceso hasta ahora virtualmente desconocido por el cual el estrés causa esos efectos. Ellos encontraron que más que implicar al cortisol, la ampliamente conocida hormona del estrés, que circula por todo el cuerpo, el estrés agudo activa a unas hormonas que liberan corticotropina, lo cual perturba el proceso por el cual el cerebro recoge y almacena los recuerdos.

El aprendizaje y la memoria tienen lugar en las sinapsis, que son los enlaces a través de los cuales se comunican las células cerebrales. Estas sinapsis residen en las espinas dendríticas, que son prolongaciones especializadas, parecidas a ramas de árbol, de las neuronas.En estudios con ratas y ratones, el grupo de Baram observó que la liberación en el hipocampo, el centro principal del aprendizaje y la memoria en el cerebro, de las hormonas que liberan corticotropina, llevó a una rápida desintegración de estas espinas dendríticas, lo que a su vez limitó la capacidad para recoger y almacenar recuerdos mediante las sinapsis.

Los investigadores descubrieron que al bloquear la interacción entre las moléculas de hormonas que liberan corticotropina, y las moléculas de los receptores, se elimina el daño ocasionado por el estrés sobre las espinas dendríticas en las células del hipocampo que participan en el aprendizaje y la memoria.

Además, los autores reprodujeron los efectos del estrés en las espinas dendríticas, por medio de la administración de bajos niveles de hormonas sintéticas liberadoras de corticotropina, y observaron cómo las espinas se retraían en cuestión de minutos. "Afortunadamente, una vez son eliminadas las hormonas liberadoras de corticotropina, las espinas parecen crecer de nuevo", apunta Baram.

Hay compuestos en fase de desarrollo que muestran capacidad de bloquear los receptores de las hormonas liberadoras de corticotropina, y este estudio puede desempeñar un papel significativo en la creación de terapias basadas en esos compuestos dirigidas a tratar la pérdida de capacidad de aprendizaje y de memoria relacionada con el estrés.

Yuncai Chen, Celine Dubé y Courtney Burgdorff también trabajaron en el estudio.

jueves, 15 de mayo de 2008

Un juego de ordenador ayuda a crear nuevas proteínas Podría contribuir a desarrollar una vacuna para el VIH, entre otras aplicaciones





Podría contribuir a desarrollar una vacuna para el VIH, entre otras aplicaciones

Informáticos y bioquímicos de la Universidad de Washington han ideado un videojuego online para crear proteínas no presentes en la naturaleza y con funciones totalmente nuevas. El juego es una especie de “Tetris” y, quienes lo jueguen, contribuirán a dar con la secuencia genética de nuevas proteínas, algo clave para desarrollar, por ejemplo, vacunas contra enfermedades como el VIH o el Alzheimer. El juego ha sido llamado “Foldit” (Plíegalo) y es accesible a todo el mundo desde esta semana. Su precursor, David Baker, ya impulsó otro proyecto colaborativo que tenía una finalidad parecida. El nuevo juego, según su creador, permitirá encontrar el diseño de proteínas más grandes.

TENDENCIAS CIENTIFICAS


Las proteínas son el caballo de batalla de los biólogos. Entre otras funciones, las proteínas aceleran reacciones químicas en nuestro cuerpo, permiten que las células de la sangre reconozcan virus intrusos y copian el ADN. Los beneficios potenciales de “fabricar” proteínas que no existen en la naturaleza (como las que se necesitan para crear una vacuna contra el VIH) son enormes. Ahora bien, hacerles y que cumplan un propósito definido es algo muy complicado. El investigador en el campo de las proteínas David Baker, de la Universidad de Washington, se ha unido con informáticos de la propia universidad para crear un jugo online con el que desarrollar estructuras de proteínas completamente nuevas y útiles.

Durante años, los bioquímicos han fabricado proteínas haciéndolas crecer en virus o en organismos unicelulares. Sin embargo, los investigadores necesitan una proteína ya existente para desencadenar todo este proceso. Esto hace que desarrollar proteínas con funciones totalmente nuevas sea muy complicado. Baker ha dado un paso muy importante en este sentido al demostrar el funcionamiento de un algoritmo para crear nuevas encimas

Este algoritmo ha sido “disfrazado” en un juego, al que han llamado Foldit, y es parte de la visión que tiene Baker del futuro de la fabricación de proteínas. Sus algoritmos son útiles para generar proteínas completamente nuevas para una propósito concreto. Jugando a este juego es posible mejorar el diseño de proteínas mediante ordenador.

Pliegues de proteínas

Las proteínas están formados de lagas tiras de aminoácidos que se pliegan en una compleja maraña tridimensional con muchas subregiones. La función de una proteína depende, precisamente, de esa estructura tridimensional. Otras partes de la proteína juegan un papel no activo, sencillamente estructural. El nuevo método de Baker empieza con las partes de la proteína que sí desarrollan una función, con las partes activas. Imaginar la mejor manera para que se plieguen esas partes activas (dando como resultado una proteína que “funcione”) es un problema de búsqueda complicado que requiere una potencia de procesamiento de datos muy importante. Hay infinidad de posibilidades, pero la mayor parte no funcionan.

Desde 2005, Baker ha confiado en la potencia de computación de los usuarios de Internet que se instalaron un programa para buscar esos diseños de proteínas. Cerca de 200.000 internautas de todo el mundo hacen funcionar el programa Rosetta@home cuando encienden sus ordenadores. Mientras éste está funcionando, muestra posibles estructuras de proteínas como si fueran un salvapantallas.

“Hay demasiadas posibilidades para el ordenador. Rosetta@home funciona bien para proteínas pequeñas, pero según la proteína se va haciendo más grande el proceso le es cada vez más complicado y, con frecuencia, falla”, comenta Baker en un comunicado.

Baker entró en contacto con el informático de la Universidad de Washington Zoran Popovic para que creara un juego de “plegado de proteínas”. La tarea fue bastante peculiar, ya que, como explica, en un juego de ordenador normal se sabe cuál es el reto o la finalidad, pero en el caso del juego solicitado por Baker ese reto no se sabe, es decir, la última configuración de la proteína y la mejor manera de llegar a ella son un misterio.

Tetris del siglo XXI

El juego tiene el aspecto de un Tetris del siglo XXI. En la pantalla se pueden ver “serpientes” de colores geométricos. El equipo de Popovic se ha pasado un año entero imaginando cómo hacer un juego que sea preciso y, al mismo tiempo, que “enganche”.

Popovic y Baker reconocen que el juego es complicado. Su reto es hacerlo lo suficientemente entretenido como para que los usuarios no dejen de jugar y decidan compartirlo con otras personas. Haciéndolo accesible a todo el mundo, los dos investigadores esperan encontrar un perfil de personas que sean diestras resolviendo estructuras de proteínas y que estén dispuestas jugar unas cuantas horas a la semana.

Lo jugadores tienen que ir construyendo diferentes figuras geométricas en 3D, siguiendo unas reglas muy sencillas que se explican en un breve tutorial. Según van siendo más diestros, van subiendo el nivel y las formas geométricas son cada vez más complejas. De esta manera, y casi sin darse cuenta, el usuario podría descubrir la estructura de una nueva proteína.

Por el momento, 1.000 jugadores han testado el sistema en el trascurso de las últimas semanas, jugando de manera informal usando proteínas con pliegues ya conocidos. Esta semana, los desarrolladores han abierto el juego al público para que jueguen ya con proteínas desconocidas.

“A largo plazo, espero que una parte importante de la población mundial se involucre en resolver problemas críticos de nuestra salud, y que lo hagan colaborando en el juego”, comenta Baker.

Foldit incluye elementos para que se puedan hacer partidas multijugador, en las que los jugadores puedan formar equipos, chatear con otros participantes y crear perfiles online. Con el tiempo, los investigadores analizarán los movimientos de los jugadores para comprobar cómo los mejores resuelven el “tetris”. Esta información será usada para que el los diseñadores del juego lo puedan hacer evolucionar.


http://fold.it/portal/adobe_main/
http://boinc.bakerlab.org/rosetta/
http://uwnews.org/article.asp?articleID=41558

Nenúfares solares generan electricidad y revitalizan los ríos



Son unas estructuras flotantes que giran en función de la posición del sol.

Ingenieros y arquitectos de la empresa escocesa ZM Architecture han ideado una nueva manera de aprovechar la energía del sol. En concreto, han diseñado unos paneles solares con forma de nenúfar. Su idea es colocar estas estructuras flotantes en los ríos de las ciudades, no sólo para reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera, sino también para revitalizar las zonas fluviales. Por el momento, sólo es una idea, pero la ciudad de Glasgow tiene previsto ya hacer un proyecto piloto con esta nueva tecnología solar, que, por otro lado, también ha sido explorada por otras empresas, como la española Erpasa, que ha patentado un sistema de paneles solares flotantes para instalar en embalses o balsas de regadío.

Tendencias Cientificas




La empresa escocesa ZM Architectura ha dado una vuelta de tuerca la producción de energía mediante paneles solares al proponer unos paneles gigantes con forma de nenúfar.

Según este concepto, que ha ganado el Premio de Diseño Internacional “Tierra y Mar”, los “nenúfares” se dejarían flotar por el río para ir recogiendo los rayos de sol y volcar su energía directamente a la red eléctrica.

Los nenúfares han sido diseñados para ser movidos o desarmados fácilmente. Éstos están sujetos al lecho del río y, además, integran unos motores que los hacen moverse en la dirección del sol para rotar y captar en cada momento del día la mayor cantidad de rayos solares.

Según sus creadores, la finalidad de este proyecto es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera de la ciudad donde estén instalados, al generar electricidad de una fuente de energía limpia. El sistema está ideado también para que la electricidad sea transformada y volcada a la red eléctrica fácilmente.

Proyectos y diseños como este son más estéticos para las ciudades con ríos, que apostarían más fácilmente por un sistema más visibles y bellos que las turbinas de viento o los típicos paneles solares que se colocan sobre los tejados de los edificios.

Otra de las finalidades del proyecto es revitalizar las riberas fluviales y, en general, toda la actividad que hay alrededor de un río en una gran ciudad.

La ciudad de Glasgow, en Escocia, ha puesto mucho interés en esta idea. De hecho, se iniciará en breve un proyecto piloto para ver si es viable instalar los nenúfares de manera generalizada.

Ideas parecidas

En la misma línea que este proyecto, la empresa española Erpasa ha patentado un sistema de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica para el medio acuático. Se trata de una serie de plataformas flotantes sobre las que se sitúan los módulos de captación de energía solar.

El sistema se basa en unas plataformas de 10 metros de largo y 2,5 metros de ancho con capacidad para 9 módulos fotovoltaicos. Las plataformas están dotadas de un equipo de acoplamiento que permita unir varias plataformas para formar la matriz definitiva que cubre la superficie del agua.

El sistema va anclado al fondo (del pantano, del lago…) mediante una zapata neumática rellena de hormigón. La base de la plataforma es de acero galvanizado (para que no se oxide) y la flotación se consigue mediante tubos de polietileno. Sobre esta estructura se colocan finalmente los paneles solares. La instalación se completa con un sistema de boyas que sirve como señal de balizamiento y para transportar la energía al centro de transformación en tierra.

Cómo indica la empresa en un comunicado, aunque no se descarta su ubicación en zonas tranquilas de alta mar, en principio el proyecto está pensado para pantanos, embalses y balsas de regadío.

Balsas de regadío

Todas estas superficies eran consideradas hasta ahora como inútiles para el aprovechamiento de la energía fotovoltaica. Sin embargo, el coste de la instalación es igual o inferior al de los paneles ubicados en tierra, teniendo la ventaja de eliminar los problemas que acompañan a las plantas solares convencionales, ya que es obligado adquirir suelo para su instalación.

El primer prototipo se ha diseñado para balsas de regadío en Murcia. Según sus creadores, en el caso de las balsas el nuevo sistema evita la evaporación del agua y se consigue reducir la proliferación de materia orgánica en las mismas. Este tipo de sistemas de almacenamiento de agua ocupa una superficie total de 5.000 hectáreas en España, el equivalente a 6.000 campos de fútbol, que sería posible ocupar con estos sistemas de energía solar fotovoltaica.

Esta tecnología también puede ser instalada en pantanos o embalses, donde el sistema de conexionado a red se encuentra muy accesible debido al uso de éstos como centrales hidroeléctricas.

http://www.omstudios.co.uk/Home.htm
http://www.erpasa.com/web/
http://www.comunicae.com/notasDePrensa/aquatil--energia-fotovoltaica-sobre-medio-acuatico-.xhtml?notaPrensaId=1000730

SOFTWARE




Red Hat lanza "Fedora 9"


El nuevo modelo de esta distribución de Linux ya está en los servidores. Algunas de las novedades son la inclusión de las nuevas versiones de OpenOffice, Firefox y los entornos de escritorio más populares.

MOUSE

La novena edición de Fedora ya está disponible para su descarga en español. Este sistema, cuyo nombre clave era Sulphur, es de código abierto

Esta distribución, patrocinada por Red Hat, cuenta con dos versiones, una gratuita y otra pagada, diseñada para clientes empresariales. Las principales novedades de esta edición son:

- Este lanzamiento trae GNOME 2.22, que incluye soporte para webcams y otras aplicaciones.
- KDE 4.0.3 está ahora disponible en la imagen.
- Xfce 4.4.2 viene incorporado.
- Firefox 3 trae un número de mejoras importantes.
- El entorno Java completamente libre y de código abierto llamado OpenJDK 6 se instala por defecto.
- También está disponible OpenOffice.org 2.4.
- Fedora 9 se basa en el kernel 2.6.25.




Mozilla y Verizon se unen a la Fundación LiMo


La Fundación Mozilla y Verizon decidieron sumarse a Infineon, Kvaleberg, Red Bend Software, Sagem Mobiles, SFR y SK Telecom, entre otras, todo esto, con el objetivo de desarrollar una nueva versión del sistema operativo Linux para teléfonos móviles.
INFOCHANNEL

Por tanto, Verizon esta tratando de incluir en su nuevo catálogo un dispositivo móvil LiMo, si es que la operación se concreta, este será lanzado para 2009, por otro lado Mozilla intentará que su navegador logre posicionarse en el nuevo sistema operativo con el objetivo de tener un lugar importante en el mercado.

Asimismo, el proyecto se enfocará a desarrollar una versión mejorada del sistema operativo Linux para teléfonos aliados.

Aparece un Botnet que envía más de 60 mil millones de mensajes al día



Una nueva botnet ha sido detectada por investigadores norteamericanos. Se trata de por lo menos 300 mil computadoras zombis, que serían responsables del 50% de todo el spam que circula actualmente, de acuerdo a la información revelada.

VS ANTIVIRUS


Según Joe Stewart, director de Secure Works y consultor del gobierno norteamericano, esta red, llamada "Srizbi" por los investigadores, podría estar emitiendo un promedio de 60 mil millones de mensajes por día.

Esta sería la red de máquinas robots más grande hasta ahora detectada. Otros nombres con los que se la conoce, son "Cbeplay" y "Exchanger".

Al menos uno de los troyanos que permiten infectar las computadoras vulnerables y convertirlas en máquinas zombis controladas por esta red, es detectado como Win32/Srizbi (y sus variantes), por ESET NOD32.

Una de las amenazas más mediáticas de los últimos tiempos, el gusano "Storm", o "Nuwar" según ESET, ha disminuido notoriamente su incidencia en las últimas semanas. Recordemos que este gusano también es propagado por una red de máquinas zombis. Algunos especulan que la evolución de algunas de estas redes, ha sido el origen de la botnet "Srizbi".

El troyano Srizbi, es una pieza de software malicioso muy especial, ya que tiene la habilidad de esconderse a si mismo como un rootkit, sin ninguna clase de interacción con el usuario, llegándose a integrar con el kernel de Windows. También parece tener la capacidad de desinstalar otros rootkits que estuvieran activos antes de que la computadora se infectara con este troyano.

Srizbi ha superado a otras grandes redes, tales como "Mega-Dik (Mega-D)". "Es la mayor amenaza de spam que hemos visto nunca. Srizbi ahora produce más spam que muchas otras botnets combinadas," dice uno de los investigadores.

Mega-D tuvo un pico importante a comienzos de 2008, cuando llegó a enviar el 30% de todo el spam, la mayoría de estos mensajes relacionados con la conocida píldora azul que tanto atormenta nuestras casillas.

Investigando a Mega-D, que sin razón aparente disminuyó su nivel de acción hace muy poco tiempo, es que se llegó a descubrir esta nueva botnet.

Tal vez haya alguna relación entre ambas, lo que no sería nada raro, ya que una vez que una computadora es infectada y forma parte de una red de equipos que reciben y cumplen las órdenes enviadas por sus controladores, infectarlas con otra clase de malware es una tarea muy sencilla.

El arsénico es efectivo en los fármacos contra el cáncer


Desde el siglo XVIII vienen empleándose como medicamentos varios compuestos de arsénico, como el trióxido de arsénico, que se receta habitualmente para tratar ciertos tipos de cáncer. Aunque suelen resultar efectivos, nadie sabía cómo actúan estos compuestos.
CORDIS

Ahora un grupo de científicos europeos ha resuelto el misterio, al descifrar el mecanismo por el que los compuestos de arsénico pueden poseer propiedades terapéuticas si se usan para tratar el cáncer, especialmente la leucemia promielocítica aguda (LPA). Su trabajo, cofinanciado con fondos comunitarios, se publicó recientemente en Nature Cell Biology.
La LPA, un subtipo de la leucemia mieloide aguda, es una forma inusual de cáncer de la sangre y la médula ósea. Algunos de los signos y síntomas posibles de la LPA son anemia, petequias, fiebre, fatiga y pérdida de peso. Se calcula que en la UE hay 30.000 personas afectadas por la LPA.
El trióxido de arsénico se usa habitualmente para tratar a pacientes que tienen resistencia a otros fármacos o que han sufrido una recaída. En 1992 se identificó como ingrediente activo en un medicamento tradicional chino.
En estudios anteriores se ha demostrado que el trióxido de arsénico descompone el material genético fundamental (ADN) de la célula cancerosa, lo que en la práctica propicia la muerte celular. Según el profesor Ronald Hay de la Universidad de Dundee (Reino Unido), autor principal del estudio «Arsenic action on leukaemia» (La acción del arsénico sobre la leucemia): «Nuestro descubrimiento resulta fundamental para comprender cómo podemos mejorar las propiedades de este veneno contra el cáncer.»
Los resultados de este estudio reciente ayudan a concienciar mejor del modo en que el arsénico y los compuestos de éste pueden utilizarse para tratar diversos tipos de cáncer, así como para mejorar tratamientos y crear otros nuevos. «Sabiendo cuáles son las moléculas pertinentes, podemos trabajar para crear fármacos contra el cáncer más certeros y efectivos y con menos efectos secundarios», explicó el profesor Hay.
Los científicos observaron la acción del fármaco en células animales. Tras modificar una serie de células para eliminar ciertas proteínas, comprendieron que el fármaco tenía efectos distintos.
El desarrollo de la LPA se caracteriza por la fusión de las proteínas de la leucemia promielocítica y el receptor de ácido retinoico alfa (RAR alfa), lo que convierte las células en cancerosas o leucémicas.
Los científicos averiguaron que el arsénico ayuda a unas moléculas llamadas SUMO a adherirse a la proteína de fusión implicada en la leucemia. A continuación, una enzima llamada RNF4 «persigue» a las moléculas SUMO hasta que consigue descomponer la proteína de fusión PML-RAR alfa que provoca el cáncer.
No obstante, cuando los investigadores eliminaron la enzima RNF4, al añadir arsénico no se produjo la descomposición de la proteína de fusión PML, sino que la proteína de fusión PML-RAR alfa se acumuló en el núcleo de la célula. Cuando los investigadores restituyeron la RNF4 en las células tratadas con arsénico, la proteína de fusión se descompuso con normalidad.
A partir de sus observaciones, los investigadores concluyeron que la proteína RNF4 es necesaria para que se produzca la descomposición inducida por arsénico de la proteína de fusión.
«El descubrimiento de las moléculas que participan en este proceso constituye un avance emocionante de cara a comprender esta compleja paradoja: ¿cómo puede una sustancia química que causa el cáncer curarlo también?», comentó la Dra. Lesley Walker, directora de información sobre el cáncer de Cancer Research UK, que cofinanció el estudio. «Se trata de un gran estudio científico que, esperamos, propiciará la creación de medicamentos que avancen en el ámbito de las proteínas que causan el cáncer para vencer a la enfermedad.»
El apoyo comunitario a este estudio provino de la Red de Excelencia RUBICON (Role of Ubiquitin and Ubiquitin-like Modifiers in Cellular Regulation), financiada mediante el área temática «Ciencias de la vida, genómica y biotecnología para la salud» del Sexto Programa Marco (6PM).

Jueves 15 de mayo de 2008



El 40% de los trabajadores estarán hiperconectados en 2013

Actualmente, el 16% usan ya un mínimo de siete dispositivos para conectarse

Un estudio llevado a cabo por IDC para la empresa Nortel ha puesto de manifiesto que cada vez más trabajadores pueden englobarse en la categoría de “hiperconectados”, es decir, aquellos usan más de siete dispositivos para conectarse y reclaman a sus empresas los medios para estar siempre online. Actualmente, el 16% de la mano está hiperconectada, pero IDC predice que ese porcentaje ascenderá hasta el 40% en sólo cinco años. Esta pujante tendencia está obligando a las empresas ha cambiar sus modos de trabajo muy rápidamente, así como a dar respuesta a las necesidades de comunicación de sus empleados.

TENDENCIAS CIENTIFICAS
Dos de cada diez trabajadores en 17 países industrializados usan como mínimo siete dispositivos para acceder a redes de comunicaciones, ya sea para trabajar o para hacer gestiones personales. A esa conclusión llega un estudio llevado a cabo por IDC para la empresa Nortel.

Esta cultura de la conectividad está haciendo que las empresas se estén viendo obligadas a cambiar el modo en que hacen negocios más rápidamente que nunca antes en la historia. Además, los trabajadores están exigiendo a las empresas que los contratan que les proporcionen la tecnología necesaria para estar conectados “siempre y en todas partes”.

El estudio ha consistido en una encuesta realizada a 2.400 personas en Norte América, Europa, Oriente Medio, Asia-Pacífico y América Latina. Otro de sus hallazgos es que estos trabajadores hiperconectados usan, como mínimo, nueve aplicaciones, como mensajes instantáneos, mensajes de texto o redes sociales.

La encuesta ha descubierto asimismo que, siguiendo al grupo de los hiperconectados, hay otro gran grupo al que IDC denomina “cada vez más conectado”. El 36% de quienes respondieron se pueden incluir en esta categoría, y son definidos como trabajadores que usan por lo menos cuatro dispositivos para acceder a una conexión de banda ancha o a una red de telefonía móvil. Estas personas usan seis o más aplicaciones.

IDC predice que, en cinco años, el 40% de los trabajadores de las regiones en las que ha llevado a cabo el estudio estarán en la categoría de “hiperconectados”. “Esto quiere decir no sólo que la mano de obra esté migrando a la hiperconectividad, sino que se está “abalanzando” sobre ella”, comenta el analista de IDC John Gantz, en un comunicado. “Las empresas que lo asuman tienen una oportunidad para aumentar la productividad y mejorar su habilidad para competir en un mercado global”.

Siendo este fenómeno cada vez más acusado, las empresas se verán obligadas a luchar por captar personas con talento. Las personas hiperconectadas esperan trabajar en un medio con unas comunicaciones muy desarrolladas, considerándolo como un aliciente para optar por una empresa u otra.

La fuerza de Latino América

Los países con un mayor porcentaje de trabajadores hiperconectados son Estados Unidos y China, mientras que Canadá y los Emiratos Árabes muestran los porcentajes más bajos. El país con un mayor incremento de trabajadores con este perfil es Rusia.

En este sentido, es la región de Latino América la que está virando hacia esta tendencia con más fuerza. El 64% de la mano de obra latinoamericana está ya hiperconectada o cada vez lo está más. Este dato contrasta con el 59% de Asia-Pacífico, el 50% en Europa y el 44% en Norte América.

Los trabajadores europeos y de Oriente Medio son los que más usan los mensajes instantáneos, con un 50%, más del doble de las cifras que se dan, por ejemplo, en Norte América.

Por otro lado, cuatro de cada diez personas entrevistadas afirmaron que prefieren llevar su móvil, por encima de su modero, sus llaves o su reproductor MP3, si tuvieran que salir de casa durante 24 horas. El 30% afirmó que no saldrían de casa sin su monedero.

Otra de las tendencias que muestra el estudio es el hecho de que las redes sociales van ganando terreno en las empresas. Así más de un tercio de los encuestados afirmaron usar redes sociales y comunidades online, como blogs, wikis o foros, para sus comunicaciones profesionales.

Por sectores

Por lo general, los trabajadores no se muestran muy satisfechos con cómo las empresas resuelven sus conexiones. Uno de cada cinco de quienes respondieron afirmó que les es complicado manejar múltiples y dispares fuentes de comunicación. Los usuarios en los sectores financiero y tecnológico son los que más insatisfechos se mostraron respecto a cómo sus empresas gestionan las fuentes de comunicación. Más de un 25% afirmó que los sistemas de sus empresas eran lentos y poco fiables.

No todos los sectores, dice el estudio, muestran el mismo nivel de hiperconectividad. Así, en la sanidad, el porcentaje es del 9%, mientras que el segmento financiero muestra un 21% y el tecnológico un 25%.

Respecto a cómo los encuestados se conectan cuando salen de trabajar, es decir, en sus casas, el 70% (sobre todo en edades comprendidas entre los 18 y los 34 años) afirmó que usaban para ello más de un dispositivo. Este porcentaje sube al 80% en la región de Asia-Pacífico.




Swisscom introducirá el iPhone en Suiza

La mayor operadora de telefonía en Suiza, Swisscom, ha firmado un contrato con Apple para la venta del teléfono iPhone en este país, cuyo lanzamiento está previsto para este año, anunció la empresa helvética.
AGENCIAS


El precio de venta del nuevo teléfono móvil multifunciones con pantalla táctil no se ha fijado todavía.
Con el lanzamiento hace menos de un año de su iPhone, Apple abrió el camino de los 'smartphones', los teléfonos móviles inteligentes con los que se puede navegar cómodamente por Internet.
Pero de acuerdo con 'fuentes de Swisscom' citadas esta semana por el diario 'Le Matin', el acuerdo de colaboración entre la operadora y Apple se refiere a la nueva versión de tercera generación del iPhone, que se espera salga el próximo mes.
'La nueva versión de iPhone relegará al olvido a la primera generación, que ha vendido más de 5,5 millones de ejemplares', afirma un especialista consultado por el diario.




Nace "Microvoluntarios.org"; pequeñas tareas, grandes resultados


Muchas personas reconocen que les gustaría colaborar con una ONG para ayudar a hacer un mundo más justo, pero las organizaciones cada vez tienen más dificultades para contar voluntarios dispuestos a echar una mano. ¿Por qué se da esta contradicción? El desconocimiento de dónde y cómo ser de más ayuda, los desplazamientos o la exigencia de tener que comprometer su escaso tiempo libre puede hacer que hasta la persona más concienciada se eche atrás. Y es que lo que más le falta a la gente hoy en día es precisamente tiempo. ¿Es posible poner de acuerdo la apretada agenda de los voluntarios y las demandas de las ONG? Con el portal Microvoluntarios.org.

REDACCIÓN, AP

Microvoluntarios, la revolución del voluntariado online
Se trata de una herramienta online, gratuita y sencilla, inspirada en la filosofía de la Web2.0: www.microvoluntarios.org/, proyecto cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El objetivo de Microvoluntarios.org es el de la rapidez de resultados en pequeñas tareas a través de la flexibilidad que nos ofrece internet, tareas para las que no tienen que recurrir necesariamente al personal voluntario formalmente relacionado con su estructura y que además pueden hacerse en pocos minutos (entre 10 y 120 minutos).
El microvoluntariado viene a dar un giro de 180º a la hora de plantearse la relación entre voluntarios online y ONG. Ahora, son las ONG quienes presentan sus tareas pendientes divididas en pequeñas acciones a sus colaboradores. Entonces, los microvoluntarios se ofrecen a realizar en cada caso las tareas que mejor se ajusten a su tiempo libre y conocimientos. De esta manera, una ONG que necesite gestionar su página web, podrá contactar con un periodista para redactar los contenidos, un diseñador gráfico para las ilustraciones y un webmaster para el mantenimiento, encargados cada uno de una parte del proyecto.
Con Microvoluntarios.org, la Fundación Bip Bip ofrece a las ONG la solución para resolver todas aquellas tareas (administrativas, informáticas, traducciones, revisiones, acciones divulgativas, captación de socios, etc.) que normalmente superarían sus recursos humanos y económicos disponibles gracias a microvoluntarios. Además, a través del portal podrán gestionar mejor el funcionamiento de sus colaboradores. Por su parte, los microvoluntarios registrados pueden colaborar online con varias ONG de diversos puntos geográficos, aprovechando sus ratos libres, con comodidad y con el nivel de compromiso que mejor se ajuste a su caso.
Una alternativa de RSC para las empresas
Las empresas también pueden participar y beneficiarse de Microvoluntarios.org. El portal de la Fundación Bip Bip supone una oportunidad asequible y sencilla de establecer un programa de responsabilidad corporativa para coordinar el tiempo disponible de sus empleados sin desviar recursos de su actividad principal. La Fundación Bip Bip ha desarrollado una versión personalizada para que cada compañía pueda tener la posibilidad de desarrollar un programa de voluntariado online entre sus empleados, en función de sus propias necesidades.



MySpace gana un juicio multimillonario contra el spam

MySpace está de enhorabuena tras ganar un juicio contra dos empresarios que se dedicaron a enviar correo electrónico basura (spam) a los usuarios de su red social. La resolución judicial obliga ahora a Walter Rines y Sanford Wallace, conocido como 'el rey del spam', a pagar a MySpace una cifra que alcanza los 234 millones de dólares (casi 151 millones de euros) en concepto de daños. Los acusados enviaron más de 730.000 mensajes basura a un gran número de usuarios de MySpace, valiéndose de prácticas fraudulentas como la infiltración en la red o el robo de identidad de los usuarios.

EUROPA PRESS

"Gracias a la 'Ley del Control del Marketing y Pornografía no solicitados' (en inglés, 'Controlling the Assault of Non-Solicited Pornography and Marketing Act' o 'Ley CAN-SPAM'), aprobada en 2003, News Corporation, propietaria de MySpace, será indemnizada con 300 dólares por cada correo basura enviado "intencionadamente y con pleno conocimiento".
MySpace tiene tolerancia cero para aquellos que actúen ilegalmente en nuestro sitio web. Nos mantenemos en nuestro compromiso de castigar a aquellos que violen la ley y traten de dañar a nuestros miembros", indicó el jefe de seguridad de MySpace, Hemanshu Nigam, en declaraciones recogidas por Otr/press en la edición digital del diario 'Mercury News'.
La red social, propiedad de Rupert Murdoch, acusó a Rines y Wallace de enviar correos electrónicos a algunos de sus miembros, "pidiéndoles que vieran un vídeo divertido de otro sitio web, mientras que cada vez que el usuario se dirigía a ese sitio, los imputados ganaban dinero tratando de vender melodías para el móvil u otro producto", explicó Nigam.
El juicio contra Sanford Wallace no es el primero que pierde por el mismo asunto. En la década de los noventa, Wallace fundó la empresa 'Cyber Promotions', que llegó a enviar hasta 30 millones de correos basura diarios con contenido publicitario. Esta actividad le dio a Wallace el título de 'Rey del spam' y una cuantiosa multa de cuatro millones de dólares, tras ser demandado en 2006 por la compañía American On Line, de Time Warner. Ahora, dos años después, Wallace y su compañero Walter Rines tendrán que indemnizar a MySpace, por orden del juez del distrito de Los Angeles, Audrey B. Collins.
El envío de correo electrónico basura se ha convertido en un factor de riesgo entre las empresas y los particulares, que reduce la productividad y en muchos casos, conlleva la infiltración de virus en los ordenadores. Sin embargo, es una actividad que produce cuantiosos beneficios en concepto de publicidad y venta de bases de datos.



La mentira se ve en el rostro

El rostro humano puede ser descifrado de manera novedosa en busca de emociones ocultas. Esto tendría aplicaciones en interrogatorios policiales y situaciones similares.

NEOFRONTERAS.COM

Cómo podemos saber si alguien está mintiendo o no? Una investigación llevada a cabo en Dalhousie University afirma que el rostro puede ser descifrado de manera novedosa en busca de emociones.
Un ejemplo lo tenemos en Michael White, que entre sollozos pedía en julio de 2005 que encontraran a su esposa desaparecida. Días después, ante la supuesta incompetencia de la policía, organizó una batida de búsqueda lidera por él mismo que dio directamente con el cadáver de su mujer en las afueras de la ciudad. Más tarde fue acusado del asesinato de su esposa. Había estado mintiendo todo el tiempo.
¿Cómo saber cuando se están mintiendo? En el laboratorio de psicología forense de la Universidad de Dalhousie un grupo dirigido por Stephen Porter ha determinado que la cara delata al mentiroso si se es capaz de descifrar las emociones que muestra. Estas señales a descifrar no son las habituales que la gente cree, como un parpadeo de los ojos o una frente sudorosa. Las señales son más sutiles, tal que unas arrugas breves, que dejen escapar las emociones a través del rostro. Este grupo de investigadores comprobó con éxito sus ideas con los vídeos grabados a White. Analizando esos vídeos, fotograma a fotograma, comprobaron que manifestaba señales de indignación y rabia en su rostro que pasaron desapercibidas al resto de la gente.
El rostro humano tiene una musculatura muy compleja. Hay algunos músculos en la cara que simplemente no podemos controlar conscientemente y que solamente se activan bajo emociones genuinas. Si alguien está diciendo una mentira realmente grave, que implique que pueda ir a la cárcel o no, ésta se manifiesta de todos modos en el rostro. A diferencia del lenguaje corporal que podemos controlar si tenemos mucho cuidado, no tenemos un control total sobre nuestro rostro.
La investigación se realizó experimentalmente basándose en el análisis de las caras de la gente cuando fingen o inhiben emociones. Un artículo ("Identifying Concealed and Falsified Emotions in Universal Facial Expressions") basado en esta investigación se publica en el número de mayo en Psychological Science. Representa el primer estudio amplio que revela las emociones secretas a través del rostro humano: alegría, tristeza, indignación y miedo.
Además comprobaron la hipótesis de Darwin, que en 1872 propuso que ciertas acciones específicas del rostro humano no pueden recrearse a voluntad si no hay emociones genuinas.
En el curso de la investigación de Porter y colaboradores se solicitó a unos voluntarios que vieran imágenes que se correspondían con sentimientos variados, como una foto en la que apareciera alguien jugando con su mascota (en este caso se representaría alegría), y que correspondieran con una expresión genuina o fingida. Por ejemplo, tenían que sonreír cuando veían una foto de algún suceso grave. Las reacciones, gravadas en vídeo, fueron juzgadas por otros voluntarios que no podían ver las fotos.
Después de analizar 697 vídeos y 100.000 fotogramas llegaron a la conclusión de que ningún participante pudo fingir perfectamente sus emociones. Aunque algunas emociones fueron más difíciles de fingir que otras; así, fingir alegría era más fácil que por ejemplo miedo.
Los investigadores fueron capaces de discernir microexpresiones, flashes de emoción verdadera que se mostraban brevemente. La mayoría de estas manifestaciones de emociones inconsistentes se mostraban solamente en la parte superior o inferior de la cara. Algunos músculos se activaban a veces inesperadamente, incluso durante las emociones genuinas, lo que significa que la interpretación correcta sólo puede darse cuando se siguen las preguntas adecuadas.
Detectar a los mentirosos puede ser una tarea difícil y la mayoría de la gente, especialmente los que están más motivados para cazar mentirosos, son particularmente malos en ello.
En cuanto a las aplicaciones de este resultado, estarían su uso en interrogatorios policiales, puntos de control en los aeropuertos, etc.
Es de suponer que los guionistas de CSI ya tienen un nuevo argumento para algún episodio.

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