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lunes, 12 de mayo de 2008

Un consorcio de empresas creará una red WiMax en los Estados Unidos


Una red WiMax será construida por un consorcio formado por algunas de las empresas de telecomunicaciones, cable y entretenimiento más importantes de los Estados Unidos. El proyecto, que costará 14.000 millones de dólares, está liderado por Sprint Nextel y Clearwire y cuenta, entre otras, con la participación de Google o Intel. Se espera que la red quede lista en unos dos años y que proporcione acceso a Internet de alta velocidad a los usuarios de telefonía móvil. Según las empresas involucradas, la nueva red será un salto cualitativo importante que puede devolver a los Estados Unidos a la vanguardia de las telecomunicaciones..
| TENDENCIAS CIENTÍFICAS

Algunas de las empresas de telecomunicaciones más potentes de los Estados unidos han anunciado que unirán sus fuerzas para construir una nueva generación de redes inalámbricas de datos. El consorcio incluye, ni más ni menos, a empresas como Sprint Nextel, Google, Intel, Comcast, Time Warner y Clearwire.
Los socios de este proyecto lo han cifrado en más de 14 mil millones de dólares. Esta cifra incluye el radio espectro y el equipamiento proporcionado por Sprint Nextel y Clearwire. Estas dos empresas tienen la mayor parte de las participaciones en este iniciativa, con el 51% y el 27, respectivamente.
Se espera que la red esté construida en poco menos de dos años y que proporcione la siguiente generación de acceso a Internet de alta velocidad a los usuarios de telefonía móvil. Eso sí, todavía no hay fecha para la comercialización de este servicio ni se ha hablado de cuánto tendrá que pagar el cliente final.
El estándar elegido para llevar a cabo el proyecto es WiMax. WiMax (Worldwide Interoperability for Microwave Access), es un estándar de transmisión inalámbrica de datos (802.16 MAN) que proporciona accesos en áreas de hasta 50 Km. de radio y a velocidades de hasta 70 Mbps.
Se puede decir que WiMax es un concepto parecido a Wi-Fi pero proporciona mayor cobertura y más ancho de banda. Wi-Fi fue diseñada para ambientes inalámbricos internos como una alternativa al cableado de redes. WiMax, por el contrario, fue diseñado como una solución para prestar servicios a nivel comercial.
¿Por qué se han unido estos gigantes de las telecomunicaciones en este momento? Lo que buscan es "vencer" a otros dos proveedores mucho más grandes: Verizon Wireless y AT&T Wireless.
En realidad, las empresas que se han unido son muy diferentes, pero es sólo una muestra de que los servicios de Internet, entretenimiento y telecomunicaciones están convergiendo. Las redes inalámbricas del futuro probablemente serán lo suficientemente rápidas como para entrar en competencia con las redes de cable y proporcionar a los usuarios no sólo texto o páginas web, sino también video y publicidad, o sea, entretenimiento.
"La potencia del Internet móvil, que ofrece velocidad y movilidad, en casa, fuera de ella y en cualquier dispositivo con pantalla, transformará el sector de las telecomunicaciones en nuestro país", comenta el pionero de la industria y presidente de Clearwire Graig O. McCaw, en un comunicado. "Operaremos en la red de banca ancha móvil con más capacidad y más rápida jamás concebida, dándonos la oportunidad de colocar a los Estados Unidos en una posición de liderazgo dentro de la industria wireless mundial".
Retos
El proyecto tiene también retos importantes. Dada las peculiaridades del espectro wireless que los socios quieren usar para llevar datos, no será fácil crear un servicio con la fiabilidad adecuada.
Por otro lado, el hecho de que las empresas involucradas sean tan grandes puede ir en contra del interés del grupo. Cada miembro tiene agendas e intereses diferentes, lo que puede derivar en conflictos respecto a cómo operar y gestionar la nueva red.
Así, Sprint Nextel, que viene luchando últimamente contra el poderío de Verizon y AT&T, busca capitalizar la propiedad del espectro. Por otro lado, las empresas de cable quieren crear servicios adicionales para proporcionar acceso de banda ancha fuera de los hogares. Intel, por su parte, quiere seguir vendiendo chips y expandir, en general, el uso de ordenadores tanto como le sea posible. Y Google busca crear una nueva plataforma publicitaria.
El buscador más famoso del mundo ha invertido 500 millones de dólares en el proyecto y proporcionará su conocimiento respecto a motores de búsqueda a la nueva plataforma wirelesss para que se pueda comprar y vender en ella. Se puede decir que quiere reproducir lo que ya hizo en la ciudad donde tiene su sede, en Mountain View, donde proporciona acceso a Internet inalámbrico de manera gratuita.
El anuncio de este proyecto viene en un momento en el que el negocio wireless está creciendo, aunque los proveedores del servicio creen que tiene un potencial mucho más grande. Por ejemplo, los datos inalámbricos (predominantemente mensajes de texto) constituyeron el 23% de las ganancias de Verizon Wireless en el primer trimestre de este año, un 17,5% más que en el mismo periodo del año pasado.
El que se cumplan las expectativas de este potencial pasa porque los usuarios empiecen a usar estos nuevos servicios para otras cosas, como navegar por Internet con sus celulares y sus portátiles o descargarse música y videos con más frecuencia

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