En la codificación clásica, un solo fotón llevaría uno de dos mensajes posibles, o un bit de información. En la codificación densa, un solo fotón puede llevar uno de cuatro mensajes, o dos bits de información.
| SOLOCIENCIA.COM
La codificación densa es posible porque las propiedades de los fotones pueden unirse entre sí a través de un proceso peculiar denominado entrelazado cuántico. "Este raro acoplamiento puede unir dos fotones, incluso si están ubicados en los lados opuestos de la galaxia", subraya Paul Kwiat, profesor de Física, así como de Ingeniería Electrónica y Computacional.
Sin embargo, utilizando los elementos lineales, el protocolo normal queda fundamentalmente limitado a transportar uno de tres mensajes, o 1,58 bits.
El nuevo experimento, hecho por Kwiat, Julio Barreiro y Tzu-Chieh Wei (ahora en la Universidad de Waterloo) supera ese umbral gracias al uso de pares de fotones entrelazados en más de una forma (hiperentrelazados). Como resultado, la información adicional puede enviarse y descifrarse correctamente permitiendo de este modo obtener toda la potencia de la codificación densa
No hay comentarios:
Publicar un comentario