Portal De Tecnologia y Ciencias

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jueves, 15 de mayo de 2008

Jueves 15 de mayo de 2008



El 40% de los trabajadores estarán hiperconectados en 2013

Actualmente, el 16% usan ya un mínimo de siete dispositivos para conectarse

Un estudio llevado a cabo por IDC para la empresa Nortel ha puesto de manifiesto que cada vez más trabajadores pueden englobarse en la categoría de “hiperconectados”, es decir, aquellos usan más de siete dispositivos para conectarse y reclaman a sus empresas los medios para estar siempre online. Actualmente, el 16% de la mano está hiperconectada, pero IDC predice que ese porcentaje ascenderá hasta el 40% en sólo cinco años. Esta pujante tendencia está obligando a las empresas ha cambiar sus modos de trabajo muy rápidamente, así como a dar respuesta a las necesidades de comunicación de sus empleados.

TENDENCIAS CIENTIFICAS
Dos de cada diez trabajadores en 17 países industrializados usan como mínimo siete dispositivos para acceder a redes de comunicaciones, ya sea para trabajar o para hacer gestiones personales. A esa conclusión llega un estudio llevado a cabo por IDC para la empresa Nortel.

Esta cultura de la conectividad está haciendo que las empresas se estén viendo obligadas a cambiar el modo en que hacen negocios más rápidamente que nunca antes en la historia. Además, los trabajadores están exigiendo a las empresas que los contratan que les proporcionen la tecnología necesaria para estar conectados “siempre y en todas partes”.

El estudio ha consistido en una encuesta realizada a 2.400 personas en Norte América, Europa, Oriente Medio, Asia-Pacífico y América Latina. Otro de sus hallazgos es que estos trabajadores hiperconectados usan, como mínimo, nueve aplicaciones, como mensajes instantáneos, mensajes de texto o redes sociales.

La encuesta ha descubierto asimismo que, siguiendo al grupo de los hiperconectados, hay otro gran grupo al que IDC denomina “cada vez más conectado”. El 36% de quienes respondieron se pueden incluir en esta categoría, y son definidos como trabajadores que usan por lo menos cuatro dispositivos para acceder a una conexión de banda ancha o a una red de telefonía móvil. Estas personas usan seis o más aplicaciones.

IDC predice que, en cinco años, el 40% de los trabajadores de las regiones en las que ha llevado a cabo el estudio estarán en la categoría de “hiperconectados”. “Esto quiere decir no sólo que la mano de obra esté migrando a la hiperconectividad, sino que se está “abalanzando” sobre ella”, comenta el analista de IDC John Gantz, en un comunicado. “Las empresas que lo asuman tienen una oportunidad para aumentar la productividad y mejorar su habilidad para competir en un mercado global”.

Siendo este fenómeno cada vez más acusado, las empresas se verán obligadas a luchar por captar personas con talento. Las personas hiperconectadas esperan trabajar en un medio con unas comunicaciones muy desarrolladas, considerándolo como un aliciente para optar por una empresa u otra.

La fuerza de Latino América

Los países con un mayor porcentaje de trabajadores hiperconectados son Estados Unidos y China, mientras que Canadá y los Emiratos Árabes muestran los porcentajes más bajos. El país con un mayor incremento de trabajadores con este perfil es Rusia.

En este sentido, es la región de Latino América la que está virando hacia esta tendencia con más fuerza. El 64% de la mano de obra latinoamericana está ya hiperconectada o cada vez lo está más. Este dato contrasta con el 59% de Asia-Pacífico, el 50% en Europa y el 44% en Norte América.

Los trabajadores europeos y de Oriente Medio son los que más usan los mensajes instantáneos, con un 50%, más del doble de las cifras que se dan, por ejemplo, en Norte América.

Por otro lado, cuatro de cada diez personas entrevistadas afirmaron que prefieren llevar su móvil, por encima de su modero, sus llaves o su reproductor MP3, si tuvieran que salir de casa durante 24 horas. El 30% afirmó que no saldrían de casa sin su monedero.

Otra de las tendencias que muestra el estudio es el hecho de que las redes sociales van ganando terreno en las empresas. Así más de un tercio de los encuestados afirmaron usar redes sociales y comunidades online, como blogs, wikis o foros, para sus comunicaciones profesionales.

Por sectores

Por lo general, los trabajadores no se muestran muy satisfechos con cómo las empresas resuelven sus conexiones. Uno de cada cinco de quienes respondieron afirmó que les es complicado manejar múltiples y dispares fuentes de comunicación. Los usuarios en los sectores financiero y tecnológico son los que más insatisfechos se mostraron respecto a cómo sus empresas gestionan las fuentes de comunicación. Más de un 25% afirmó que los sistemas de sus empresas eran lentos y poco fiables.

No todos los sectores, dice el estudio, muestran el mismo nivel de hiperconectividad. Así, en la sanidad, el porcentaje es del 9%, mientras que el segmento financiero muestra un 21% y el tecnológico un 25%.

Respecto a cómo los encuestados se conectan cuando salen de trabajar, es decir, en sus casas, el 70% (sobre todo en edades comprendidas entre los 18 y los 34 años) afirmó que usaban para ello más de un dispositivo. Este porcentaje sube al 80% en la región de Asia-Pacífico.




Swisscom introducirá el iPhone en Suiza

La mayor operadora de telefonía en Suiza, Swisscom, ha firmado un contrato con Apple para la venta del teléfono iPhone en este país, cuyo lanzamiento está previsto para este año, anunció la empresa helvética.
AGENCIAS


El precio de venta del nuevo teléfono móvil multifunciones con pantalla táctil no se ha fijado todavía.
Con el lanzamiento hace menos de un año de su iPhone, Apple abrió el camino de los 'smartphones', los teléfonos móviles inteligentes con los que se puede navegar cómodamente por Internet.
Pero de acuerdo con 'fuentes de Swisscom' citadas esta semana por el diario 'Le Matin', el acuerdo de colaboración entre la operadora y Apple se refiere a la nueva versión de tercera generación del iPhone, que se espera salga el próximo mes.
'La nueva versión de iPhone relegará al olvido a la primera generación, que ha vendido más de 5,5 millones de ejemplares', afirma un especialista consultado por el diario.




Nace "Microvoluntarios.org"; pequeñas tareas, grandes resultados


Muchas personas reconocen que les gustaría colaborar con una ONG para ayudar a hacer un mundo más justo, pero las organizaciones cada vez tienen más dificultades para contar voluntarios dispuestos a echar una mano. ¿Por qué se da esta contradicción? El desconocimiento de dónde y cómo ser de más ayuda, los desplazamientos o la exigencia de tener que comprometer su escaso tiempo libre puede hacer que hasta la persona más concienciada se eche atrás. Y es que lo que más le falta a la gente hoy en día es precisamente tiempo. ¿Es posible poner de acuerdo la apretada agenda de los voluntarios y las demandas de las ONG? Con el portal Microvoluntarios.org.

REDACCIÓN, AP

Microvoluntarios, la revolución del voluntariado online
Se trata de una herramienta online, gratuita y sencilla, inspirada en la filosofía de la Web2.0: www.microvoluntarios.org/, proyecto cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El objetivo de Microvoluntarios.org es el de la rapidez de resultados en pequeñas tareas a través de la flexibilidad que nos ofrece internet, tareas para las que no tienen que recurrir necesariamente al personal voluntario formalmente relacionado con su estructura y que además pueden hacerse en pocos minutos (entre 10 y 120 minutos).
El microvoluntariado viene a dar un giro de 180º a la hora de plantearse la relación entre voluntarios online y ONG. Ahora, son las ONG quienes presentan sus tareas pendientes divididas en pequeñas acciones a sus colaboradores. Entonces, los microvoluntarios se ofrecen a realizar en cada caso las tareas que mejor se ajusten a su tiempo libre y conocimientos. De esta manera, una ONG que necesite gestionar su página web, podrá contactar con un periodista para redactar los contenidos, un diseñador gráfico para las ilustraciones y un webmaster para el mantenimiento, encargados cada uno de una parte del proyecto.
Con Microvoluntarios.org, la Fundación Bip Bip ofrece a las ONG la solución para resolver todas aquellas tareas (administrativas, informáticas, traducciones, revisiones, acciones divulgativas, captación de socios, etc.) que normalmente superarían sus recursos humanos y económicos disponibles gracias a microvoluntarios. Además, a través del portal podrán gestionar mejor el funcionamiento de sus colaboradores. Por su parte, los microvoluntarios registrados pueden colaborar online con varias ONG de diversos puntos geográficos, aprovechando sus ratos libres, con comodidad y con el nivel de compromiso que mejor se ajuste a su caso.
Una alternativa de RSC para las empresas
Las empresas también pueden participar y beneficiarse de Microvoluntarios.org. El portal de la Fundación Bip Bip supone una oportunidad asequible y sencilla de establecer un programa de responsabilidad corporativa para coordinar el tiempo disponible de sus empleados sin desviar recursos de su actividad principal. La Fundación Bip Bip ha desarrollado una versión personalizada para que cada compañía pueda tener la posibilidad de desarrollar un programa de voluntariado online entre sus empleados, en función de sus propias necesidades.



MySpace gana un juicio multimillonario contra el spam

MySpace está de enhorabuena tras ganar un juicio contra dos empresarios que se dedicaron a enviar correo electrónico basura (spam) a los usuarios de su red social. La resolución judicial obliga ahora a Walter Rines y Sanford Wallace, conocido como 'el rey del spam', a pagar a MySpace una cifra que alcanza los 234 millones de dólares (casi 151 millones de euros) en concepto de daños. Los acusados enviaron más de 730.000 mensajes basura a un gran número de usuarios de MySpace, valiéndose de prácticas fraudulentas como la infiltración en la red o el robo de identidad de los usuarios.

EUROPA PRESS

"Gracias a la 'Ley del Control del Marketing y Pornografía no solicitados' (en inglés, 'Controlling the Assault of Non-Solicited Pornography and Marketing Act' o 'Ley CAN-SPAM'), aprobada en 2003, News Corporation, propietaria de MySpace, será indemnizada con 300 dólares por cada correo basura enviado "intencionadamente y con pleno conocimiento".
MySpace tiene tolerancia cero para aquellos que actúen ilegalmente en nuestro sitio web. Nos mantenemos en nuestro compromiso de castigar a aquellos que violen la ley y traten de dañar a nuestros miembros", indicó el jefe de seguridad de MySpace, Hemanshu Nigam, en declaraciones recogidas por Otr/press en la edición digital del diario 'Mercury News'.
La red social, propiedad de Rupert Murdoch, acusó a Rines y Wallace de enviar correos electrónicos a algunos de sus miembros, "pidiéndoles que vieran un vídeo divertido de otro sitio web, mientras que cada vez que el usuario se dirigía a ese sitio, los imputados ganaban dinero tratando de vender melodías para el móvil u otro producto", explicó Nigam.
El juicio contra Sanford Wallace no es el primero que pierde por el mismo asunto. En la década de los noventa, Wallace fundó la empresa 'Cyber Promotions', que llegó a enviar hasta 30 millones de correos basura diarios con contenido publicitario. Esta actividad le dio a Wallace el título de 'Rey del spam' y una cuantiosa multa de cuatro millones de dólares, tras ser demandado en 2006 por la compañía American On Line, de Time Warner. Ahora, dos años después, Wallace y su compañero Walter Rines tendrán que indemnizar a MySpace, por orden del juez del distrito de Los Angeles, Audrey B. Collins.
El envío de correo electrónico basura se ha convertido en un factor de riesgo entre las empresas y los particulares, que reduce la productividad y en muchos casos, conlleva la infiltración de virus en los ordenadores. Sin embargo, es una actividad que produce cuantiosos beneficios en concepto de publicidad y venta de bases de datos.



La mentira se ve en el rostro

El rostro humano puede ser descifrado de manera novedosa en busca de emociones ocultas. Esto tendría aplicaciones en interrogatorios policiales y situaciones similares.

NEOFRONTERAS.COM

Cómo podemos saber si alguien está mintiendo o no? Una investigación llevada a cabo en Dalhousie University afirma que el rostro puede ser descifrado de manera novedosa en busca de emociones.
Un ejemplo lo tenemos en Michael White, que entre sollozos pedía en julio de 2005 que encontraran a su esposa desaparecida. Días después, ante la supuesta incompetencia de la policía, organizó una batida de búsqueda lidera por él mismo que dio directamente con el cadáver de su mujer en las afueras de la ciudad. Más tarde fue acusado del asesinato de su esposa. Había estado mintiendo todo el tiempo.
¿Cómo saber cuando se están mintiendo? En el laboratorio de psicología forense de la Universidad de Dalhousie un grupo dirigido por Stephen Porter ha determinado que la cara delata al mentiroso si se es capaz de descifrar las emociones que muestra. Estas señales a descifrar no son las habituales que la gente cree, como un parpadeo de los ojos o una frente sudorosa. Las señales son más sutiles, tal que unas arrugas breves, que dejen escapar las emociones a través del rostro. Este grupo de investigadores comprobó con éxito sus ideas con los vídeos grabados a White. Analizando esos vídeos, fotograma a fotograma, comprobaron que manifestaba señales de indignación y rabia en su rostro que pasaron desapercibidas al resto de la gente.
El rostro humano tiene una musculatura muy compleja. Hay algunos músculos en la cara que simplemente no podemos controlar conscientemente y que solamente se activan bajo emociones genuinas. Si alguien está diciendo una mentira realmente grave, que implique que pueda ir a la cárcel o no, ésta se manifiesta de todos modos en el rostro. A diferencia del lenguaje corporal que podemos controlar si tenemos mucho cuidado, no tenemos un control total sobre nuestro rostro.
La investigación se realizó experimentalmente basándose en el análisis de las caras de la gente cuando fingen o inhiben emociones. Un artículo ("Identifying Concealed and Falsified Emotions in Universal Facial Expressions") basado en esta investigación se publica en el número de mayo en Psychological Science. Representa el primer estudio amplio que revela las emociones secretas a través del rostro humano: alegría, tristeza, indignación y miedo.
Además comprobaron la hipótesis de Darwin, que en 1872 propuso que ciertas acciones específicas del rostro humano no pueden recrearse a voluntad si no hay emociones genuinas.
En el curso de la investigación de Porter y colaboradores se solicitó a unos voluntarios que vieran imágenes que se correspondían con sentimientos variados, como una foto en la que apareciera alguien jugando con su mascota (en este caso se representaría alegría), y que correspondieran con una expresión genuina o fingida. Por ejemplo, tenían que sonreír cuando veían una foto de algún suceso grave. Las reacciones, gravadas en vídeo, fueron juzgadas por otros voluntarios que no podían ver las fotos.
Después de analizar 697 vídeos y 100.000 fotogramas llegaron a la conclusión de que ningún participante pudo fingir perfectamente sus emociones. Aunque algunas emociones fueron más difíciles de fingir que otras; así, fingir alegría era más fácil que por ejemplo miedo.
Los investigadores fueron capaces de discernir microexpresiones, flashes de emoción verdadera que se mostraban brevemente. La mayoría de estas manifestaciones de emociones inconsistentes se mostraban solamente en la parte superior o inferior de la cara. Algunos músculos se activaban a veces inesperadamente, incluso durante las emociones genuinas, lo que significa que la interpretación correcta sólo puede darse cuando se siguen las preguntas adecuadas.
Detectar a los mentirosos puede ser una tarea difícil y la mayoría de la gente, especialmente los que están más motivados para cazar mentirosos, son particularmente malos en ello.
En cuanto a las aplicaciones de este resultado, estarían su uso en interrogatorios policiales, puntos de control en los aeropuertos, etc.
Es de suponer que los guionistas de CSI ya tienen un nuevo argumento para algún episodio.

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