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viernes, 4 de febrero de 2011

Un toque desde el cielo


He hablado en el blog en varias ocasiones sobre el acceso a Internet en vuelo, un servicio que en Europa, a pesar de los numerosos intentos, no despega (un juego de palabras muy malo, lo sé). En Estados Unidos GoGo ha sido la única compañía que parece haber dado con la fórmula y desde hace dos años es normal encontrar conexión a Internet en muchos de los vuelos nacionales. Se agradece, sobre todo, cuando se cruza de la costa este a la oeste, un trayecto que puede durar lo mismo que el vuelo de Madrid a Nueva York.

Por supuesto no es barato. Acceder a la red cuesta unos 12 dólares por trayecto. Si vas a volar varias veces al mes sale a cuenta coger un bono mensual de unos 30 dólares al mes. El servicio, sin embargo, ha demostrado ser una buena plataforma publicitaria y de vez en cuando hay agradables excepciones. Google, por ejemplo, ha regalado el acceso a los pasajeros durante las navidades de los dos últimos años.

Esta semana Ford y GoGo han llegado a un acuerdo para ofrecer acceso gratuito en varias rutas y compañías aéreas. El acceso eso sí, está limitado. No a la página de Ford sino a Facebook. Navegar por la red social en vuelo será gratuito durante los próximos meses.

Llevo varios meses tratando de analizar cuál es la situación del acceso a Internet en vuelo en Europa. Lo cierto es que después de las pruebas piloto y vuelos de prueba que muchas compañías aéreas hacen ninguna caba desplegando un servicio comercial real. El método de GoGo es bastante ingenioso porque no requiere el uso de satélites. El avión tiene salida a Internet a través de una red de telefonía 3G instalada en tierra con antenas especiales distribuidas por el territorio americano.

En principio lo mismo se podría hacer en Europa para vuelos continentales aunque no me consta ninguna iniciativa de este tipo. La alternativa, el acceso por satélite, se ha probado en varias ocasiones con diferentes niveles de éxito. Muchos de los proyectos quedaron congelados tras la revisión de normas de seguridad aérea a raíz de los ataques del 11 de Septeimbre en EE.UU. y algunos programas piloto, como el que ofrecía Lufthansa junto a Boeing, acabaron cerrando por falta de viabilidad económica.

Ahora Lufthansa ha resucitado este acceso bajo el nombre de FlyNet, todavía disponible en muy pocos vuelos pero con la ventaja de que el servicio funciona en vuelos intercontinentales gracias al acceso por satélite aunque evidentemente el precio es mucho mayor. Una hora de acceso cuesta 11 euros y para vuelos largos existe la posibilidad de acceder a una tarifa diaria de 20 euros. La velocidad no es muy alta -más o menos como un ADSL básico- pero suficiente para navegar por la red. En un vuelo de 6 o más horas, la verdad, se agradece.

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