Portal De Tecnologia y Ciencias

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sábado, 24 de abril de 2010

Efectos Climáticos del Uso a Gran Escala de la Energía Eólica


La energía eólica se ha perfilado en años recientes como una fuente de energía renovable viable, una que sus partidarios consideran que podría reducir la amenaza del calentamiento global. A pesar de que la Asociación Estadounidense de Energía Eólica estima que sólo cerca del 2 por ciento de la electricidad de Estados Unidos se genera actualmente mediante turbinas eólicas, el Departamento de Energía de Estados Unidos estima que en ese país la energía eólica podría suministrar un porcentaje muy superior de la electricidad nacional para el 2030.

Sin embargo, el nuevo análisis del MIT podría servir para moderar el entusiasmo sobre la energía eólica, al menos la producida a una escala muy grande. Ron Prinn y Chien Wang usaron un modelo del clima para analizar los efectos de los millones de turbinas eólicas que se necesitaría instalar en grandes extensiones de tierra y mar para generar energía eólica a escala global. Y han descubierto que semejante despliegue masivo podría influir de manera significativa sobre el clima, aunque no necesariamente con los resultados deseados.

Wang y Prinn sugieren que el uso de turbinas eólicas para cubrir el 10 por ciento de la demanda de energía global en 2100 puede causar que las temperaturas se eleven un grado centígrado en las regiones sobre tierra donde se instalen los parques eólicos, incluyendo un incremento menor en áreas algo más alejadas de esas zonas. Su análisis indica el resultado opuesto para las turbinas eólicas ubicadas sobre el agua: un descenso de un grado centígrado en las temperaturas en esas regiones. Los investigadores también temen que la intermitencia de la energía eólica podría requerir de opciones de respaldo significativas y costosas, tales como centrales eléctricas alimentadas con gas natural.

Prinn advierte que no se debe interpretar este estudio como un argumento en contra de la energía eólica, e insta a que sea usado para guiar futuras investigaciones que exploren los inconvenientes de la energía eólica a gran escala antes de que se inviertan recursos significativos para construir grandes parques eólicos, de manera que su proliferación futura pueda producirse en las condiciones idóneas.

Información adicional en: http://www.scitech-news.com/2010/04/wind-resistance.html

Ponen en marcha el primer tranvía alimentado con hidrógeno


La Estación de Llovio y la localidad de Ribadesella, en el Principado de Asturias, reciben a numerosos turistas para realizar el descenso en canoa del río Sella. Allí se ha planteado una alternativa de transporte y comunicación: un tranvía de pila de combustible alimentado con hidrógeno.
SINC
El experimento surge a iniciativa de la empresa pública Feve (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) y del centro tecnológico Cidaut (Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía) de Valladolid, quienes se encargarán de la integración del nuevo equipo de potencia en el tranvía.

No obstante, el proyecto incluye "todo el ciclo", de modo que una empresa de biogás se encargará de la obtención del hidrógeno de forma renovable y el Instituto Nacional del Carbón (CSIC), lo purificará para su aplicación en pila de combustible

Roberto Campo, director gerente de Fabricación y Mantenimiento de Trenes de Feve, señala que el resultado del proyecto será "un prototipo que permitirá demostrar la viabilidad de esta tecnología". En la misma línea Alberto Montes, responsable de Cidaut, asegura que la iniciativa es "pionera" en España (ya hay experiencias de este tipo en EE UU, Dinamarca y Japón). No obstante, la suya será "la primera demostración a tamaño real" en el ámbito ferroviario, donde aún "no hay ninguna aplicación" centrada en pila de combustible en España.

El investigador de Cidaut destaca que será un vehículo "silencioso y no contaminante", puesto que arrojará solo agua como residuo, y aportará mejoras estéticas al sustituir las catenarias (línea aérea de alimentación que transmite potencia eléctrica a las locomotoras u otro material motor) por acumuladores de energía eléctrica.

A diferencia de este sistema, que precisa tramos provistos de catenaria o estaciones de carga fijas, como las paradas, el prototipo de tranvía ideado es autónomo. "Las pilas de combustible se alimentan con botellas de hidrógeno a presión que proporcionan la energía necesaria para circular por un recorrido determinado", subraya Montes.

El proyecto "apuesta por un nuevo modo de suministro de energía eléctrica que no existe hoy en el mercado y que puede ser aplicable a los trenes que se vayan construyendo en el futuro". Roberto Campo incide en que ésta es una de las bases del trabajo. "No es un prototipo para que quede ahí, es un elemento de futuro con un sistema de tracción que es posible incorporar en el resto de flota del parque de Feve".

El vehículo servirá como laboratorio de pruebas para evaluar la viabilidad de la tecnología y solucionar posibles defectos. También permitirá realizar mejoras y abrir líneas de trabajo a partir de un demostrador "real" y no desde la teoría, como hasta el momento.

Por otro lado, la posibilidad de compatibilizar la alimentación de catenaria y la pila de combustible brinda una gran versatilidad al operador ferroviario. Por ejemplo, la pila de combustible puede suplir el abastecimiento tradicional de energía eléctrica en un trayecto de unos kilómetros, como el que atraviesa un casco histórico, donde la instalación de catenarias no es apropiada visualmente. "De cara a la explotación este sistema permite optimizar las infraestructuras que se ejecutan, algo que no ocurre a día de hoy", resalta Campo.

El reciclaje de vehículos

Para llevar a cabo el proyecto se utilizará un vehículo de segunda mano compuesto por tres coches. De ellos se tomará uno, que se modificará tanto externa como internamente con la anulación de los elementos eléctricos tradicionales y su sustitución por la nueva planta de potencia, basada en pila de combustible, batería y supercondensadores.

Cada uno de estos tres componentes ejercerá una función específica dentro del sistema de tracción. La energía necesaria será aportada en su totalidad por la pila de combustible, mientras que la batería dotará de potencia al vehículo en determinados picos, como los de aceleración. Los supercondensadores absorberán la energía procedente del frenado regenerativo, por el cual se transforma parte de la energía cinética en energía eléctrica para su aprovechamiento posterior, y la batería apoya a éstos en caso necesario.

La masa total estimada del vehículo es de 23 toneladas y se prevé que alcance velocidades de 25 kilómetros por hora, con una aceleración/deceleración máxima cercana a los 0'4 metros por segundo al cuadrado. El recorrido será de unos cinco kilómetros ida y vuelta, entre la Estación de Llovio y Ribadesella, con paradas intermedias del orden de 60-90 segundos.

Así se instalarán dos pilas de combustible de pequeña potencia, 12 kilovatios; la batería será de 110 kilovatios y los supercondensadores estarán en torno a los 75. El tren tendrá cuatro motores de 25 kilovatios, unos 100 de potencia de tracción. Las dimensiones, explica Alberto Montes, tienen en cuenta el trazado y el modo de operación, así como la cantidad de viajes necesarios y las paradas previstas.

lunes, 19 de abril de 2010

Sensores instalados en la ropa interior controlan la salud


Impresos en la goma de los calzoncillos y en contacto directo con la piel, registran parámetros biológicos significativos

Un equipo de científicos norteamericanos ha conseguido desarrollar biosensores perdurables, que pueden imprimirse directamente sobre la ropa interior, y cuya finalidad será registrar parámetros biológicos de enfermos, soldados y deportistas. Esto permitirá un control a distancia del bienestar de cada paciente, reduciendo así, en el caso de los enfermos, su tiempo de estancia en los hospitales. Los sensores son receptivos al peróxido de hidrógeno y la enzima NADH, relacionados con numerosos procesos biomédicos


Un equipo de científicos norteamericanos ha conseguido desarrollar biosensores (sensores que sirven para medir parámetros biológicos) perdurables, que pueden imprimirse directamente sobre la ropa.

Su finalidad: registrar de manera continua ciertos parámetros del cuerpo que vaya vestido con dicha ropa. Los investigadores escogieron, para integrar los biosensores en el tejido, ropa interior masculina.

Este invento podría tener aplicaciones en el terreno de la atención médica, para el control del estado de los pacientes fuera de los hospitales, pero también en el sector militar, como medio para asegurar el bienestar de los soldados, y deportivo, informa la revista The Engineer.

En concreto, los investigadores imprimieron sensores químicos en dos marcas de calzoncillos, con el fin de monitorizar constantemente la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca de las personas que los lleven puestos.

Los científicos descubrieron que imprimir sensores directamente en la cintura elástica de la ropa interior permitía que dichos sensores se mantuvieran en contacto lo suficientemente directo con la piel como para obtener la información buscada acerca del organismo.

El ingeniero Joseph Wang y sus colaboradodes de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) estamparon así filas de electrodos de carbono en el borde elástico de los calzoncillos.

El contacto directo de estos sensores con la piel permitió que éstos estuvieran expuestos al peróxido de hidrógeno y a una enzima denominada Nicotinamida adenina dinucleótido (NADH), que han sido relacionados con numerosos procesos biomédicos.

Diversas aplicaciones

Los investigadores pusieron asimismo a prueba estos calzoncillos especiales, para comprobar su resistencia, y constataron que las tensiones relacionadas con el uso cotidiano, como los plegamientos o los estiramientos de la tela, no afectaban al rendimiento de los sensores.

Esta resistencia, según declaraciones de Wang aparecidas en un artículo de la Royal Society of Chemistry, garantizará que el sistema pueda utilizarse en un futuro en aplicaciones diversas.

En primer lugar, la ropa interior especialmente diseñada servirá para reducir gastos en los hospitales, porque permitirá que ciertos tratamientos que hasta ahora se hacían dentro de los hospitales para controlar el estado físico de los pacientes, puedan llevarse a cabo o controlarse desde las propias casas de los enfermos.

Wang señala que “existen necesidades crecientes de desarrollar sistemas de control de salud portátiles y fiables” que reduzcan el tiempo de estancia de los pacientes en los centros hospitalarios.

Sensibilidad a bajo coste

Otra posible aplicación de estos sensores sería la de control del estrés y la de farmacovigilancia (seguimiento de los posibles efectos adversos de los medicamento) en deportistas y en militares.

Según los investigadores, los sensores electroquímicos están muy extendidos en diversas aplicaciones y, dada su sensibilidad y su bajo coste para las mediciones electroquímicas, es el momento de que emerjan con mayor diversidad para este tipo de fines.

Wang afirma que, en un futuro próximo, él y su equipo desarrollarán también biosensores sensibles al etanol y al lactato, que podrían utilizarse para registrar los niveles de alcohol en sangre que presentan los conductores o los niveles de estrés que padecen soldados o atletas.

Los resultados de la presente investigación han sido detallados en un artículo aparecido en la revista Analyst, de la Royal Society of Chemistry.

Qué son los biosensores

Los biosensores utilizados por los ingenieros de la Universida de California en San Diego son instrumentos que permiten medir parámetros biológicos, y que combinan componentes de naturaleza biológica y físico-químicos.

Estos biosensores están compuestos por un sensor biológico (como un tejido, un cultivo de microorganismos, enzimas, anticuerpos o cadenas de ácidos nucléicos, etc), un transductor (que acopla los elementos y traduce la señal emitida por el sensor), y un detector (que puede ser de diversos tipos: óptico, piezoeléctrico, térmico, magnético, etc).

El ejemplo más común de biosensor es el que mide la glucosa en la sangre. Utiliza una enzima que procesa moléculas de glucosa, liberando un electrón por cada molécula procesada. Dicho electrón es recogido en un electrodo y el flujo de electrones es utilizado como una medida de la concentración de glucosa.

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