Portal De Tecnologia y Ciencias

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lunes, 27 de octubre de 2008

REDES SOCIALES E INTERNET Octubre 27,2008



"Twine", la primera red social de la web semántica

Recursos hasta ahora restringidos al campo de la inteligencia artifical, como el procesamiento de lenguajes naturales, forman parte de las tecnologías subyacentes a la web semántica, una nueva etapa y un más elevado nivel de interacción entre el usuario y las redes, en la que gran parte de la gestión de los contenidos de la web será realizada de forma automática por herramientas inteligentes. En Twine, esas herramientas trabajan interpretando los intereses del usuario, enriqueciendo los contenidos elegidos por éste mediante la selección de lo esencial y la exclusión de lo irrelevante. Por César Gutiérrez de Tendencias científicas.

https://www.twine.com/join

TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Durante los ocho meses de su versión beta, los usuarios de Twine han mantenido una media de 6 minutos de tiempo por sesión, que se ha disparado a 12 minutos durante el mes de octubre, superando en este aspecto a MySpace y casi alcanzando los tiempos por sesión de los usuarios de la popular Facebook -que rondan los 15 minutos-, toda una proeza para una red social que ha sido presentada al público hace tan sólo unos días por la compañía Radar Networks.

Lo que justifica este temprano y anticipado éxito de Twine, así como la expectación que ha suscitado su anunciado lanzamiento, no es sólo el hecho de que sea además un eficaz buscador y un innovador gestor de contenidos, sino las tecnologías semánticas en las que se sustenta. Y es que Twine pertenece a una nueva etapa en el desarrollo de la web y es una de las primeras aplicaciones de lo que ha venido en llamarse la web semántica.

Inteligencia automática

Con la utilización del lenguaje de descripción de contenidos RDF (Resource Description Framework), entre otros estándares definidos por el consorcio W3C, la web se adentra de hecho en una nueva era comenzando a implementarse en ella recursos, como el procesamiento de lenguaje natural, hasta ahora restringidos al campo de la inteligencia artificial.

Se trata de recursos a partir de los cuales los gestores de contenido artificiales serán capaces no sólo de clasificar y etiquetar automáticamente aquél, sino de interpretarlo: aplicaciones y herramientas semánticas que llevan a nuevo nivel de evolución la interacción hombre-ordenador y también la comunicación entre las propias máquinas. De esta nueva generación forma Twine parte.

La generación automática de etiquetas, descripciones y sumarios para las páginas web marcadas según los intereses del usuario es una herramienta ideal para la recopilación, el intercambio y la discusión sobre la información. A diferencia de otras redes sociales, lo que ocupa el lugar prominente en Twine no es el "con quién", sino el "qué", es decir, las relaciones están al servicio del crecimiento y el enriquecimiento de los contenidos de interés para el usuario.

Contenidos esenciales

Nova Spivack, fundador de Radar Networks y máximo responsable de Twine, lo explica en términos pragmáticos cuando habla de la utilidad de la web semántica y explica que ésta no es un fin en sí mismo sino un medio enfocado a un fin: lo que debemos tener claro al usar Twine es el "para qué" lo estamos haciendo. De este modo Spivack sale también al paso de un hecho a tener en cuenta por los nuevos usuarios: las ventajas de las tecnologías semánticas no son obvias a primera vista.

De hecho, al utilizar Twine por primera vez podemos tener la sensación de estar manejando una aplicación al uso. Sólo más tarde el contenido fundado en base a nuestros intereses crece y se enriquece, y el usuario comienta a recibir mucho más de lo que ha aportado. Recibir más de lo aportado en lo que respecta a los contenidos de interés para el usuario será, por cierto, y según Spivack, algo habitual para éste al interactuar con las redes de nueva generación.

Lo que cabe subrayar es que estamos hablando de contenido esencial según los intereses del usuario. No se trata de multiplicar el contenido sin más, sino más bien de descartar lo irrelevante y seleccionar lo fundamental, y eso es lo que en principio es capaz de hacer la web semántica. Como Spivack ha declarado a InternetNews, "es fácil crear información, pero es difícil reducirla".

Ovillos de información

Para ello, sin embargo, no bastará con una actitud pasiva por parte del usuario, ni con que éste se limite a poner unas cuantas etiquetas aquí y allá. Según Jim Hendler, profesor de informática en el Rensselaer Polytechnic Institute y miembro del consejo asesor de Twine, para aprovechar realmente y sacar el máximo partido de las tecnologías semánticas es necesario involucarse en twines de contenido públicos e interactuar con otros usuarios (informa TechnologyReview ).

Los twines son los ovillos de información que tienen como núcleo los intereses del usuario y alrededor de los cuales se van tejiendo los hilos de contenido relacionados con ellos. En los ovillos, que pueden ser públicos o privados, caben documentos, vídeos, fotos, marcadores, mensajes, recomendaciones de otros usuarios, etc.

Como el mismo Spivack reconoce, Twines tiene algunos aspectos susceptibles de mejora, tarea que previsiblemente se llevará a cabo durate los próximos meses. Pero la herramienta es ya plenamente funcional y desde el pasado día 21 cualquier usuario puede comenzar a utilizarla y probar a organizar desde ella su vida online, estableciendo el primer contacto con lo que desde hace tiempo viene prometiendo ser el futuro asiento de la inteligencia colectiva: la web semántica.



Redes sociales y pandillas virtuales

Las redes sociales en Internet se han convertido en un fenómeno que ha propiciado la proliferación de auténticas "pandillas virtuales", y han desatado un debate entre quienes mantienen que Facebook o Myspace están cambiando la sociedad y quienes creen es sólo una adecuación de las costumbres de siempre.

AGENCIAS
Toda estadística que se pueda leer sobre Facebook cuenta de antemano con un déficit de actualidad, ya que el tamaño de esta red crece en más de 200.000 nuevos usuarios al día hasta haber superado la barrera de los 110 millones de personas.

A sus 24 años, el millonario creador de Facebook, Mark Zuckerberg ha viajado este mes por Europa para preguntar a sus usuarios de qué nuevas formas utilizaban su invento, dejando anotado en el blog de la compañía las historias que más le llamaron la atención.

"Una española me contó que había vuelto a contactar con sus primos latinoamericanos; en París un grupo protestó contra el rodaje de un programa de televisión en su barrio; y en Inglaterra, Cadbury tuvo que devolver al mercado una chocolatina después de la protesta de miles de personas en Facebook", ha contado el dueño de Facebook.

Versión en castellano de Facebook
En España, que desde hace unos meses cuenta con una versión en castellano de Facebook, los usuarios emplean también Tuenti, una red fundada en Madrid por el norteamericano Zaryn Dentzel (de 25 años) y cuya principal diferencia radica en que para formar parte de ella hay que ser invitado previamente por otro usuario.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, no cree que estas redes "impidan el contacto físico o personal" al mismo tiempo que no propician un nuevo tipo de sociabilidad, sino que "simplemente propician la comunicación, como sucedía ya en la época del chat".

Si algo de las redes sociales genera dudas en Domingo es la privacidad del usuario, ya que, según ha afirmado a EFE, "es un aspecto que la gente no cuida, dan poco valor a dejar su foto o su teléfono pensando que todo el mundo en internet es bueno, cuando ahora los ciber-delincuentes van sobre todo a por los datos personales".

Menos texto, más imagen
Aunque para el presidente de esta asociación, web como Facebook o Myspace representan "más de lo mismo, pero en un escalón tecnológico superior donde el texto pierde la importancia que gana la imagen", voces como la del analista del IE Bussiness School Miguel Paredes sitúan la aparición de estas redes como un antes y un después.

Paredes ve en redes como Facebook un verdadero motor de cambio social, e insiste en su poder sugiriendo que "si alguien cambia su número de teléfono, lo puede publicar en Facebook y probablemente será la manera más efectiva de avisar a los amigos sobre el cambio".

Las posibilidades de estas páginas web han demostrado ser tanto sociológicas como de mercado, y su reciente popularidad ha abierto los ojos al mundo de la empresa ante la evidencia de un nuevo nicho comercial.

Casi todas las operadoras de telefonía móvil ofrecen ya la posibilidad de conectar con redes sociales, y, aunque Facebook está vinculada mediante acuerdo mundial con Telefónica, Orange ofrece en cambio Tuenti o portales de búsqueda de pareja como Match.com o Meetic, y Vodafone confía en MySpace o la danesa ZYB.

"El usuario es más intensivo"
El responsable de redes sociales de Orange, Alberto Antón, ha confirmado a EFE que la iniciativa, lanzada hace ahora cuatro meses, "va camino de convertirse en una de las principales secciones de Orange World" mientras que juzga como "natural" el traslado de estas redes sociales desde el ordenador al teléfono móvil. Según Antón, "el usuario es más intensivo, llegan a conectarse hasta diez veces más que un usuario WAP (versión anterior de internet en el móvil), siempre quieren estar en contacto".

En cuanto a las nuevas opciones que estas redes proporcionan, como la búsqueda de trabajo mediante herramientas como LinkedIn, Antón reconoce que están comenzando a funcionar bien "pero más para gente del sector de la publicidad o del marketing, estas empresas suelen utilizarlo bastante para buscar candidatos".

En cuanto al usuario medio, en Orange advierten que la edad "se está ensanchando tanto por arriba como por abajo, ampliándose desde los 13 hasta los 35 años", siendo los universitarios los más proclives a formar parte de una red social, cuyo uso, ha dicho Antón, "se disparará por completo cuando llegue la tarifa plana".



¿LA VERDAD SOBRE 'FACEBOOK'?

Les recomiendo tomarse el tiempo para leer este artículo que una compañera encontró; bastante escalofriante cuando vemos el uso que hacen los empresarios virtuales con nuestra inocente información!

Solo los más asiduos cibernautas conocen el entramado de Facebook. Es altamente probable que muchos de sus afiliados peguen el grito al cielo cuando se enteren del tenebroso propósito tras el sitio web más popular entre los gringos de 17 a 25 años. Empresa virtual que ha logrado penetración total del mercado universitario en los Estados Unidos de América, donde se encuentran registrados ocho de cada diez estudiantes..
Vale preguntar, ¿cómo el crecimiento de Facebook se ha cuadruplicado durante el último año y recibe un promedio de 250,000 nuevos miembros todos los días, a pesar que los servicios que ofrece son gratuitos?

¿De donde -se debe preguntar con buena dosis de suspicacia- obtiene Facebook los recursos para atender 58,000,000 de miembros activos que publican en promedio la bobadita de 14,000,000 de fotografías al día y que a la fecha han colgado unas 2,700,000,000 de imágenes?

Difícil siquiera imaginar el monumental tamaño de su computadora y lo costosa la tecnología -ni que decir de la enorme nómina- que se requiere para alojar y administrar esa colosal cifra de usuarios. Que -entre otras- representa más que la mitad de los habitantes de México.

Cuando uno digiere las astronómicas cifras que rodean a Facebook, tampoco cabe especular que una empresa a la cual el gigante Microsoft valora en 15 BILLONES de dólares se financie exclusivamente de publicidad. Los entendidos en la materia suponen que por motivos de impuestos el gobierno gringo vigila sus grandes empresas con ojo de águila, lo cual descartaría de plano un posible lavado de dinero, u otro tipo de bandidaje.
¿Entonces cómo diablos hacen? La respuesta la revela Ari Melber --miembro de la campaña presidencial 2004 de John Kerry-- Facebook está vendiendo la información de sus usuarios al mejor postor. Cito textualmente: 'Lo que muchos usuarios no saben es que de acuerdo a las condiciones del contrato que virtualmente asumen al hacer clic en el cuadro 'acepto', los usuarios le otorgan a Facebook la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que publican.'

De hecho, resalta el experto, los afiliados 'automáticamente autorizan a Facebook el uso perpetuo y transferible, junto con los derechos de distribución o despliegue público de todo lo que cuelgan en su página web.' Los términos de uso le reserva a Facebook el derecho a conceder y sub-licenciar todo 'el contenido del usuario' a otros negocios.

Sin su consentimiento, a muchos usuarios les convirtieron sus fotografías en publicidad, transformando un comercio privado en endosos públicos.

De repente todo lo que sus afiliados publicaron, incluyendo sus fotografías personales, su inclinación política, el estado de sus relaciones afectivas, intereses individuales y hasta la dirección de la casa, se envió sin su autorización expresa a millares de usuarios.
El hecho que Pedrito Pérez alquiló la película Secreto en la Montaña o Pepita Jiménez compró ropita para bebé no resulta tan inocente cuando al primero lo echan del colegio por sus posibles inclinaciones homosexuales y a la segunda la despiden del empleo por sospecha que está en embarazo.

Hay que creerle a Mr. Melber cuando asegura que muchos empleadores gringos al evaluar hojas de vida revisan Facebook para conocer intimidades de los solicitantes.. La prueba que una página en Facebook no es para nada privada se evidenció en un sonado caso donde la Universidad John Brown expulsó a un estudiante cuando descubrió una foto que colgó en Facebook vestido de travesti. Otra evidencia sucedió cuando un agente del Servicio Secreto visitó en la Universidad de Oklahoma al estudiante de segundo año Saúl Martínez por un comentario que publicó en contra del presidente.

Y para colmo de males, el asunto no termina si el usuario se decide retirar. Aun cuando los usuarios cancelan la membresía, sus fotos e información permanecen abordo, según Facebook, por si deciden reactivar su cuenta. Es más, el usuario no es retirado inclusive cuando fallece. De acuerdo a las 'condiciones de uso,' los dolientes no pueden obligar que Facebook descuelgue los datos e imágenes de sus deudos, ya que cuando el finado aceptó el contrato virtual le otorgó a Facebook el derecho de 'mantenerlo activo bajo un status especial de conmemoración por un período de tiempo determinado por nosotros para permitir que otros usuarios puedan publicar y observar comentarios sobre el difunto.'

Sepan los usuarios de Facebook que son partícipes indefensos de un escenario los académicos califican como el caso de espionaje más grande en la historia de la humanidad. De paso se convierten de manera inconsciente en los precursores del fenómeno de 'Big Brother' te está observando. Alusión directa a la intromisión abusiva del estado en los asuntos privados del ciudadano común para controlar su comportamiento social, tema de una novela profundamente premonitoria escrita en 1932 por el británico Aldous Huxley: 'Un Mundo Feliz.'

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