Un nuevo estudio revela por qué estos esfuerzos pueden ser tan exasperantes. El papel de las paredes no intenta boicotear la labor que usted trata de llevar a cabo; simplemente está obedeciendo las leyes de la física, y ahora se ha logrado concretarlas mucho más gracias un equipo de expertos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS por sus siglas en francés) en París, la Universidad de Santiago, en Chile, y el MIT.
AGENCIAS
El estudio aclara un fenómeno que muchas personas han experimentado.
"Si usted quiere redecorar su alcoba debe eliminar el empapelado antiguo. Desea que cada tira se rasgue hasta el suelo, pero se despega formando un triángulo y tiene que volver a empezar de nuevo. Esto nos ha pasado a todos y es frustrante", explica Pedro Reis, uno de los autores del trabajo y experto en matemáticas aplicadas en el MIT.
Esta pauta de conducta es sumamente firme. No sólo se aplica al empapelado sino también a otras capas de material pegado como por ejemplo la cinta adhesiva, y también a otras hojas plásticas no adhesivas, como el envoltorio transparente de los CDs. Incluso se extiende a las frutas: la piel de un tomate o la de una uva típicamente forman un triángulo cuando las pelamos.
Reis colaboró con Enrique Cerda y Eugenio Hamm de la Universidad de Santiago, Benoit Roman del CNRS y Michael LeBlanc de la Universidad de Chicago.
El equipo encontró que estos desgarrones triangulares ubicuos provienen de las interacciones entre tres propiedades inherentes de los materiales adhesivos: la elasticidad, la energía adhesiva (cuán fuertemente se pega el adhesivo a una superficie) y la energía de la fractura (cuán difícil es de pelar).
Los investigadores desarrollaron una fórmula que predice el ángulo del triángulo que se formará basándose en esas tres propiedades.
En una posible aplicación industrial, los ingenieros de los materiales podrían utilizar este método para calcular una de las tres propiedades importantes, si las otras dos son conocidas. Esto podría ser particularmente útil en microtecnologías tales como la electrónica estirable, donde la caracterización de las propiedades de los materiales delgados es muy difícil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario