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jueves, 8 de julio de 2010
'Exigimos' mujeres perfectas
Barbie, crisol de todas las mujeres perfectas.
Un ensayo aborda la obsesión por crear mitos femeninos desde la Antigüedad
Según el mito griego, Pigmalión, exhausto en la búsqueda de su mujer ideal, esculpió una bella estatua a la que dotó de medidas y facciones perfectas. Tanto fue así que el escultor se enamoró ciegamente de ella, implorando a los dioses que le dieran vida. Le hablaba, la besaba, la quería. A sus plegarias respondió Afrodita, quien dio vida a la estatua, a la que su futuro marido llamó Galatea. Y con ella, llegaron todas las demás.
'De Galatea a Barbie. Autómatas, robots y otras figuras de la construcción femenina' (Lengua de Trapo) hace un repaso a la construcción ficticia que se ha elaborado sobre la mujer durante siglos hasta llegar a la actualidad, donde los estereotipos tan sólo son un reflejo de lo que se vivió cientos de años atrás.
El libro, cuya edición corre a cargo de Fernando Broncano y David H. de la Fuente, contiene capítulos de otros 13 autores más, entre filósofos, sociólogos, psicólogos y catedráticos. "Cogimos un clásico, el mito de Pigmalión, vimos su influencia en las artes y la literatura y cómo ésta sigue vigente en la actualidad", explica De la Fuente, en cuyo capítulo inicial también aborda otras figuras femeninas clásicas como la Eva hecha de Adán o el mito de Pandora.
La evolución de esas historias lleva a nuevas concepciones de la mujer y de la creación artificial de la misma, retratadas en la literatura y en el cine, que si bien varía la forma en que éstas se 'fabrican' (moldes en cera, esculturas o la aparición de la robótica), no cambia lo esencial: el afán del hombre por contruir a la mujer perfecta. "Los robots cuando tienen sexo suelen ser femeninos, pero no creo que haya un resentimiento machista en ello porque también se ha divinizado mucho a la mujer a lo largo de la Historia", apunta De la Fuente.
Y ese afán por hallar la perfección femenina se materializará, de la ficción a la realidad, gracias a la robótica y sus variaciones, como los 'cyborgs', mezcla de hombre y robot, o los autómatas, como máquinas animadas que imitan a los seres vivos. Y el colmo, en la actualidad: "Ya estamos conviviendo con ellos, lo vemos en los ordenadores o en las fábricas", dice David H. de la Fuente.
Pero el autor va más allá: "Si vemos el uso masivo de internet como medio de socializarse no es difícil imaginar qué pasará con los robots de aquí a 20 años". Ésta es una de las revelaciones más sorprendentes de 'De Galatea a Barbie', donde se explica que la fabricación de 'sexbots' para satisfacer sexualmente a los individuos (atrás queda por tanto la concepción romántica de esa creación de la mujer) o la creación de robots soldado para luchar en conflictos armados es inminente, aunque dudoso moralmente.
Y por ahí ronda la otra chica del título, Barbie, paradigma de la perfección femenina, que no es sino un paso más en la larga historia de Galatea. "Interesa ver cómo el mito sigue vivo en la sociedad de hoy y los estereotipos son temas eternos que están ahí, como la búsqueda del amor ideal, de vida artificial...", añade De la Fuente.
Pero, ¿qué hay de los hombres? Aunque no se puede equiparar a los ejemplos femeninos en cuanto a su cantidad, es importante tener en cuenta su presencia en los mitos y en su representación en la Historia. "Estamos preparando 'De Prometeo a Frankenstein', que tratará de analizar la creación de vida artificial y los problemas que ello conlleva desde la perspectiva masculina", concluye el autor.
Llegados a este punto, la cuestión es inevitable: ¿el individuo podrá establecer alguna relación afectivo-emocional con un robot? ¿Llegará cualquiera a convertirse en su propio Pigmalión para poder configurar a su mujer perfecta? Aunque eso es algo que que sólo el tiempo nos dirá, lo único que parece claro es que, después de tantos siglos, Galatea, y lo que ella representa, seguirá formando parte de nuestro mundo.
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